martes, 27 de mayo de 2008

"Straight"

"Los ciudadanos de Dakota del Sur estamos sufriendo los costos de la gasolina y los supermercados. Necesitamos un líder que nos lleve en una nueva dirección", empieza diciendo el ex Senador Tom Daschle, de Dakota del Sur, en el último spot que Barack Obama ha lanzado en ese estado que celebrará su primaria el próximo 3 de junio. "A rurales y urbanos por igual, nos hablará claro."

El anuncio es importante por el papel que otorga a Daschle, un político que fue vergonzantemente derrotado en su intento por ser reelegido en 2004, siendo líder de los demócratas en el Senado. Su carrera política parecía acabada, hasta que fue uno de los primeros en apostar por Obama hace ya más de un año. Cuando todos se arrimaban a los Clinton. Aquella decisión lo ha convertido en un hombre cercano al candidato, y en el favorito número uno para convertirse en Jefe de Gabinete de la casa Blanca si Obama es elegido Presidente.

5 comentarios:

Jordi Coll dijo...

¿Ya se habla de quién será el jefe de gabinete? Un tanto prematuro. De todas formas, la elección de Daschle se parece a la de Howard Baker.

Antxon G. dijo...

Es normal que para ciertos puestos clave se sepa más o menos en quiénes están pensandoc ada candidato. Especialmente para ese tipo de peustos más cercanos al Presidente. Para Secretario de Estado, Secretario de Defensa, Fiscal General, Secretario del Tesoro, se suelen mencionar largas listas de nombres. Pero para Jefe de Gabinete, Director de Comunicaciones, Abogado (White House Counsel) y ese tipo de puestos normalmente suele ser gente que está cerca del candidato en campaña.

Half Nelson dijo...

Antxon, la imagen que dan en "El ala oeste de la Casa Blanca" es la de un equipo presidencial que es el que corta el bacalao, pero absolutamente. Es verdad que el Secretario de Estado, de defensa, etc, están al servicio del Presidente,más intensamente que los ministros en España, pero dan la impresión de que son meras comparsas. De ser así, no le faltaría razón a la crítica de que aglutinan demasiado poder cargos no electos. ¿Es verídica esta imagen que transmiten?, ¿tiene poder real el jefe de gabinete o es un mero ejecutor de la voluntad de Presidente?

Antxon G. dijo...

Todo depende del papel que les otorgue el Presidente. Por ejemplo, Bush ha tenido Jefes de Gabinete con poco poder, meros ejecutores. Pero otros Jefes de gabinete, James Baker o Sherman Adams los ejemplos más claro, tenían mucho poder (casi de Primer Ministro) y una gran prominencia pública. Bush le ha otorgado ese rol al Vicepresidente, un cargo que en otras administraciones no ha tenido tanta relevancia.

Pero sí, los pesos pesados de la Oficina Ejecutiva del Presidente son sin duda los que más poder tienen al tener un acceso directo a la Presidencia y a la toma de decisiones. Son los "cortesanos", los que están en la corte presidencial. Los ministros dirigen sus departamentos.

Half Nelson dijo...

Ok, gracias Antxon!