martes, 22 de abril de 2008

Primaria de Pennsylvania: gana Hillary Clinton










Seguir los resultados en directo aquí. La cobertura televisiva en vivo a través de CNN Live, con conexiones con los headquarters de ambos candidatos. A partir de las 8 de la tarde -hora de la Costa Este.

Actualización 10,40 PM - Con el 75% de los votos estatales escrutados, Hillary Clinton mantiene la ventaja de 8 puntos (54% - 46%). En la ciudad de Philadelphia se han contado ya el 94% de los votos. Poco margen de mejora le queda a Obama. La atención se desplaza hacia condados del sureste como Montgomery, Bucks o Chester, que contienen algunos suburbios de la ciudad de Philadelphia, y que aún están a menos del 40% escrutado. Es muy probable que la ventaja de Hillary se estabilice entre los 8 y 10 puntos.

Actualización 10,00 PM - La Senadora Hillary Clinton se mueve una ventaja de 8 puntos (54% - 46%) con el 50% del voto estatal escrutado. Hillary domina en las áreas rurales. En condados como Luzerne -Wilkes-Barre-, Lackawanna -Scranton- o Beaver, Hillary triplica los porcentajes de voto de Obama. Philadelphia se confirma como el gran bastión de Obama. Con el 75% de los votos escrutados en la ciudad, Obama vence con un 59% de los votos. Recordar que más del 43% de la población de Philadelphia es afroamericana. Por contra, en Pittsburgh Hillary lo está haciendo mejor de lo esperado. Lleva una ligera ventaja con la mitad de los votos escrutados.

Actualización 8,55 PM - Fox News proclama la victoria de Hillary Clinton. La cuestión está en saber por cuánto. Los últimos datos hablan de unos seis puntos. En el lado republicano McCain sin rivales.

Actualización 8,05 PM - Un 58% del electorado han sido mujeres, frente a un 42% de hombres. Más del 70% de los votantes han sido mayores de 45 años. Hillary habría ganado entre las mujeres y los blancos de todas las edades. Obama entre los hombres y los afroamericanos. Más detalles del sondeo a pie de urna de la CNN. Las urnas ya han cerrado.

Actualización 6,55 PM - Bill Schneider nos cuenta que Obama lo está haciendo mucho mejor que Hillary entre los votantes nuevos. No es novedad. Lo interesante está en lo que escribe sobre los indecisos que no se han decidido por su opción hasta la última semana. Hillary estaría ganando entre este sector por 16 puntos. El dato correspondería al exit poll de la CNN.

Actualización 5,55 PM - Hay a estas horas informaciones sin confirmar sobre supuestas encuestas a pie de urna para todos los gustos. Drudge Report habla de una ventaja de cuatro puntos para Hillary. Jim Geraghty, que no es sospechoso de ser un fan de Obama, cuenta que a él le han contado unos amigos que a ellos les han contado que Obama va por delante en los exit polls con unos cinco puntos de ventaja. Son sólo rumores. Estas mismas especulaciones de las horas previas hablaban hace un mes de una victoria de Obama por 2 puntos en Ohio. De momento la única realidad es que faltan dos horas más de votaciones.

Actualización 2,25 PM - Pennsylvania estará representada por 187 delegados en la Convención Nacional Demócrata: 29 de ellos serán superdelegados, y los restantes 158 son los que se elegirán en la primaria de hoy. Las urnas cerrarán a las 8 de la tarde -hora de la Costa Este. Los sondeos son clavados a los que veíamos en Ohio el último día antes de la primaria. En el campo de Hillary parecen optimistas. Pero el largo periodo de campaña ha permitido un mayor número de nuevos registros para votar, y en Team Obama confían en que esos votantes que participan por vez primera en una primaria sean los que hagan menguar la ventaja de Hillary.

Lo único que está claro a esta hora es que Barack Obama no aspira a ganar en Pennsylvania. Su mensaje en los mítines del día de ayer era siempre el mismo: "no esperamos ganar pero lo haremos mejor de lo que la gente piensa." Por si acaso ha decidido marcharse pronto del estado, y esperará resultados en Evansville, la tercera ciudad más poblada de Indiana. Por si hay que hablar de futuro más que de presente. Hillary Clinton vivirá la noche electoral en Pennsylvania. Concretamente en el Park Hyatt Hotel, de Philadelphia.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

DONDE ESTAN LOS LERDOS ?¿¿?¿

Jordi Coll dijo...

Que feo Evansville. ¿Como se reparten los 158? Cuantos se los lleva el ganador y cuantos por distrito. ¡Esta noche iremos a dormir tarde!

Antxon G. dijo...

Puff... no me hagas escribir sobre repartos. Eso ya lo veremso mañana.

Jordi Coll dijo...

xD. Ok. :)

Folks dijo...

Da Black Man solo tiene posibilidades en 4 o 5 condados por lo que veo.

Antxon G. dijo...

Sí en puntos con población urbana y afroamericana muy concentrada. En la Pennsylvania rural pierde.

Jim dijo...

Ha ganado claramente, pero sin esa mayoría que parecía llevar en las encuestas hace semanas, lo que indica que tiene una importante sangría de votos que no puede detener.
No obstante, sigue ganando en los Estados grandes. Se puede mantener en la carrera. Todo está por decidir.

Jordi Coll dijo...

Buenos días Antxon, gracias por el seguimiento y los links que pusiste ayer.

Hillary debería decir esto.

Folks dijo...

¿te has fijado en el resultado impresionante de Ron Paul en Juniata? xD