miércoles, 16 de abril de 2008

No habrá tregua en honor al Papa



Llegó ayer el Papa de Roma para un viaje de cinco días que lo llevará a Washington DC y Nueva York. Fue el tema del día en los medios nacionales. El Presidente Bush recibió a Benedicto XVI en la base aérea Andrews, Maryland, en un gesto sin precedentes -ver en el video de arriba. Es la primera ocasión en la que un Presidente estadounidense recibe a un Jefe de Estado a los pies de la escalerilla del avión en Andrews.

Puede que sea un gesto de agradecimiento a la población católica del país por el papel jugado en su reelección hace cuatro años, cuando logró el 52% del voto católico teniendo enfrente a un rival que profesaba esa religión. Os recomiendo que sigáis hoy a través de C-Span (conectar en directo con C-Span 3) la ceremonia de bienvenida que se celebrará a partir de las 10 de la mañana -hora de la Costa Este- en el South Lawn de la Casa Blanca en honor al Pontífice. Es sólo la segunda vez que un Papa visita la Casa Blanca, y esas ceremonias suelen ser especialmente vistosas en primavera y verano.

Los tres candidatos presidenciales de este año tampoco han dejado pasar la oportunidad para declarar con buenas palabras su admiración pública hacia el Santo Padre. Pero no habrá tregua en la campaña. En especial para Barack Obama y Hillary Clinton, que esta noche se verán las caras en el único debate que se celebrará antes de la primaria de Pennsylvania. El interés es mayor por la ausencia de debates en las últimas siete semanas. A diferencia de la mayoría de debates de esta interminable elección, que se emitían a través de los canales de noticias por cable, el de hoy se emitirá por la ABC en horario de máxima audiencia. Moderarán Charles Gibson y George Stephanopoulos, el que fuera director de comunicaciones del marido de Hillary.

El último cara a cara, que se remonta al día 26 de febrero, tuvo lugar antes de que estallara el affaire de Jeremiah Wright, o conocieramos la opinión de Obama sobre los votantes de clase obrera de los pequeños pueblos. Todo ello será sin duda objeto de debate. Como también habrá alguna referencia a la fantasiosa aventura balcánica de Hillary entre fuego de francotiradores. La buena noticia para Obama puede estar en que el protagonismo de todos estos asuntos dejen en un segundo plano los sucios temas relacionados con su antiguo benefactor, Tony Rezko.

11 comentarios:

octopusmagnificens dijo...

En Andrews no, pero por ejemplo Eisenhower recibió a la reina Elizabeth en el hoy Ronald Reagan Washington National Airport, en 1957. Foto aquí. En la prensa dicen que es la primera vez que un presidente americano hace eso con un jefe de Estado, pero no es correcto.

Antxon G. dijo...

Pues debe ser en el Andrews. Si lo dicen por algo será. Esta gente está bien documentada. O igual es que los británicos no cuentan por la relación especial entre los dos países.

octopusmagnificens dijo...

Yo diría que no, que alguien se tiró a la piscina y el resto de la prensa le siguió por efecto dominó. Es que lo que no tiene sentido es resaltar que el presidente de los EEUU nunca ha recibido a un jefe de Estado en un aeropuerto determinado, el que sea. ¡Hay tantos! Se refieren, erróneamente, a en los EEUU.

Antxon G. dijo...

No sé. Igual se refieren a Andrews. Es que Andrews es el aeropeurto presidencial. Allí vive el Air Force One cuando no está de viaje.

Jordi Coll dijo...

Hay una foto de Reagan recibiendo Juan Pablo II a los pies de la escalera del avión, aunque no la encuentro. Deben referirse a Andrews.

octopusmagnificens dijo...

Bueno, Zapatero será el próximo...

Antxon G. dijo...

Reagan recibió a Juan Pablo II en la Florida creo haberlo visto. Lo que sí sé es que ambos se reunieron al aire libre y hablaron a la prensa, y Reagan hizo algún chiste sobre el sol de Florida. Pero no sé si era en un aeropuerto.

La visita a la Casa Blanca seguro que es la segunda de la historia. La anterior fue cuando Juan Pablo II´la visitó en 1979.

Anónimo dijo...

¿Que pasará con este blog después de las elecciones Antxon? ¿Lo cerrarás? ¿O seguirás informando sobre politica americana en general?

Antxon G. dijo...

Buena pregunta. No lo he pensado todavía. Lo que sí tengo claro es que en las próximas elecciones de 2012 las volveré a seguir en el blog igual estas (aunque igual resultan unas elecciones aburridas y sin mucha emoción xD). Lo que haré mientras tanto, aún no lo sé.

octopusmagnificens dijo...

Esta misma pregunta iba a hacértela yo hoy.

Jordi Coll dijo...

Yo lo había pensado alguna vez.