viernes, 16 de mayo de 2008

Suena Carly Fiorina


Carly Fiorina. 53 años. Presidenta, directora ejecutiva y gerente general de Hewlett-Packard (1999-2005), segunda multinacional proveedora de equipos informáticos. La primera mujer en la historia en liderar una de las 30 compañías que componen el Dow Jones de Industriales, de Wall Street. Varias veces citada por la revista Fortune como la mujer más poderosa en el mundo de los negocios. Graduada en Historia Medieval y Filosofía por la Universidad de Stanford, Master en Administración de Empresas por la Robert H. Smith School of Business de la Universidad de Maryland, y en Gestión Científica por el Massachusetts Institute of Technology.

Desde hace meses colabora como asesora de la campaña presidencial de John McCain, y lidera un grupo coordinado del Comité Nacional Republicano para recaudar dinero y promover actividades de movilización de votantes. Con la economía cobrando protagonismo en este año electoral, y los grupos feministas dispuestos a iniciar hostilidades con Obama si no selecciona a una mujer como running-mate, el nombre de Carly Fiorina gana enteros en la lista de posibles Vicepresidentes de McCain. Nuna ha sido elegida para un cargo público, pero con su experiencia ejecutiva sería difícil cuestionar su preparación para el cargo.

9 comentarios:

Francisco Aravena F. dijo...

Hey Antxon, cómo estás. Es interesante cómo se ha incorporado Fiorina a la campaña de McCain -con toda la experiencia ejecutiva y la experise económica que a McCain parece faltarle-, y lo que puede significar como mujer compañera de fórmula. Pero para los Demócratas sería muy fácil tacharla como representante del mundo de las grandes corporaciones y el poder económico, lejano a los trabajadores que sufren con la crisis ¿no crees?
Saludos y visten mi blog factor2008.blogspot.com.

Antxon G. dijo...

Pues sí. Pero tiene una historia atractiva para vender, y en su día fue bastante idealizada por los medios por eso de ser "la primera mujer..." y todo eso aún pervive. Y la imagen que el votante tiene de McCain está muy consolidada, es difícil que lo perjudicase más que lo beneficiase.

Todo dependerá también del ticket que anets rpesentes los demócratas. Si Obama opta por un hombre (lo más lógico viendoq ue los demócratas hant enido más problemas con el electorado amsculino en las últiams elecciones), McCain podría seleccionar a una mujer de este perfil para competir por el voto femenino, sin demasiado riesgo de perder el voto masculino porque él encaja en el eprfil de candidato para consumo de hombres.

En cambio si Obama optase por escoger a una mujer, creo que McCain debería ir con un hombre, para aprovecharse más de la debildiad de losd emócratas en el electoraod masuclino. Ya que si hay una mujer en ambos tickets, el voto femenino seguiría igualmente favoreciendo a los demócratas, y en ese caso Mccain lo mejor que puede hacer es reforzar sus núemros entre el electoraod masculino.

Así lo veo yo. McCain tiene la ventaja de que Obama está obligado a anunciar anets su selección, ya que su convención antes.

Anónimo dijo...

hombre-mujer, blanco-negro.....pues vaya con el pueblo americano. Y yo que quería pedir asilo político, porque ya estoy cansado de chikilicuatres nacionalistas, del feminista de la Moncloa y de la derecha socialdemócrata.

No si.....en tos sitios cuecen habas.

Anónimo dijo...

¿Y esta señora (que, por cierto, no está del todo mal), ideológicamente cómo puede definirse: conservadora, republicana liberal?...

¿Crees que Hillary tiene deseos de ser vicepresidenta con Obama? ¿Cuál es tu apuesta?

Pep Martí

Anónimo dijo...

El cargo de vicepresidente ¿es realmente importante? ¿No es un poco como un geriatrico politico? A mi me da la sensación de que esto que te hagan Vicepresidente de los USA es como que te manden al Parlamento Europeo. Quizás me equivoco, solo hablo de la sensación general que me da :__D

Antxon G. dijo...

La Vicepresidencia es un cargo sin atribuciones. Sólamente presidir el Senado es la única responsabilidad oficial del Vicepresidente, todo lo demás queda a voluntad de lo que el Presidente le encomiende, si es que le encomienda algo.

Pero es el que asumirá la Presidencia si al Presidente algo le ocurre. Se supone pues, que es un atajo para llegar a la Presidencia, aunque muchas veces no sea así. Pero la selección del candidato a Vicepresidente en unas elecciones e importante por lo que puede decirnos de quien hace esa selección, y por la impresión que el seleccionado cause en el electorado.

Anónimo dijo...

Ya veo. Siendo así, me extrañaría que Hillary quisiera ir como Vicepresidenta de Obama. Otra cosa sería si Obama le prometiera a Hillary el puesto Secretaria de Estado a cambio de ir de campaña con el. Pero dudo que eso suceda. Creo que lo mas probable es que Obama vaya sin ningún apoyo de Hillary y que esta acabe deseando su derrota para volver a intentarlo ella en 2013. xD

Francisco Aravena F. dijo...

Quizás Dick Cheney ha redefinido el poder que puede llegar a tener un vicepresidente, incluyendo la impunidad con la que puede llegar a manejarse. El Washington Post hizo una excelente serie de reportajes al respecto hace unos meses.
Antxon, al parecer la mejor opción para Obama es un tipo del perfil de Jim Webb ¿no? Veterano de guerra, joven, enérgico.
Saludos
F, (factor2008.blogspot.com)

Antxon G. dijo...

La Vicepresidencia ha adquirido mayor peso desde la apreja Carter-Mondale. Carter era un hombre tan desconocedor de Washington y la política federal, que se apoyó mucho en su Vicepresidente. Mondale trasladó por priemra evz la oficina vicepresidencial al Ala Oeste. Hasta entonces el VP era como una personalidad que estaba metido en una nevera esperando si llegaba su momento.

A partir de ahí hemos tenido Vicepresidentes bastante activos, en el fondo también porque en las últiams décadas ha habido cierta tendencia por elegir Presidentes sin experiencia en Washington. Reagan, Clinton, Bush hijo.... Sus vicepresidentes tuvieron mucho peso. George Bush fue un Vicepresidente influyente aunque no formara parte del círculo íntimo de Reagan, tuvo un papel central en la elaboraicón de política exterior o inteligencia (recuerda que se sospechó que pudo haber estado involucrado en el Irangate), Gore también fue un VP activo, y Cheney lo mismo. Cheney lo que ha sido es más cercano al Presidente, y esto se entiende porque antes fue asesor de su campaña electoral.

Jim Webb es una buena opción, sí. Ya la mencioné hace unas semanas. Para contrarrestar la ventaja de McCain en temas de guerra, seguridad naiconal, y demás, así como también en "temas de machos". Pero el problema apra Obama es que con esa selección muchas de las votantes demócratas femeninas que han votado por Hillary en las priamrias, podríans entirse decepcionadas si no hay una mujer en el ticket (además Webb ya ha sufrido en el apsado acusaciones de sexista). Y llegados a ese punto, si McCain poco después selecciona a una mujer...

En cambio, si Obama escoge a una mujer, McCain seguramente vaya con un hombre.