miércoles, 14 de mayo de 2008

(Actualización) Primaria de Virginia Occidental

Gran noche para Hillary Clinton. Derrotó por más de 40 puntos al "virtual nominado demócrata" en el patio trasero de estados de máxima competición para noviembre, como Pennsylvania y Ohio. El Senador Obama no ganó ni un sólo condado. Perdió por cerca de 30 puntos en el condado de Kanawha, donde se encuentra la capital Charleston, y perdió también en los condados de Berkeley y Jefferson, que eran dos plazas propicias para él al tratarse de suburbios de Washington DC. Pero lo más preocupante para Obama es que un 53% de los participantes en la primaria demócrata de ayer confesó que no votará por este en noviembre si es el candidato del partido.

En el recuento de delegados totales pocas variaciones. Los movimientos de superdelegados en la última semana han tenido mayor impacto que el reparto de delegados de esta primaria. Pero la Senadora Clinton ya puede presumir de ser la candidata más votada incluyendo los votos emitidos en Florida y Michigan.

Virginia Occidental

Hillary Clinton 239,062 votos (67%)

Barack Obama 91,652 votos (26%)


Recuento de delegados totales (2,025 para ganar)

Obama 1,881 delegados (1,599 delegados electos + 282 superdelegados)

Clinton 1,713 delegados (1,440 delegados electos + 273 superdelegados)

8 comentarios:

Haters dijo...

No veo ninguna mención al componente racial en las votaciones de ayer. Dice el NY Times que para el 20 por ciento fue un factor a la hora de votar. Un 20 por ciento lo reconoce!

Antxon G. dijo...

Claro que lo es, y lo será en noviembre.

Anónimo dijo...

"Claro que lo es, y lo será en noviembre"

Hoy en ABC (el periódico de Madrid) decían que las encuestas daban ganador a Obama sobre McCain. ¿Crees que al día de hoy eso es significativo?.

¿En qué sentido crees que influirá la raza en las elecciones de Noviembre?

José Luis

Antxon G. dijo...

No hay que prestar ninguna atención a las encuestas nacionales a estas alturas. Es demasiado pronto. Michael Dukakis en julio de 1988 (a tres meses y picos de las eleccioens) estaba 17 puntos arriba. John Kerry estaba en la primavera de 2004 sacándole una ventaja de entre 6 y 8 puntos a Bush.

Es más interesante valorar las encuestas de estados que hace cuatro años fueron ganados por Bush por poquito. McCain a día de hoy tiene mejores números que Obama en Florida, Ohio y Missouri por ejemplo. Esos tres estados son fundamentales. Difícilmente elc andidato demócrata será elegido Presidente si no gana al menos uno de esos cuatro estados, y mantienen todos los ya ganados por Kerry hace cuatro años. Y entre los ganados por Kerry, por ejemplo, McCain parece encaminado a ganar en New Hampshire.

De los estados ganados en 2004 por Bush, Obama parece tener grandes opciones en New Mexico y Iowa. Lo cual no sería suficiente. Y en plazas Pennsylvania o New Jersey tiene peores números que Kerry.

De todas maneras aún es demasiado pronto para mirar las encuestas para noviembre. Sólo nos pueden servir para ver si un candidatoe stá mejro o peor que la semana anterior, y poco más.

Antxon G. dijo...

Y hay algo que debes tomar en cuenta. Los mayores avances de Obama parecen estar ene stados que votaron ampliamente a Bush. Estados que Bush ganó por 20 y 15 puntos. Obama podría perderlos por sólo 5 puntos. Ese avance se manifiesta en el voto popular nacional, pero no tiene ninguna incidencia en el cómputo de votos electorales.

Es por eso que muchos ven a Hillary más competitiva que Obama. En los estados que Bush ganó por 20 puntos, Hillary perdería también por 20 puntos, pero ella sí parece que gana a McCain en los estados que Bush ganó por 2,3, 4 puntos. Estados en lso que se puede dar la vuelta al resultadod e hace cuatro años, y no sólo recortar distancias.

Anónimo dijo...

Antxon, una pregunta; al día de hoy en una competencia Obama v/s McCain ¿qué estados crees tú que votarían de manera distinta a como votaron el 2004?

Antxon G. dijo...

Todavía es muy difícil saber eso. Iowa sería uno, New Mexico tal vez. Y luego parece que según los sondeos lo hace mejor que Kerry en los estados de las Rocosas. Pero no sé si lo suficiente como para ganar estados como Colorado. Y por contra lo hace peor que Kerry en el noreste y el Rust Belt. Luego está la incógnita de ciertos estados sureños, los de mayor población negra (tipo Louisiana). Pero para ganar alguno de esos estados necesitaría superar el nivel habitual de voto blanco que suelen lograr los candidatos demócratas, y eso parece improbable porque más bien el voto blanco sureño se le puede dar peor que a otros demócratas en el pasado.

Pero aún es pronto.

Antxon G. dijo...

El que más motivos tiene para cambiar de color es Ohio. Pero con Obama parece menos dispuesto a cambiar que con Clinton.