lunes, 17 de septiembre de 2007

1960 Election Night

Continuando con la serie de videos históricos...

... la noche electoral del 8 de noviembre de 1960 pasaría a la historia como una de las más recordadas, tanto por lo igualado de la competición, como por el poder creciente de la televisión en el seguimiento instantáneo de los resultados. Según iban llegando los datos de los primeros colegios electorales que habían cerrado, especialmente de las grandes ciudades del Este y el Medio-Oeste como Nueva York, Boston, Philadelphia, Pittsburgh, Baltimore, Detroit o Chicago, el Senador John F. Kennedy (D - Massachusetts) parecía encaminarse hacia la victoria al abrir una importante ventaja sobre su rival, el Vicepresidente Richard Nixon (R - California). Pero los nuevos datos de los estados del Oeste y las áreas rurales y suburbanas del Medio-Oeste serían favorables a Nixon y la ventaja de Kennedy en el voto popular nacional iría reduciéndose poco a poco hasta el empate técnico según se adentraban en la madrugada.

Finalmente no sería hasta la tarde del día siguiente cuando el Vicepresidente Nixon concedería la derrota a través de su jefe de prensa Herb Klein. El que no lo hiciera el candidato personalmente no gustaría demasiado a JFK, quien lo consideraría como una prueba de la "falta de clase de Nixon". La victoria final de Kennedy sería con una ventaja del 0,2% sobre Nixon en el voto popular. Serían cruciales sus victorias en Illinois, donde Kennedy obtendría 2,377,846 votos frente a los 2,368,988 de Nixon; Texas, con 1,167,567 votos para Kennedy y 1,121,310 para Nixon; o Michigan con 1,687,269 votos para el demócrata y 1,620,428 votos para el republicano. Nixon se llevaría California por escasos 36,000 votos sobre un censo de 6 millones y medio. Mapa electoral de 1960 (Kennedy en verde y Nixon en rojo).

Video I: el Vicepresidente Richard Nixon, acompañado de su esposa Pat, apareció a las 3 de la madrugada hora del este (12 de la noche hora de California) para dirigirse a sus partidarios en un hotel de Los Angeles. Cuando los resultados parecían más favorables a Kennedy de lo que finalmente serían, Nixon hizo una incoherente "concesión parcial", en lugar de esperar hasta que se conocieran resultados definitivos. "Si la actual tendencia continúa, el Senador Kennedy será el próximo Presidente de los Estados Unidos", dijo. A esa misma hora, en Hyannis, Massachusetts, el Senador Kennedy decía a su círculo íntimo, "¿Por qué habrá concedido la derrota? Yo no lo haría".



Videos II y III: el Senador John F. Kennedy emite su discurso de la victoria en Hyannis, Massachusetts, al mediodía del día 9 de noviembre. Después del discurso condicional de Nixon, a las 6 de la madrugada de la noche anterior los resutlados habían vuelto a igualarse. Pero la mañana del día 9, el Vicepresidente Nixon renunció a exigir un recuento que llevaría seis meses, y se convirtió para siempre en un político irritado consigo mismo. El joven Kennedy era el nuevo Presidente-electo.



4 comentarios:

Javi (@Treintanyero) dijo...

Anoche estuve viendo uno de los últmos episodios de WW; la peor sensación del mundo ha de ser perder la Presidencia de Estados Unidos, y además, por poco, porque no vas a ser lider de la oposición, sino que nada de nada...

Saludos


Javi

Antxon G. dijo...

Claro, mira a John Kerry. Es uno más entre 100 en el Senado. ¿Quién se acuerda de él? xD

Sí que debe ser algo terrible. En elc asod e Nixon en el 60 de forma aprticular porque ahí hubo de todo. En Illinois y Texas hoy día hay pocas dudas de que hubo ciertas irregularidades. En Illinois Kennedy tenía al Alcalde Richard Daley que controlaba práctciamente todo el voto del área suburbana de Chicago y a los sindicatos. Hay quien dice que por allí a alguno hasta le rompieron las piernas si no votaba a Kennedy. Y en Texas Kennedy tenía la ayuda de Lyndon Johnson y Sam Rayburn (el Speaker of the House), dos auténticos caciques que controlaban a los comités locales, los sheriffs, etc.... dos caciques que te decían "de Texas no te preocupes, ya me encargo yo" y tenías la certeza de que Texas sería para ti.

octopusmagnificens dijo...

Es recomendable Nixon (1995), de Oliver Stone. En ella la derrota frente a Kennedy es una de las partes más interesantes. Es una buena película.

Antxon G. dijo...

Me gusta esa película. Sobre todo porque sabe entender que la clave de todo el ascenso yc aída de Nixon está en su compleja personalidad.