lunes, 17 de septiembre de 2007

¿Guiño a Giuliani?

Ya tenemos nuevo Fiscal General. Será el juez federal Michael Mukasey. Normalmente no hago un seguimiento del día a día de la Administración en este blog, salvo cuando, como en este caso, existe algún vínculo destacable entre una decisión y la campaña electoral para las presidenciales de 2008. Se da la circunstancia de que el juez Mukasey está integrado en el comité asesor de la campaña de Rudy Giuliani, y esto podría ser interpretado como un gesto de cercanía entre la Casa Blanca y la candidatura de Giuliani.

No creo que esa consecuencia sea voluntaria. Más bien es un síntoma de la debilidad de la Administración. El candidato deseado por el equipo de Bush era el abogado Ted Olson, quien se esperaba enfrentase un duro proceso de nominaicón en el Senado. Con la nominación de Mukasey, la Casa Blanca trata de asegurarse la confirmación de un candidato al que podríamos describir como un conservador de línea dura en temas como la Guerra contra el Terrorismo o la lucha contra el crimen, siendo más bien liberal en políticas sociales como el aborto. El perfil de Mukasey sería un calco del de Giuliani. Y se evidenciaría que a día de hoy las prioridades de la Casa Blanca se concentran casi en exclusiva en el terrorismo, y en asegurar que los funcionarios federales comprendan los excesos del gobierno a la hora de llevar a práctica sus políticas en ese terreno.

Las organizaciones conservadoras ya han prometido que lucharán contra la confirmaicón de Mukasey por no ser un conservador social y no compartir muchos de sus valores. Esto nos asegura otro caballo de batalla entre los precandidatos republicanos. Una oportunidad para Thompson y Romney de confirmar su compromiso con la derecha cultural, y procurar romper cualquier vínculo de esta con el Giuliani que no es tan malo porque lucha contra el crimen y los terroristas con eficacia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es cierto que todos los candidatos republicanos desde Eisenhower que ganan en la encuesta Gallup del Labor Day consiguen ganar las primarias? Entonces Giuliani. ¿Y un ticket Rudy-Fred sobre todo si Hillary pincha y el demócrata es Edwards?

Jordi Coll dijo...

He visto el debate Carter-Reagan, alguien qued� despierto despu�s de la primera respuesta de Carter?

Antxon G. dijo...

Sí, cormac. Ha habido excepciones (el año 2000), pero normalmente el candidato que está por delante en la encuesta de Gallup (en las encuestas en general, es que antiguamente sólo era Gallup) en el Labor Day, termina ganando la elección. La ventaja de los republicanos este año, igual que hace cuatro, es que el Labor Day cae justo a escasos días después de su convención en Minneapolis.

Si Rudy es candidato, está claro que deberá escoger a alguien del Sur o del Oeste, aunque tal evz escogiera a Romney si tiene mucha caja para la campaña, o una figura popular a nivel nacional tipo Condoleezza Rice.

Jordi, carter en ese debate da la impresión de no querer rpesentarse a Presidente. ¿No crees? Es como si estuviera pensando... "a ver cuándo termina esta maldita campaña que me quiero ir a casa" xD