jueves, 21 de junio de 2007

Encuestas para Florida

Nueva encuesta de Strategic Vision para las primarias de Florida. Entre los demócratas, Hillary Clinton despunta sin problemas con el 37% de la intención del voto frente al 21% de Barack Obama, quien apenas logra despegarse de un John Edwards que se queda en el 20%. Mirando los sondeos de los últimos días, Hillary consolida su posición en New Hampshire, Nevada y Florida, empata con Edwards en Iowa, y pierde frente a Obama en Carolina del Sur. El cómputo global en los cinco primeros estados que decidirán, es claramente favorable a la mujer de Bill.

Entre los republicanos, Strategic Vision coloca a Rudy Giuliani en cabeza para la primaria de la Florida. Parece que Florida es el estado que más satisfacciones puede dar al ex Alcalde de Nueva York en las primeras semanas de primarias. Su ventaja no es tan cómoda como la de Hillary en el lado demócrata, pero ya lleva varios meses aguantando en cabeza. Lograría el 30% del voto, frente al 24% de Fred Thompson. El resto tienen mucho trabajo que hacer en el estado soleado si quieren asomarse a la cabeza.

Giuliani está depositando en una victoria en Florida mucha de su confianza para obtener la candidatura, pero no debería olvidar que, una vez comience el proceso de nominación en Iowa, es imposible aislar cada primaria de la dinámica del proceso general. Es decir, si los números de Rudy son decepcionantes en los estados que voten antes de Florida, los electores de este último estado empezarán a verlo como un perdedor y serán otros los que lleguen con el viento a favor.

Como djo John Sears, campaign manager de Reagan en la campaña de 1976, "la semana antes de la primaria de New Hampshire estábamos en cabeza en las encuestas para Florida. El sábado siguiente de perder la primaria de New Hampshire, las mismas encuestas nos situaban 18 puntos abajo en Florida". Hay que competir primero en Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur para llegar vivo a Florida.

No hay comentarios: