miércoles, 9 de enero de 2008

Actualización de resultados y cómputo de delegados

Con el escrutinio estancado en el 96% en New Hampshire:

Demócratas: Hillary Clinton 39% (110,550 votos), Barack Obama 36% (102,883 votos), John Edwards 17% (47,803 votos), Bill Richardson 4% (12,987 votos), Dennis Kucinich 1% (3,845 votos)

Republicanos: John McCain 37% (86,802 votos), Mitt Romney 31% (73,806 votos), Mike Huckabee 11% (26,035 votos), Rudy Giuliani 8,5% (20,054 votos), Ron Paul 7.6% (17,831 votos), Fred Thompson 1.2% (2,808 votos)

Con estos resultados, el reparto de los delegados quedaría de la siguiente manera. Los demócratas se repartían en New Hampshire 22 delegados. Hillary Clinton y Barack Obama se llevarían 9 delegados cada uno, y John Edwards se llevaría 4. En el cómputo general de delegados hasta el momento, Hillary lideraría la terna con 187 delegados, incluyendo los todavía no adjudicados de Iowa y los superdelados elegidos por separado por los jefes del partido -cuenta con el voto prometido de 150 superdelegados-; Obama acumularía 89 delegados; y Edwards estaría más retrasado con 50. Un total de 2,025 delegados son necesarios para asegurarse la nominación demócrata.

Los republicanos se repartían anoche 12 delegados. El número original era de 24 pero por haber adelantado su primaria, el partido castigó al estado reduciendo a la mitad su representación en la Convención Nacional Republicana. Con su victoria, John McCain se hizo con 7 delegados, 4 delegados fueron para Mitt Romney, y uno para Mike Huckabee. En la distribución general de los delegados hasta el momento, Mike Huckabee estaría en cabeza con 31 delegados, contando los representantes aún no adjudicados en Iowa; Romney tendría 19 delegados, ganados entre Iowa, Wyoming y New Hampshire; y McCain estaría con los 7 delegados conseguidos ayer. Un total de 1,191 delegados son necesarios para asegurarse la nominación republicana.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, qué tal,

¿Tiene aún John Edwards posibilidades después de su pobre resultado de ayer?

Gracias.

Antxon G. dijo...

John Edwards apostó fuerte en Iowa. Ya allí la victoria de Obama fue demasiado amplia para los intereses de Edwards. En New Hampshire tenía menos opciones.

Edwards pone sus esperanzas en Carolina del Sur ahora. Es el estado dodne nació, y cuya primaria ya ganó en 2004. Pero als encuestas este año lo colcoan allí en tercer lugar. Hillary y Obama se están llevando todos los titulares. Toda la atención. Edwards necesitaba haber ganado Iowa para atraer esa atención.

Nada es imposible, pero lo tiene muy muy muy complicado. Depende del fracaso de sus rivales.

Anónimo dijo...

no entiendo de dónde salen esos 187 delegados de HIllary? Si Obama ha ganado en Iowa y han quedado empatados en NH?

eso de los superdelegados, lo he visto hoy en la CNN, pero no he conseguido aclararme.

Antxon G. dijo...

Son los delegados que no se eligen en als priamrias, son elegidos por los jefes de lso comités estatales de los partidos.

Anónimo dijo...

el "aparato" del partido, no?

Antxon G. dijo...

Sí, los jefes de los aparatos esttales.