sábado, 19 de enero de 2008

Caucus de Nevada: ganan Hillary Clinton y Mitt Romney

A las 9 de la mañana -hora de Nevada- se abre el Caucus republicano. Los participantes deben haberse registrado como votantes republicanos antes del pasado 19 de diciembre -30 días antes de la votación de hoy. Los partidarios de cada candidato darán su charla y se procederá a la votación. El Caucus demócrata se abrirá a las 11 de la mañana -hora de Nevada- y en él podrán participar tanto demócratas registrados, como republicanos o independientes que se registren hoy mismo para votar como demócratas. Se formarán "grupos de preferencia" y se determinará la viabilidad de los candidatos. Es la primera vez que este estado del Oeste tiene protagonismo en una etapa tan temprana de la carrera. Podéis seguir los escrutinios en directo en Politico.com.

Actualización 6,40 PM - Con más del 90% escrutado, entre los demócratas los resultados serían estos: Hillary Clinton 51%, Barack Obama 45%, John Edwards 4%. Entre los republicanos: Mitt Romney 52%, Ron paul 13%, John McCain 13%, Mike Huckabee 8%, Fred Thompson 8%, Rudy Giuliani 4%. En el lado demócrata hay cierta polémica porque la campaña de Obama reclama la victoria en número de delegados por la distribución de su voto, a pesar de haber conseguido menos voto popular que Hillary a nivel estatal.

















Actualización 4,50 - Se confirma la victoria de Hillary Clinton en el lado demórata. Con el 83% escrutado, Consigue un 51% de los votos frente a un 45% de Barack Obama. John Edwards se queda muy lejos con un 4%. Así pues, ninguna sorpresa en Nevada. Hillary vence con el margen que indicaban las encuestas previas, y Romney arrasa frente a sus ausentes rivales (con el 41% escrutado, les saca una diferencia del 40% a John McCain y Ron Paul). Romney ha vencido en todos los ámbitos, salvo entre los independientes y los ateos que han ido para Ron Paul.

Actualización 3,50 PM - Según el sondeo hecho por la CNN a la entrada del caucus demócrata, Hillary Clinton sería la ganadora. Habría ganado entre hombres y mujeres, entre ricos y pobres, y entre los mayores de 45 años. Obama habría vencido entre los menores de 45 años, y los que se han declarado independientes. Hillary habría ganado entre los blancos y los latinos, y Obama entre los afroamericanos. Los resultados oficiales parecen confirmarlo. Con el 27% escrutado, Hillary lograría el 53% y Obama se quedaría en el 43% de los votos.

El equipo de Mitt Romney ya habría empezado a incorporar su victoria de Nevada en las llamadas telefónicas de última hora que está realizando a los votantes de Carolina del Sur. No aspira a ganar en ese estado, pero un resultado mejor de lo esperado nunca le vendría mal.

Actualización 3,20 PM - Se confirma que la victoria de Mitt Romney entre los republicanos será mayor de lo esperado. Con el 20% del voto escrutado, el ex Gobernador de Massachusetts obtiene el 55%, su primer perseguidor, John McCain, se sitúa en el 12%. También han comenzado ya a circular los primeros resultados del Caucus demócrata. Mucho más igualados. En el 3% del escrutinio, Barack Obama estaría en el 48% y Hillary Clinton en el 46%.















Actualización 2,30 PM - Os recomiendo un artículo de Eusebio Val, corresponsal de La Vanguardia en USA, sobre la presencia vasca en Nevada: 'Caucus' en tierra de pastores vascos. El escrutinio del Caucus republicano va muy lento. Con algo más del 3% computado, Mitt Romney (46%) lleva una amplia ventaja sobre sus perseguidores. Muy alejados, Ron paul y John McCain parecen competir por el segundo puesto (15%). Ya ha comenzado el Caucus demócrata.

Actualización 1,10 PM - Basándose en las encuestas de entrada al Caucus, la CNN y la Fox News ya proyecta la victoria de Mitt Romney en Nevada, antes de que se sepan resultados oficiales.

2 comentarios:

Ruben Monty dijo...

He leído el artículo de Eusebio Val esta mañana y me ha parecido magnífico. Definitivamente, Val está siendo el mejor corresponsal español de la campaña.

Ruben Monty
eleccionesusa2008.blogspot.com

Antxon G. dijo...

Sin duda.