domingo, 3 de agosto de 2008

1968 Election Night - NBC

El republicano Richard Nixon, de 55 años, se resarció en 1968 de la amarga derrota sufrida ocho años antes. La elección volvió a ser sumamente igualada y no se resolvió hasta quince horas después de haberse cerrado todos los colegios electorales de la Unión. Poco antes de la medianoche, el Vicepresidente demócrata Hubert Humphrey se colocaba en cabeza en voto popular nacional, exhibiendo una fortaleza inesperada, ganando estados industriales como Pennsylvania o Michigan, y rozando el empate técnico en Ohio o New Jersey. Humphrey se beneficiaba del reciente anuncio del Presidente Lyndon Johnson decretando un alto en los bombardeos sobre Vietnam del Norte. Pero sería insuficiente.

No fue hasta el mediodía del miércoles 6 de noviembre, el día siguiente a la jornada electoral, cuando el Vicepresidente Humphrey concedió la derrota en el Leamington Hotel de Minneapolis, la ciudad en la que había iniciado su carrera política como Alcalde. Lo hizo después de que Nixon fuese proclamado ganador en el estado de Illinois por apenas 135,00 votos. Nixon se hizo con 2,174,774 votos en Illinois; Humphrey con 2,039,814; los 390,958 votos tradicionalmente demócratas que fueron a parar al independiente (segregacionista) George Wallace fueron claves para que los 26 votos electorales de Illinois fuesen para Nixon. Con su victoria en el mayor estado del Medio Oeste, Nixon se colocó por encima de los 270 votos electorales necesarios para ganar, y se evitó que los 46 votos electorales obtenidos por Wallace con sus victorias en cinco estados del Sur fuesen claves para elegir al nuevo Presidente. Ver mapa.

Muchos expertos han considerado que en la elección del 68 se dio un reordenamiento del mapa electoral que lo convirtió en más asequible para los candidatos del GOP. Antes del 68, los demócratas habían ganado siete de las últimas nueve elecciones presidenciales; a partir del 68, los republicanos ganarían cinco de seis elecciones presidenciales, y contando hasta 2004, han ganado siete de las últimas diez. Un ejemplo para ilustrar la importancia del 68: antes de ese año, Carolina del Norte había votado republicano sólo una vez en todo el Siglo XX, y sólo dos veces desde la Guerra Civil. En el 68 Carolina del Norte votó por Nixon, y desde entonces ha votado republicano en todas las elecciones presidenciales salvo una (1976).

Cobertura de la NBC con David Brinkley y Chet Huntley.

Richard Nixon gana la elección



Hubert Humphrey concede la derrota



Richard Nixon victorioso



Más: George Wallace concede la derrota / Análisis de los resultados / Resumen de la noche electoral

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El candidato demócrata se parece a Pepe Bono xD, fíjate

Saludiños txiki

Gawyn dijo...

Qué crees que hubiera ocurrido si Humphrey + Wallace hubieran dado mayoría?

Antxon G. dijo...

Wallace en ningún caso hubiese entregado sus votos electorales a Humphrey. Las condicioens de Wallace eran eliminar el programa federal contra la pobreza puesto en marcha por Johnson, cortar la ayuda económica a cualquier nación del mundo que no apoyase públicamente a EEUU en Vietnam, procesar como criminal a cualquier estadounidense que se posicionase públicamente a favor del Vietcong, y la devolución a los estados de todas las competencias sobre educación, vivienda, etc. Era inviable un pacto con Humphrey. En cambio sí que hubo supuestas negociaciones secretas de Nixon con Wallace en los dos últimos meses de campaña. Pero nunca sabremso si Nixon se hubiese valido de sus votos electorales, porque no le hicieorn falta.

Si ni Nixon ni Humphrey hubiesen llegado a los 270 votos electorales y ninguno de ellos lograse el apoyo de los votos electorales de Wallace, le hubiese correspondido a la Cámara de Representantes elegir al Presidente. Y como en la Cámara de Representantes había mayoría demócrata, Humphrey hubiese sido Presidente.

Eso también es aplicable a este año en caso de empate. Si Obama y Mccain logran 269 votos electorales cada uno (es un escenario posible) la Cámara de Representantes tendría que elegir al Presidente. Como la Cámara seguirá teniendo mayoría demócrata, elegiría a Obama.

Dos veces en la historia ha tenido que intervenir la Cámara de Representantes para elegir al Presidente después de unas elecciones: en 1800 para elegir a Thoams Jefferson y en 1824 para elegir a John Quincy Adams.

Antxon G. dijo...

Aunque si la Cámara tuviera que elegir, algunos congresistas podrían estar bajo presión si el candidato de su partido no es el que ha ganado en su distrito electoral.

Anónimo dijo...

Los tres yemenitas acusados de una presunta tentativa de atentado contra Nixon, fueron declarados inocentes en 1969 por un jurado masculino