martes, 17 de junio de 2008

Gore da su bendición a Obama


Si hace cuatro años se tiró a la piscina dando su apoyo a Howard Dean un mes antes del inicio de las primarias, esta vez Al Gore ha sido más prudente. Ha esperado dos semanas más allá del día en que fue adjudicado el último delegado electo. La esperada foto -no tardarán en saltar los rumores de un ticket conjunto- se produjo anoche ante 20,000 almas en el Joe Louis Arena de Detroit, la ciudad más liberal de los Estados Unidos. "Después de ocho años de incompetencia, negligencia, y fracaso, necesitamos cambio. Después de ocho años en que nuestra Constitución ha sido deshonrada y poco respetada, necesitamos cambios", dijo en el habitual tono agresivo que lo ha caracterizado en los últimos años, a diferencia del utilizado en su templada campaña de 2000.

Gore había anunciado su decisión de apoyar a Obama a través de un e-mail en el que pedía contribuciones económicas para su campaña. "Desde ahora y hasta el día de la elección, pretendo hacer todo lo que esté en mis manos para garantizar que él sea elegido Presidente de los Estados Unidos." El ex Vicepresidente ejercerá de asesor en materia medioambiental, y será paseado con el candidato por diferentes swing states. Considera la gente de Obama que la visibilidad de Gore puede ser un buen recordatorio para convertir estas elecciones en un referendum sobre la gestión del Presidente Bush.

La importancia de Michigan es capital. No es casual que el acto se realizara allí. En los últimos 50 años, sólo un demócrata ha ganado la Presidencia sin ganar en Michigan: Jimmy Carter en 1976 compensó su derrota en Michigan con ganancias en casi todo el Sur. Los golpes de efecto como el de la foto con Gore no son suficientes para ganarse a los escépticos votantes de ese estado. Por ello antes el candidato visitó la localidad de Flint, para hablar de economía. Admitió el fracaso a la hora de desarrollar una estrategia económica a largo plazo, y señaló que la industria del automóvil deberá enfrentar dramáticos cambios si quiere sobrevivir. Ver el mítin de Obama en Flint (Real Player).

No hay comentarios: