martes, 3 de junio de 2008

(Parece que) Clinton reconocerá la victoria de Obama

Es lo que dan a entender fuentes de su entorno más cercano. La Senadora Clinton aprovechará su intervención de esta noche en el Baruch College de Nueva York para aceptar su derrota en número de delegados, y consolar a sus seguidores con la promesa de continuar luchando por las causas que ha defendido durante la campaña. La ambigüedad de esto último no nos será aclarada a corto plazo. No sabemos si luchará por la Vicepresidencia o se limitará a funcionar desde su actual posición. Barack Obama, por su parte, proclamará su victoria en Saint Paul, Minnesota, lugar elegido a conciencia por tratarse de la ciudad que en septiembre albergará la Convención Nacional Republicana.

Los movimientos de las últimas horas parecen haber convencido a los Clinton de que retirarse es lo mejor. Desde la campaña de Obama ya se ha filtrado que mañana mismo tendrán esos cerca de 30 superdelegados que necesitará para llegar a la cifra de los 2,118. Se espera que entre 5 y 10 Congresistas, 10 nuevos miembros del Senado, y otros 10 superdelegados adicionales le den su apoyo entre hoy y mañana. Aunque el compromiso de estos no sea definitivo hasta la Convención, Hillary sabe bien que el superdelegado es un sujeto egoísta y cobarde que nunca abandonará el barco del ganador para subirse al barco del que tiene todas las de perder. Una mínima probabilidad de éxito no compensaría la erosión de imagen que sufriría en el intento.

(Actualización) Terry McAuliffe ha salido al paso de los rumores para negar que la candidata tenga previsto conceder la victoria a su rival esta noche. Lo que nos dice es que la campaña continúa hasta que alguno de los dos alcance la cifra mágica de delegados, algo que Obama logrará entre esta noche y el día de mañana.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que Mc Cain se ponga a trabajar duro para mostrar la verdadera cara de Obama, porque si Clinton II sería una pésiam opción como presidente, Obama es aún peor...Bin Laden estará frotandose las manos en su pestilente cueva

Jordi Coll dijo...

"The AP story is incorrect. Senator Clinton will not concede the nomination this evening."

Hillary team.

Antxon G. dijo...

Puede que esperen algunas horas m�s. Pero veo improbable que ese desmentido signifique que vayan a ir a por todas.

María Pardo dijo...

Parece que los dirigentes del Partido Demócrata prefieren perder las elecciones presidenciales antes que apoyar a Hillary Clinton. En estos momentos está claro que ella tiene ventaja sobre McCain en los Estados decisivos (swing states) mientras que Obama perdería ante McCain. Además ella ganó a Obama en las Primarias, por 54% de los votos frente a 46%, en esos estados. Mis preguntas son las siguientes ¿por qué ha habido más superdelegados apoyando a Obama? ¿Realmente pensaban que él podía ganar a McCain? ¿Siguen pensando lo mismo a pesar de la evidencia de las encuestas (Gallup y otras) o ya saben que no ganará pero no se atreven a deshacer su compromiso? No he encontrado ninguna información en internet que indique que el Presidente del Partido Demócrata haya hecho un llamamiento para defender la opción que les permita ganar la elección presidencial. ¿Es que las autoridades del Partido Demócrata no dan prioridad al triunfo en la elección presidencial?

Anónimo dijo...

Es que no hay quien entienda la decisión de los demócratas. Con Obama van a perder claramente, ¿ o piensan ganar en los Estados del Sur que a la postre han sido quienes hn decidido las primarias ?, o en Idaho en el que creo que le sacó 50 puntos de diferencia.

Además la derrota de Dakota del Sur huele a chamusquina, en este Estado en Abril le hubiera sacado Obama no menos de 20 puntos y ahora lo pierde por 10. Y además creo que es el Estado de Tom Daschle, uno de los primeros apoyos fuertes a Obama.