martes, 14 de octubre de 2008

Sorpresas de Octubre


Se llama sorpresa de octubre a un evento o información inesperada que puede alterar la narrativa de la campaña e influir en los resultados electorales. Hace su acto de aparición, si lo hace, a pocas semanas o días de las elecciones de noviembre. No sabemos si este año lo tendremos, pero os presento el concepto para que estéis alertados.

1968: con el republicano Richard Nixon encabezando las encuestas a una semana de las elecciones, el 31 de octubre el Presidente Lyndon Johnson ordenó el cese de los bombardeos sobre Vietnam del Norte, citando grandes progresos en las negociaciones de paz de París. El gesto ayudó a su Vicepresidente, Hubert Humphrey, a cerrar la brecha de los sondeos y quedarse a sólo 500,000 votos de distancia de Nixon en el voto popular nacional.

1972: un mes antes de las elecciones, el Secretario de Estado Henry Kissinger anunció que en las negociaicoens de París la paz estaba al alcance de la mano para una paulatina retirada de las fuerzas estadounidenses de Vietnam y el intercambio de prisioneros de guerra. Según todos los sondeos, Nixon tenía la reelección asegurada. Pero las palabras de Kissinger ayudaron a que su victoria fuese apoteósica.

1980: la de este año fue la historia de la sorpresa que nunca ocurrió. A principios de octubre, Jack Anderson informó en el Washington Post que la Administración Carter estaba planificando una invasión militar masiva de Irán para liberar a los rehenes secuestrados en la embajada norteamericana, y ayudar así a las ambiciones reeleccionistas del Presidente Carter.

Eso nunca ocurrió. Lo que más temían en el equipo de campaña de Ronald Reagan era que Carter lograse un acuerdo de última hora con el gobierno iraní para liberar de forma pacífica a los rehenes. El 15 de octubre, circuló con fuerza un rumor que indicaba que estaba a punto de cerrarse un trato con las autoridades iraníes para liberar a los rehenes la última semana de ese mes.

Pero, por alguna razón, Irán rompió las negociaicones y anunció que no habría liberación de rehenes antes de las elecciones presidenciales. Algunos creen que esto fue por las presiones de algunos emisarios de Reagan, citan a Richard Allen, William Casey y Donald Gregg, que pudieron haberse reunido entre los días 19 y 20 de octubre con representantes iraníes en los hoteles Raphael, Crillon y Florida de París. Más información aquí.

La confirmación de que no habría liberación, y el protagonismo de la crisis de los rehenes en los medios la última semana de campaña, coincidiendo que se cumplía el primer aniversario del secuestro, terminaron por hundir al Presidente Carter.

1992: a sólo cuatro días de las elecciones, el ex Secretario de Defensa Caspar Weinberger fue implicado en el escándalo Irangate, y el juez que llevaba la acusación dio a conocer un documento que podía probar que en la primavera de 1986, el Presidente Bush, entonces Vicepresidente, estaba al tanto de la operación.

2000: el último viernes de campaña, cuatro días antes del martes electoral, se difundió que el Gobernador George W. Bush había sido arrestado por la policía en 1976 mientras conducía bajo los efectos del alcohol. La revelación tuvo su impacto en una elección donde lo que más se juzgaba era el carácter de los candidatos. Colocó a Bush a la defensiva, y menguó levemente su intención de voto.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

En el 2004 se podría hablar del asunto del periodista Dan Rather (me parece que se escribe así) sobre la mili de Bush. En este caso la sorpresa al final fue para Rather, por cierto, que acabó en la calle.

José Luis.

P.S. Este año ¿crees que puede haber alguna sorpresa? Porque si la hay seguro que es contra los republicanos.

Antxon G. dijo...

No lo sé. Lo que circula por ahí son cosas que ya se hablaban en 2004, como la captura o muerte de Bin Laden, que luego no ocurrió, o un video que sí ocurrió.

O también circula que puedan salir pruebas de que Obama no nació en los Estados Unidos, algo que pondría en cuestión su elegibilidad. Son las cosas que más se ven por ahí.

Anónimo dijo...

Lo ultimo sería un bombazo....ya que la constitución es muy clara en ese aspecto. Y los tribunales deberan pronunciarse. Pero creo que los republicanos con McCain no lo haran pero otro grupo puede reclamar aunque sea para turbiar el proceso electoral.

Melchor Rodríguez.

Anónimo dijo...

Bueno, yo creo que la sorpresa de Octubre ya ha saltado, y es toda la montaña rusa económica, la quiebra de Lehman Brothers y demás. Si la cosa hubiera aguantado un mes más sin explotar las perspectivas de ambos candidatos serían bastante diferentes a como son ahora.

Anónimo dijo...

El gobierno de Bush no pensaba que iba saltar todo de esa forma. Que se estaba aguantando para despues de las elecciones, que el marron lo asuma el nuevo. Ahora el nuevo tiene lo sucio -tomar la decisión que hizo Bush-mas que hecha.

Todo por que una agencia de rating -otra de las culpables de todo este embrollo-dijo que los activos de Lehman no valían lo que decían valer y se desató todo el voragine y el pánico.

ENRON era todo un artificio contable. De apalacamiento total como los bancos de inversión yanquis (ratio fondos propios frente creditos concedidos habia un desfase momumental que por lo menos banca española en este punto estaba mejor aunque no le valio nada) aguanto hasta que su unica fuente de ingresos rentable y real, las electricas de California se fue a pique con el apagon electrico.

Melchor Rodríguez.

Anónimo dijo...

Con la recuperación del Dow Jones y las tazas de interes creo que todo va por mejor camino, se le acabo el gustico a Obama, ahora las cosas van a ser diferentes, debio ponerse al menos a 10 puntos de ventaja y no lo hizo y lo pagara caro.

La sorpresa republicana claro que vendrá, sin con gente mejor que este aparecido se ha hecho con mayor razón con este tipo que quien sabe que tenga debajo de esa cabeza. Nada será facil para Obama.

Anónimo dijo...

Con la recuperación del Dow Jones y las tazas de interes creo que todo va por mejor camino, se le acabo el gustico a Obama, ahora las cosas van a ser diferentes, debio ponerse al menos a 10 puntos de ventaja y no lo hizo y lo pagara caro.

La sorpresa republicana claro que vendrá, sin con gente mejor que este aparecido se ha hecho con mayor razón con este tipo que quien sabe que tenga debajo de esa cabeza. Nada será facil para Obama.

Anónimo dijo...

Si jaja, me cuentan un chiste bueno y no lo que dice el FMI. La crisis va durar 3 años no tres semanas.

Ya Obama mostró la partida de nacimiento y es verdad por unos años Hawai no es Estado pero... habria que presentar un recurso (si es verdad) a la suprema corte y eso demora uno dias, lo tienen que hacer ya.

Una sorpresa puede ser una ola de violencia en Afganistan, con los neotalibanes.

Anónimo dijo...

Obama nació el 61, Hawaii es estado desde el 59

Anónimo dijo...

Detesto a este negro y tanto progresista tartufo.

Antxon G. dijo...

Para los que estáis siguiendo sondeos estatales, echar un vistazo a las muestras de algunos sondeos de los estados más republicanos entre los battleground states, ene ste caso Virginia. Sondeos que vienen presentando ele stado de Virginia como un estado ya ganado para Obama (en contraste de otros como rasmussen que lo sitúan sólo en diferencias de 3 puntos para Obama, dentro del margen de error). Y nunca olvidéis que sitios como RCP valoran por igual unos y otros sondeos a la hora de hacer sus medias.

Anónimo dijo...

Con las primarias demócratas tan duras que hubo y todo lo que ha caido, dudo mucho que quede algo que los candidatos no se hayan tirado a la cabeza a estas alturas. La única sorpresa puede venir de Bush, y en estos momentos una ayuda de Bush es como para echarse a temblar xDDD.

Antxon G. dijo...

O de los terroristas. Pero dudo que si en 2004 no atentaron en als elecciones, lo vayan a hacer este año. Creo que más bien lo harán en el primer año de mandato del nuevo Presidente, como hicieron con Bush en 2001.