miércoles, 15 de octubre de 2008

Último Debate: datos de interés


Lugar: Hofstra University, en Hempstead, Nueva York.

Hora: 9 PM -horario de la Costa Este.

Duración: 90 minutos.

Tema: asuntos domésticos y economía.

Participantes: Senador Barack Obama (D - Illinois); y Senador John McCain (R - Arizona).

Moderador: Bob Schieffer (CBS). Un veterano que ha ganado seis premios Emmy de la televisión. Al igual que otro texano, Dan Rather, Schieffer encontró el primer reconocimiento gracias al asesinato de JFK. Aquel día un joven Schieffer, periodista del Fort Worth Star-Telegram, llevó en su propio coche a Marguerite Oswald, madre de Lee Harvey Oswald, hasta la estación de policía de Dallas donde tenían retenido a su hijo. Permaneció horas en la comisaria en compañía de la madre y la esposa del presunto asesino del Presidente, informando regularmente a su periódico por teléfono. Sus llamadas dieron lugar a cuatro ediciones extra del Star-Telegram aquel 22 de noviembre de 1963.

Después de unos años en la radio local de Dallas, fichó por la CBS en 1969. Presentó los informativos del fin de semana a partir de los años 70, fue reportero de pista en las Convenciones Demócrata y Republicana de 1972, viajó con el Presidente Gerald Ford durante toda la campaña electoral de 1976, y fue corresponsal de CBS en la Casa Blanca durante las administraciones Ford y Carter. También ha ejercido de reportero en el Pentágono, el Departamento de Estado, y el Capitolio. Es el conductor del programa dominical Face The Nation desde 1991.

Ha cubierto, de una u otra manera, todas las campañas presidenciales desde 1972. Y ha acompañado en el estudio al anchor principal de la CBS en todas las noches electorales desde 1980, primero con Walter Cronkite, y después con Dan Rather. En 2004 moderó el tercer debate entre el Presidente Bush y el Senador Kerry. A sus 71 años, el de esta noche puede ser uno de sus últimos grandes momentos en TV.

Formato: los candidatos estarán sentados alrededor de una mesa. Algo que en teoría debería facilitar la interacción entre ellos. Al igual que en el primer cara a cara del pasado 26 de septiembre, el debate estará repartido en nueve segmentos de 9 minutos cada uno. En cada segmento, el moderador introducirá un tema y cada candidato dispondrá de 2 minutos para comentarlo. Después de esas dos respuestas iniciales, el moderador facilitará una discusión abierta de 5 minutos, asegurándose que cada candidato disponga del mismo tiempo.

No hay comentarios: