jueves, 30 de octubre de 2008

En Campaña: Palin en Jeffersonville, IN (29-10-08)

Ningún demócrata desde Lyndon Johnson ha sido capaz de llevarse los votos electorales de Indiana, pero la Gobernadora Sarah Palin hizo ayer su tercera visita al estado en dos semanas. Estuvo en Jeffersonville, una pequeña ciudad dormitorio situada cerca del límite con Kentucky. Miles de personas procedentes del estado vecino cruzaron el río Ohio por la Interestatal 65, para escuchar las líneas generales de su discurso. La running-mate de McCain fue introducida por el Gobernador Mitch Daniels, uno de sus potenciales competidores en unas hipotéticas primarias republicanas en 2012.

En Team McCain no quieren sustos en Indiana. Es uno de esos estados republicanos en que Obama ha podido darse a conocer mejor que otros demócratas en el pasado, gracias a que la competición interna de los demócratas seguía abierta en el mes de mayo. La campaña de Obama ha estado presente y activa en Indiana desde el mes de abril, cuando competía con Hillary por los delegados demócratas del estado. De aquel esfuerzo ha heredado una organización de 43 oficinas electorales, y más de 100 staffers.

Aunque muchos de los operativos demócratas se están esforzando por hacerse con el voto moderado en condados republicanos, el gran bastión electoral para Obama estará en la esquina Noroeste del estado, zona densamente poblada que forma parte del área metropolitana de Chicago. La mitad norte de condados como Lake, Porter, y LaPorte, son todo suburbios de Chicago, que comparten mercado televisivo y están conectados con la gran urbe de Illinois a través de carretera y ferrocarril.

No veréis a McCain o Palin perder el tiempo en esas zonas. Los republicanos creen que derrotarán a Obama gracias al fuerte apoyo de los condados del Sur y el Este, y a las buenas perspectivas reeleccionistas de Daniels. Obama ha hecho 47 paradas en Indiana en todo el año, pero la mayoría han sido en el área de Indianapolis, en la zona central, y en Gary, al Noroeste. No ha pisado la sección Sur del estado desde primavera.

No hay comentarios: