miércoles, 29 de octubre de 2008

Battleground States: Nevada - 5 EV


Nevada. Estado del Mountain West. Es un territorio de mesetas con zonas desérticas, accidentado por montes como Shoshone, Independence, Shell Creek, o Trinity. La población se concentra sobre todo en los ángulos Suroeste y Centro-Oeste, permaneciendo despoblados o con muy débiles densidades grandes áreas del centro. Las dos áreas urbanas principales, Las Vegas-North-Henderson en el Sur, y Reno-Sparks en el Oeste, concentran cerca del 80% de la población total del estado.

La principal fuente de ingresos la constituye el turismo, debido a una política extraordinariamente liberal en materia de juegos, y a una legislación que simplifica al máximo los trámites burocráticos en los matrimonios y los divorcios, siendo Las Vegas y Reno los principales centros turísticos. Sin olvidar el Lago Tahoe, un lago de aguas cristalinas rodeado de hermosas montañas en el límite con California, que se ha convertido en un centro de esquí, deportes de verano, y casinos.

Nevada es uno de los estados que más rápido crece de la Unión, en gran medida gracias al incremento de residentes hispanos, que conforman un 24% de la población, aunque sólo algunos de ellos cumplen las condiciones para ejercer el voto en noviembre. Por contra, cuenta con una dominante clase trabajadora blanca sin estudios superiores, más que en otros estados del Oeste como Colorado, donde existen mayores niveles de población blanca universitaria. Es eso lo que a priori convierte a Nevada en un estado más favorable para los republicanos.

Tiene un historial fiable de predicción de ganadores nacionales. Desde 1912, el ganador en el estado, ha acostumbrado a ser el ganador a nivel nacional, con una sóla excepción -en 1976 votó por Gerald Ford. Es una plaza dividida entre Las Vegas y sus suburbios de rápido crecimiento, en Clark County, único condado que votó por Kerry en 2004, y las áreas rurales republicanas que incluyen 15 condados. El decimoséptico condado es Washoe County, que incluye las ciudades de Reno y Sparks. Desde 1960, cuando Nevada aportaba sólo 107,000 votos, y hasta 2004, cuando aportó 829,000, Reno ha sido siempre el contrapeso republicano en voto urbano a la demócrata Las Vegas. Pero en las últimas presidenciales, Bush se llevó Washoe County sólo con un ajustado 51%.

De todos los battleground states, este es el más simple de analizar. La clave para el Senador Obama estaría en expandir la ventaja de Kerry en Clark County, donde los demócratas tienen una ventaja de 96,000 votantes registrados, buscando avanzar sobre todo en ciudades que rodean a Las Vegas, como Henderson, y procurar ganar en Washoe County, donde los republicanos cuentan con 5,000 registrados más que los demócratas, y los sondeos de opinión indican un empate técnico.

Pero Obama también está invirtiendo más recursos que ningún candidato presidencial demócrata moderno en condados de tradición rural como Lyon, Douglas y Carson City, cerca del límite con California, e incluso en Elko, territorio muy conservador que limita con Idaho y Utah, y que Bush se llevó con el 78% de los votos. Cree que cualquier avance que impida a McCain atar una victoria aplastante como la de Bush en la Nevada más rural, le permitirá ganar el estado gracias a su ventaja en el voto urbano del condado de Clark.

Aunque habría que recordar que la estrategia no le funcionó a la demócrata Dina Titus en su campaña para Gobernadora en 2006; se pasó los días recorriendo áreas rurales como Elko, pero el republicano Jim Gibbons la destrozó.

Tierra de Vascos - Los primeros pastores vascos en pisar el Lejano Oeste, llegaron a Nevada en el siglo XIX. La mayoría se asentaron en el Norte del estado, y adoptaron una dura vida que los mantenía en completa soledad con sus rebaños de ovejas durante los largos meses de invierno. Simultáneamente, otros vascos abrieron pequeños hostales y restaurantes que servirían como refugio para los pastores cuando bajaban de la sierra y el alto desierto.

Con el tiempo, esos restaurantes se han convertido en instituciones: Nevada Dinner House, Toki Ona, Star Hotel, en Elko; Louis' Basque Corner, o Sana Fe Hotel, en Reno; o Villa Basque Deli en Carson City.

Por todo ello, Nevada tiene una significación especial para el pueblo vasco. No podemos olvidar que llí fue donde por primera vez un vasco llegó a Gobernador. Y allí es donde un vasco-americano, Ron Parraguirre, forma parte de la Corte Suprema estatal.

Cultura Popular - CSI Las Vegas nos acerca cada semana al downtown y los suburbios llenos de urbanizaciones prefabricadas de la ciudad más poblada del estado. Pero hubo antes una serie que nos acercó la cara más tradicional del estado: narraba la historia de una próspera familia de rancheros que vivían en Virginia City, Nevada, durante los años de la Guerra de Secesión. Ben Cartwright, el patriarca, era el dueño del rancho La Ponderosa, y con él vivían sus tres hijos, Adam, Hoss, y Joe, cada uno de los cuales había nacido de una mujer diferente. Naturalmente, hablo de Bonanza, la serie que se mantuvo durante catorce largos años en las pantallas de la NBC.

No hay comentarios: