domingo, 19 de octubre de 2008

Powell votará por Obama

Colin Powell se ha decidido a mostrar públicamente su apoyo a Barack Obama. Después de meses de indecisión, en que las encuestas no indicaban con claridad a cual de los dos candidatos había que arrimarse, el que fuera Secretario de Estado durante el primer mandato de Bush ha optado finalmente por arriesgarse a dos semanas de las elecciones. No le ha temblado la voz mientras anunciaba su valiente decisión. El hombre que hace cuatro años apoyó a un candidato que utilizó la publicidad negativa para poner en cuestión el servicio militar de su rival en Vietnam, ha criticado el tono negativo que ha tomado la campaña de McCain, y ha descrito a Obama como una "figura transformadora."

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Este si que es un apoyo que suma. Mas allá que saldrán a decir mil cosas en contra de Powell, nadie mas calificado que él.

Aparte refuerza a Obama en su punto debil. Nadie sabe mas de seguridad que Powell. Nadie, ni McCain. Aparte ha dicho varias verdades.

Anónimo dijo...

Joe what ?
Call to Collin now

Antxon G. dijo...

Sin duda es un apoyo valioso que sobre todo ayudará a consolidar a Obama como un candidato serio y confiable.

Pero sin duda la actitud de Powell ha sido muy oportunista. Ha tomado el mínimo de riesgos, se negó a apoyarlo hace un par de meses cuando se le preguntó por lo mismo. Puedes pensar que estaba dudando, pero más bien aprece que sus dudas estaban relacionadas con saber quién era el caballo ganador.

Si McCaine stuviera ahora 10 puntos arriba en los sodneos, Powell hubiera salido a apoyar a McCain. Es un hombre que ha estado ocupando cargos en todas als administraciones, para la gente de mi geenraicón ha estaod en todos los gobienros. Fue Consejero de Seguridad Nacional con Reagan, Jefe del Estado Mayor Conjunto con Bush padre y Clinton, Secretario de Estado con Bush hijo.... en cmabio siemrpe ha evitado entrar en política electorla, es decir, someterse al escrutinio de los eletcores. Rechazó ir de número dos con Dole (una opción perdedora) y con Bush en 2000 (una opción ganadora). Es un tipo astuto, que sabe mantenerse siempre en el lado del ganador.

Aunque no creo que Obama le de un alto cargo en su administración (si gana). El Secretario de Estado será Richard Lugar, y el de Defensa probablemente Chuck Hagel, dos republicanos. Si Obama es inteligente dejará la estructura de seguridad nacional en manos de republicanos independientes, para cubrirse en salud en su punto más débil, y evitar que si algo terrible ocurre los republicanso carguen contra su aparato de seguridad nacional. Powell no tendrá más que algún puesto en algún órgano consultivo.

De todas formas, lo rgaciosod e esto es que si Powell hubiera apoyado ahora a McCain, los demócratas, y sorbe todo los meidos de comunicaicón, nos recordarían su famsoa representación en la ONU y lo pintarían como un síntoma ma´s de que McCain es un candidato continuísta. Si apoya a Obama, los medios sólo nos recordarán su parte heróica.

Anónimo dijo...

Igual Antxon no creas que la gente esta totalmente influenciada por lo medios, algo de pensamiento propio les queda. Los medios principalmente ponen la agenda.

La gente tiene una imagen muy formada de Powell.

Antxon G. dijo...

No te equivoques, la imagen de Powell ha sido y es siempre lo que los medios han proyectado de él. No fue mejor Jefe del Estado Mayor Conjunto que el general William Crowe, pero era negro y era una estrella. Después escribió su libro a mediados de los 90, y la prensa empezó a inflar más su leyenda con aquello de que iba a ser el primer negro Presidente. Es una persona que siemrpe se ha impuesto a otras y se ha amntenido pro encima dle bien y del mal gracias al respaldo de los medios.

Si fueramos objetivos diríamos que ha sido el peor Secretario de Estado de los últimos 26 años. Compartiendo el honor con Madeleine Albright. Holgazán, sin liderazgo, y con influencia 0 sobre su Presidente. Pero es un héroe, por lo que ya era antes, el primer negro que dirigió los ejércitos. Y un asiduo de los cocktails de la gente bien del barrio de Georgetown, periodistas, abogados, políticos de la capital...

Antxon G. dijo...

Ahora bien, tú pregunta al pueblo quién ha sido el mejor Secretario de Estado de los últimos 25 años, y , sin duda, la mayoría te dirá que Colin Powell. Así es la vida xD

Anónimo dijo...

Lo que yo digo es que Powell, ya tiene su imagen, que han proyectado los medios como dices tu. Los medios son los que proyectan las cosas y la gente saca susu propias coclusiones de valor. Obviamente no se ha proyectado lo malo de Powell y eso es lo que dices y concuerdo (ya que soy un ignorante sobre este tema).
Pero lo que se es que no importa que cara de Powell proyecten ahora, cuando ya la gente lo tiene en algo. Lo que importa es si los medios ponen el tema o no. Es dificil que modifiquen la imagen de Powell, a menos que aparezca un nuevo escandalo.

Anónimo dijo...

Es injusta la vida, si le preguntas al pueblo quienes ha sido el mejor presidente de los ultimos 50 años todos se dividiran entre Reagan y Kennedy xD

Entre los culpables de la crisis nunca nombraran a Greenspan y el juez Thomas tiene buena imagen entre los mismo negros que votan 90% democrata.

Anónimo dijo...

Powell...

Antxon aciertas que sí fuera McCain el niño bonito le daría el apoyo. Powell podía ser el primer presidente negro pero no quiso. Tenía miedo a lo que pasa con Obama. Con todo al favor pierda. Powell no es un político. Era un ex alto cargo militar y asesor para cualquier administración. Era un técnico. Así dejo comer por Cheney y cía a pesar que los conocía -Cheney y cía eran políticos y si dejas espacio libre hay que llenarlo- al trabajar para ellos.

La Doctrina Powell era en realidad el conjunto de montón de informes de oficiales tras lo de Vietnam. El se llevo la fama. Lo curioso fue en la primera guerra del Golfo bajo las ordenes de Cheney y cía (la ambición ciega. Los mismos políticos que hicieron una de las guerras mejor orquestadas de imagen pública la pifian por exceso de confianza, 12 años despues. Las segundas partes nunca ha sido buenas salvo el Padrino) se hizo celebre. Pero el jefe de la orquesta era Bush padre que conocía bien a Cheney y cía a los que sabían manejarlos.

La guerra de Afganistan fue un exito político de Powell. Aunque la influencia decisiva fue Blair. La guerra contra talibanes consiguio el certificado de guerra buena aunque no logro su principal objetivo: Bin Laden.

Powell no supo despues y ni quiso luchar por influir en el presidente. Blair se quemó en este intento. Y Powel salio por detras. Este apoyo a Obama por venganza contra Bush hijo y Cheney?.

Si Rice hubiera ido de la mano con McCain lo de 4 años mas de Bush seria cierto por la relación de intima amistad de Rice con Bush hijo pero Rice a diferencia de muchos políticos no se escondería.

Melchor Rodríguez.

Anónimo dijo...

Francisco aciertas que la imagen que se proyecta de Powell es buena imagen aunque los mismos que le alaban por el apoyo a Obama como le llamaban todo menos bonito por sobre su papel en la Guerra de Irak en su comparencia en la ONU.

McCain tenía imagen de independiente por la misma prensa que ahora le machaca día sí o no.

Melchor Rodríguez.

Folks dijo...

¿Has visto si se puede contratar esto desde los USA?

Antxon G. dijo...

Bajo Powell el Departamento de Estado perdió su papel central en la acción exterior de EEUU, y el Secretario Powell no hizo absolutamente nada por reclamar ese papel. Siempre fue a remolque del Pentágono. Se dejaba llevar, y daba entrevistas en programas de domingo como "cara amable de la administración." Y la coalición para atacar Afganistán cuatro semanas después del 9/11 la habría logrado hasta el Pato Donald.

Condoleezaa Rice ha reclamado ese papel protagónico, ha restablecido el papel central del Departamento de Estado, y a través de su influencia sobre el Presidente lo ha llevado por una línea más realista en temas como el de Corea del Norte, o la relación con los aliados. Y se ha volcado más en su labor.

Anónimo dijo...

A mi todo lo de Powell me cae fatal, incluido este oportunismo de última hora. En mi época se le llamaría un Uncle Tom (así parecería ser que hizo carrera).