miércoles, 8 de octubre de 2008

Obama traza el rumbo


Nadie diría que fue un town hall meeting. Es triste comprobar cómo, en dieciseis años, la rigidez ha terminado por imponerse también en un formato que nació para añadir dinamismo al debate. Vimos a los dos candidatos repetir la mayoría de puntos ya expuestos en el debate de hace dos semanas -lo que no altera el recorrido de la campaña. John McCain volvió a fracasar a la hora de dar los golpes decisivos para revitalizar su deprimida campaña. Obama no encontró apuros, y disfrutó como quien se sabe en una situación beneficiosa. Le bastó con repetir textos memorizados.

Economía, energía, y sanidad dominaron la discusión. Obama volvió a vincular al candidato republicano con la Administración Bush, describiendo la crisis financiera como "el veredicto final de las fracasadas políticas económicas de los últimos ocho años." Trató de forma procedente las preocupaciones de la clase media: sugirió alivios fiscales para quienes ganan menos de 250,000 dólares, ayudas para los propietarios de viviendas, y empatizó con la situación apremiante del americano regular en materia de asistencia sanitaria. Contó cómo su madre, una mujer de clase media de 53 años, tuvo que pelear durante meses para conseguir tratamiento para el cáncer que padecía.

McCain habló de estabilizar los precios de la vivienda, comprando las hipotecas impagadas y renegociándolas a los valores actuales de la vivienda. Dijo que la propuesta es suya y "no es de Obama, no es del Presidente Bush." Aunque Obama ya había dicho anteriormente que esa idea debe ser estudiada. McCain también abogó por crear más infraestructura energética con nuevas plantas nucleares, e insistió repetídamente en la necesidad de combatir los proyectos de pork barrel, y el derroche en el gasto público. Nada nuevo que retenga la atención del electorado.

En política exterior, el Senador McCain centró sus esfuerzos en describir a Obama como un ingenuo que no entiende los desafíos que enfrenta la Seguridad Nacional, en un país que no está en posición de permitir que sus líderes nacionales aprendan la lección cometiendo errores una vez instalados en la Presidencia. Pero el candidato demócrata trenzó una defensa creíble. Obama acusó a la administración republicana de haber dilapidado los activos recibidos de la experiencia del 9/11, y utilizó un lenguaje duro para referirse a los terroristas: "Vamos a matar a Bin Laden, y vamos a aplastar a Al Qaeda."

Resumiendo, no hubo nada que vayamos a recordar en cuatro días. El público recordará mejor el capítulo de la serie The Shield que se emitió a las 10 de la noche por FX. La incidencia de este debate en el campaign trail será mínima. Obama mantendrá las líneas básicas que le están dando resultado, y McCain seguirá en su infructuosa búsqueda de una fórmula que le permita salir de la situación precaria en la que se encuentra. Para el republicano nunca más será suficiente seguir recordando que él sí sabe lo que es vivir en tiempos oscuros, y luchar para mantener la esperanza ante las adversidades. Eso tendrá que demostrarlo rescatando su campaña.

Video Completo (cortesía de MSNBC)

Advertencia: los expertos advierten que la visión de este debate puede provocar pesadez y retardo en los sentidos, y entorpecer o dormir partes del cuerpo, disminuyendo su capacidad de movimiento y sensibilidad.

4 comentarios:

Haters dijo...

Más allá de cualquier otra consideración, a McCain se le ve viejuno. Y eso que de movilidad está bastante bien -- exceptuando brazos.

Charles Wild dijo...

He oído que esto de la renegociación costaría mucho dinero pero no lo comprendo ya que si el Plan Paulson es comprar los activos "tóxicos" y entre estos activos se cuentan las hipotecas de alta peligrosidad o subprime, pues estas hipotecas serán para el estado a medida que sean depuradas del sistema financiero ¿o no?.

Por otra parte ¿se habló de la situación en Pakistán? A diferencia de Irán sí tiene la bomba atómica y no parece el estado más estable del mundo.

Anónimo dijo...

McCain piensa que Obama va a invadir Pakistán. Así lo dijo anoche... Rove y Fox News (86% segun sus polls) piensan que McCain arrasó.

Charles Wild dijo...

Pues tal vez es más lógico invadir Pakistán que Irán. Allí seguro que hay armas de destrucción masiva.