domingo, 26 de octubre de 2008

En Campaña: Obama en Albuquerque, NM (25-10-08)

Aprovechó que volvía al continente desde el Océano Pacífico, para parar en dos de los estados más competitivos del Oeste. Tras el parón de dos días, el Senador Obama reanudó su campaña ante 11,000 seguidores que le esperaban en la Universidad de Nevada, en Reno, un lugar de significación especial para los vascos, ya que cuenta con uno de los más antiguos centros de Estudios Vascos, y una biblioteca dedicada a la cultura vasca.

El candidato comparó a McCain con Bush unas dos docenas de veces, utilizando el humor, algo poco habitual en él. "John McCain se opone tanto a las políticas de George Bush, que votó con él un 90% de las veces... Seamos claros: John McCain atacando a George Bush por su política económica fuera de control es como Dick Cheney atacando a George Bush por su política exterior... Es como Tonto (el indio) enfadándose con el Llanero Solitario."

Por la tarde se reunió con 45,000 seguidores en un abarrotado centro deportivo de la Universidad de New Mexico, en Albuquerque. Volvió a prometer alivios fiscales para el 95% de las familias trabajadoras, y advirtió que las futuras generaciones de americanos juzgarán a las actuales, por cómo respondan a los desafíos que enfrentan. A diferencia de Nevada, el equipo del candidato demócrata tiene plena confianza en llevarse los 5 votos electorales de New Mexico, aunque sus apariciones se limiten sólo a Albuquerque y poco más. Cuentan con un total de 39 oficinas electorales por todo el estado, cuatro veces más que McCain, y están invirtiendo mucho más en publicidad televisiva en un mercado que es más barato que el de la mayoría de estados competitivos.

Hoy estará en Colorado, y mañana se dejará caer por Pittsburgh, por petición expresa del Gobernador Ed Rendell que le ha suplicado que vuelva a Pennsylvania.

Video: Obama en Albuquerque, NM.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué signfica ésto Antxon?

"mañana se dejará caer por Pittsburgh, por petición expresa del Gobernador Ed Rendell que le ha suplicado que vuelva a Pennsylvania"

José Luis

Antxon G. dijo...

Que Obama tenía previsto no volver más a hacer campaña en Pennsylvania en esta última semana, pero el Gobernador del estado llevaba días insistiendo a los asesores delc andidato para que lo volvieran a pasear por Pennsylvania. Y parece que han accedido. Mañana estará en Pittsburgh.

Anónimo dijo...

"Que Obama tenía previsto no volver más a hacer campaña"

Sí, eso ya lo comentaste, pero me parece que la interpretación es que las encuestas no deben estar muy claras en ese Estado ¿no crees?.

José Luis

Anónimo dijo...

Rendell se ha puesto nervioso porque las encuestas internas dan sólo dos puntos de ventaja para Obama y por eso ha pedido árnica.
Tony

Anónimo dijo...

¿Es normal que a nivel nacional le den ventajas de 8 y 10 puntos y esté empatado en un estado demócrata?

José Luis.

Anónimo dijo...

Hoy Reuters-Zogby baja la distancia a sólo 5 puntos cuando el jueves era de 12.
Tony

Anónimo dijo...

"Hoy Reuters-Zogby baja la distancia a sólo 5 puntos"

Hay que reconocer, si las encuestas son fiables, que en el pueblo americano sí influye la campaña. Porque en España las elecciones están decididas meses antes.

José Luis.

Anónimo dijo...

Es que en España la campaña de quince días no sirve para nada. Por eso PP-PSOE la han decidido así. Aquí no llegas a saber nada de los candidatos porque lo que votas es un partido y sólo hay dos. O peor aún votas contra un partido. O tirios o troyanos. Y eso es todo menos democracia.
Por eso no cumplen ni una sola de sus promesas y no hay nadie responsable de nada y la mentira está institucionalizada. En fin...
Tony

Anónimo dijo...

Estos de las encuestas me recuerda a unas de las declaraciones de Adolfo Suarez que en los años 80 siendo líder del CDS en las encuestas aparecía como uno de los líderes mas valorados pero después no se reflejaba en las elecciones.

Pues en estas elecciones con las encuestas y la prensa que le apoya Obama debía tener las elecciones mas que ganadas..arrasaría o nos estan engañando ya que hay un empate en los dos candidatos y aún esta abierta la elección.

Algo ahí ya que los apoyos mediaticos y el equipo electoral de Obama tiene prisa para declararlo como presidente de facto. ¿Por que machacan una otra vez que ganan en el voto anticipado?. ¿Sera que para el voto indeciso acabe engrosando las filas de Obama para apuntarse el caballo ganador?.

Efecto Bradley. Algunos dicen que no es tanto y otros hay que descontarlo en las encuestas. Hoy en el Mundo sale un artículo donde explica como en 2006 perdio al aspirante republicano al gobernador de Ohio, afroamericano conservador social ante un democrata blanco y en las primarias Hillary arrasó.

Esas proclamaciones de Obama para que los suyos voten ya. Es como sin las encuestas internas le dicen lo contrario que las encuestas de la prensa favorable (Gallup y Rasmussen aunque concenden ventaja a Obama aun esta en margenes de poder aun ser derrotado in extremis). Y recordo lo que paso en NH donde iba liderando las encuestas para acabar derrotado de forma clara por Hillary.

Melchor Rodríguez.

Anónimo dijo...

Yo no veo tan clara la victoria arrolladora de Obama...aunque las encuestas...
Tony

Anónimo dijo...

Hillary..

Ella y su esposo estaran lamentado una y otra vez de minusvalorar a Obama.

Obama esta disfrutando de las mejores condiciones que Kerry para ganar la presidencia.

Hillary en 2012 ya no podra enfrentarse contra un presidente que busca ser reelegido.

Melchor Rodríguez.

Anónimo dijo...

Evidentemente, Pensilvania dista mucho de estar asegurada como estado azul. Otra cosa es que con las matemáticas electorales ni tan siquiera ganar ese estado le pueda valer a McCain para ganar.

Cornelio Sila

Anónimo dijo...

Si McCain o Obama si ganan no deben perder el tiempo hasta que sea ya nombrados como imperator.

Debe tener los equipos ya elegidos y en funcionamiento -ya preparando la transición- y tener ya preparados los planes (olvidarse de promesas electorales) para ser aprobados por el Congreso -Obama si es elegido y su partido finalmente domina en ambas camaras lo tiene mas facil a priori-en los primeros cien dias. Seguir el antecendente de FDR. Llevar la iniciativa desde el primer minuto y no esta esperando a un milagro.

Los inversores estan refugiando en la deuda publica de estados unidos. Es una de las claves para que Estados Unidos salga adelante. La financiación de la inyección de gasto público.

Pero la recesión ya esta ahí misma. Va ser dura. Así que el nuevo imperator debe fajarse con el congreso y el senado para tomar medidas rapidas y contudentes sino su presidencia queda tocada desde el principio. No debe meterse en jardines o en en declaraciones gradicoluentes.

Obama, el favorito, cuenta con asesores economicos de la epoca de Clinton. Le puede ser una gran ayuda si es pragmatico. McCain conoce a dedillo el senado y el congreso y puede negociar con una posible mayoría democrata.

Melchor Rodríguez.

Anónimo dijo...

"Algo ahí ya que los apoyos mediaticos y el equipo electoral de Obama tiene prisa para declararlo como presidente de facto."

Yo también tengo la misma impresión, pero no creo que los encuestadores acaben haciendo el ridículo, ya que eso les perjudicaría para las próximas elecciones.

José Luis.

Anónimo dijo...

Pero algunos de ellos harán el ridículo porque las diferencias entre unos y otros es muy grande.
Por ejemplo:
CBS News/NTTimes da una victoria nacional de Obama de 13 y Associated Press/GfK da una victoria de Obama de 1.
O en Ohio Quinnipiac da una victoria de Obama de 14 y FOX News/Rasmussen victoria de McCain de 2.
Por tanto el ridículo, cuando hay tantas encuestas en marcha lo harán, como ya lo hicieron en las primarias muchos encuestadores.

Anónimo dijo...

Como dije en este foro..

Cuando a un político se le ponen demasiadas expectativas altas..lo que conlleva es a un defraude mayusculo.

Obama es una incognita. Nunca ha ejercido un puesto ejecutivo y su carrera legislativa es corta y no ha destacado.

Su fortaleza es su ambición. Su sangre fría. Que los rivales le minusvaloran. La "izquierda" o los sectores que le apoyan de Europa se van equivocar con Obama ya que no es un idealista sino un oportunista. No va cumplir muchas promesas. Su presidencia va ser muy conservadora. Se va alinear a posturas centristas. Sabe que si tomas posturas liberales en temas como la sanidad le puede pasar como a Hillary y a Bill en 1993 -aunque me creo que cae en el mismo error ya que si es elegido su ego sera tan grande que piensa que es invencible-.

Es curioso que donde se realmemte su candidatura despego fue en la recta final de las primarias cuando los de Hillary le pusieron contra las cuerdas en el tema de su expastor. A punto de perder pero le dio seguridad y fortaleza. Aunque mi opinion es que este caso se vio al verdadero Obama. Se deja golpear. No contrataca. Su figura se desvanecía ante los ataques de la gente de Hillary. Fue gracias a sus padrinos y la prensa que confiaban en él.

No saberemos si es elegido como imperator si el cargo le es demasiado grande. Como muchos presidentes saben tus amigos de hoy seran mañana tus enemigos cuando tomas tu solito una decisión. Obama aun no se ha mojado. En Chigago siempre se alineo a la ideología dominante. Lo de Irak cuando dice que se opuso me gustaria verlo en el senado federal si lo hubiera hecho.

McCain era el maverick de la prensa que ahora le machaca día sí o no.

Melchor Rodríguez.

Anónimo dijo...

Lo de las encuestas.....

Antxon..

Una pregunta:

La base democrata desde hace treinta años decrece, incluso Clinton se beneficio mas por la interrupción de Perot y de la desmovilización republicana.

En 2006 los democratas obtuvieron una mayoría clara ya que los republicanos, sus bases, descontento con Bush gran parte se queda en casa.

Obama arrasaría segun las encuestas no por ampliación de la base democrata sino por desmovilizacion de la base republicana.

Parece que va una alta participación, cerca del 60%, ¿ves Antxon una desmovilización de la base republicana?. Yo creo que puede ser insuficiente -demasiada tarde- ante la campaña erratica de McCain que a veces parece que esta asumiendo la derrota (ahora dicen que Palin enfrentada contra el equipo de McCain. Joder, si ella opinaba seguir en Michigan, no darse por vencida).

Melchor Rodríguez.

Anónimo dijo...

Se dice que en los ultimos años se ha producido un corrimiento ideologico, ahora hay mas consenso en algunos temas, como las uniones civiles o en algunos estado los abortos tempranos ya no son temas de tanta controversia. En estados como Virginia y otros bien conservadores avanzó la despenalizacion de algunas drogas.

No todo viene siendo el fin de Bush, Clinton era liberal, pero no era Kucinich y nunca logro mas del 50% mientras que Gore, Kerry y Obama lo van a rozan. Obama posibelemnte lo supere y cada vez son mas los estados competitivos, sobretodo con candidatos como McCain que llegan bien a estados donde no podria hacerlo Tom Coburn, verbigacia.

Mucha gente pobre, que vota a los democratas para el congreso le ha dado paso a gente que saben que los van a traicionar en temas de conciencia ni bien lleguen al DC.

Francisco

Antxon G. dijo...

Melchor, en 2004 la participación fue del 60.7%, la más alta desde 1968 me parece. Hubo una subida de 10 puntos respecto a 2000, cuando fue del 51%. Ahí estuvo el motivo de que la tarde del día de las elecciones todo el mundo pensara que ganaba Kerry, y que la espectacular subida de la participaicón era por los nuevos votantes que los dmeócratas habían registrado. Yo estaba viendo tranquilamente el Barça-Milan y dando por hecho que ganaría Bush.

Este año la situación es diferente, más allá de todo lo demás, por la crisis financiera que habrá dominado el último mes y medio de campaña. Independientemente de la fidelidad que demostraron las bases a Bush en 2004, el Presidente fue capaz de ganar mucho pragmático porque logró imponerse a Kerry en el principal tema de la campaña la seguridad nacional y la lucha contra el terrorismo. Ese fue el tema que determinó el voto de la mayoría de indecisos. Este año el tema que determinará el voto de los electores indecisos y los pragmáticos es la economía. Y eso es lo primero que a McCain le impide recomponer la coalición de 2004. Muchos votantes no militantes símplemente pueden querer probar algo nuevo, a ver qué tal sale.

Anónimo dijo...

"Evidentemente, Pensilvania dista mucho de estar asegurada como estado azul. Otra cosa es que con las matemáticas electorales ni tan siquiera ganar ese estado le pueda valer a McCain para ganar".

bueno el que McCain gane Pennsilvania nos dice que si TIENE MUCHO valor, ya que si McCain gana un estado que Bush perdio nos puede ayudar a inferir a que el matendra las estados que gano Bush, si gana en Pennsilvania apuesto a que gana tambien en Ohio, un electorado con muchas semajanzas.

Antxon G. dijo...

Efetivamente, creo que si gana Pennsylvania y no gana la elección sería un expediente x.