lunes, 20 de octubre de 2008

En Campaña: McCain en Westerville y Toledo, OH (19-10-08)

Mientras la Gobernadora Palin hacía campaña en New Mexico, el Senador John McCain dedicó el domingo a recorrer las ciudades de Westerville y Toledo, en Ohio. Este ha sido, sin duda, el fin de semana de campaña más intenso del candidato republicano. Empezó el sábado por la mañana en Charlotte, Carolina del Norte, y lo terminó doce horas después en un hotel de Columbus, Ohio, después de dos largos viajes en avión, dos rallies en Virginia y Florida, y hasta ocho entrevistas para televisiones locales y nacionales.

En Ohio se presentó como el protector de la clase media y los pequeños empresarios, haciendo de los impuestos su principal argumento. Criticó las propuestas fiscales de Obama, y repitió que él hace campaña por "Joe el fontanero, Rose la maestra, Phil el albañil, y Wendy la camarera." Populismo a tope. En cuanto al tema-estrella del día, el posicionamiento de Colin Powell, McCain se defendió recordando que él está apoyado por cuatro ex Secretarios de Estado, entre ellos los tres más destacados de las últimas décadas, Henry Kissinger (1973-1977), George Shultz (1982-1989), y James Baker (1989-1992).

Video: McCain en el Otterbein College, en Westerville, OH.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Si Palin hace campaña en Nuevo México es que aún tienen posibilidades en ese Estado.

José Luis

PS.:¿vas a hacer mención a la encuestas a medida que se aproximen el día de la votación o vas a pasar de ellas?

Antxon G. dijo...

Hoy Palin está en Colorado.

Las encuestas las pondré la última semana seguramente. Es que me da pereza tener que estar actualizando cada vez que sale una, y sólo para poner encuestas. Pero en la última semana sí pondré un post diario con encuestas de los estados clave, y nacionales. Aunque en realdiad eso lo podéis encontrar en cualquier sitio.

Anónimo dijo...

Antxon crees que la noche del 4 de noviembre nos iremos temprano a la cama o el efecto bradley nos dara una noche INTERESANTE??

Antxon G. dijo...

No tengo ni idea. Por ejemplo Virginia es un estado que cierra temprano y empieza a liebrar resutlados temprano. Si según avanza el recuento en ese estado la cosa está igualada, podemos tener una elección igualada, si McCain va en cabeza podemos tener sorpresa, y si vemos que Obama va a ganar Virginia, entocnes Obama deebría ganar. Es un estado que este año puede servirnos de termómetro. También cierra temrpano Indiana, me parece, ese estaod lo ganará McCain salvo sorpresas, pero las diferencias que saque nos servirá para saber si puede estar o no a la altura a nivel naiconal.

Ya os diré antes de la noche electoral, en qué detalles debemos fijarnos cuando empiecen a salir los primeros resultados.

Antxon G. dijo...

Por lo demás, habrá que ver cómo se comportan las televisioens. En 2004 fueron muy prudentes, después de lo que había ocurrido en 2000, y no se aventuraron a conceder estados en base a los exit polls, salvo los muy evidentes. Incluso tardaron en conceder estados como Carolina del Sur.

Espero que este año tengan la misma conducta, y no se aventuren a conceder a Obama, lo que en 2004 tardaban tanto en conceder a Bush en los battleground states, y esperen a ver los primeros resultados oficiales.

Anónimo dijo...

¿No cierran los colegios en base al huso horario? ¿Es que el tiempo de votación es distinto en cada Estado?.

Por otra parte, la publicación de resultados es evidente que influirá en los Estados que voten más tarde, los del Oeste me imagino.

He visto en televisión que han empezado a votar en Florida ¿los resultados los publicarán el día de las elecciones.

José Luis

José Luis.

Antxon G. dijo...

Hay estados del Medio Oeste (como Indiana) que cierran antes que muchos de la Costa Este. En esas cosas cada estado es un mundo.

En cuanto a lo de la influencia de los priemros resutlados en la Costa Oeste, peus sí, pero es algo inevitable. Un caso notorio fue el del 84. No alteró el resultado, pero sí hizo que la derrota de Mondale en voto popular naiconal fuese más escandalosa.

Anónimo dijo...

Este años van a ser muy prudentes, pero si Obama gana Virginia, y todo parece decir que si lo hará, sumado a buenos datos de Pennsylavania, ya a las 22 ET pondran el cartelito de 44 presidente de los EEUU.

Anónimo dijo...

Que así sea, Francisco! Y a ver si ponen también una imagen de Colin Powell dando botes

Paco Pepe

Antxon G. dijo...

No. Antes de las 11 PM ningún candidato alcanzará los 270 votos electorales. Francisco, deberías saber que para que proclamen al ganador, este debe haber superado los 270 EV. Antes no lo proclaman, aunque todo pareciera que va a ganar, tiene que superar la cifra.

Y sin contar estados del Oeste como Minnesota, Wisconsin, California, Oregon, Iowa, Washington, Hawaii... es difícil que lo haga. Sobre todo porque estados como Ohio o Florida, si los gana, no los ganará recién cerradas las urnas, tendrán un largo recuento. Recuerda que Bush anó Florida en 2004 por 5 puntos, y sus votos electorales no subieron a su casillero hasta las 11,50 PM.

Y estados como Virginia y Carolina del Norte, salvo que als diferencias sean muy amplias, puede que no puedan concederlos hasta que su voto esté escrutado al 80% o 90%. Y eso puede ser cuando ya estén concedidos estados que cerraban sus urnas mucho más tarde, como California.

No es tan sencillo. Por ejemplo, si Obama termina ganado Virginia por 3 o 4 puntos, posiblemente ese estado no se conceda hasta que el escrutinio estatal esté al 90% y ya no haya forma de invertir su ventaja. Para que se lo den temprano tiene que ganarlo con comodidad. Y lo mismo con carolina del Norte, si está igualada, puede estar todavía sin adjudicar cuando el Oeste esté adjudicado.

Antxon G. dijo...

Salvo que las televisioens vuelvan a la era anterior al fiasco de Florida, y se pongan a adjudicar estados en base a exit polls, y con ele scrutinio al 20%. Si lo hacen así, podría ser declarado ganador Obama pasadas las 10 PM. pero sólo siemrpe que fuese una victoria contundente de unos 8 puntos a nivel naiconal.

Por ejemplo, Bush padre fue delcarado ganador por la CBS a las 9:15 PM, y por la NBC a las 10 PM. En una victoria de ocho puntos. Pero hay que tener en cuenta que la mayoría de estados que eran must-win para Dukakis estaban en el Este. Perdió includo estados de Nueva Inglaterra.

Anónimo dijo...

Si Obama gana Ohio, Virginia y Pennsylvania. Todos se apresuraran a dar los datos del oeste.

Eso queria decir.

Anónimo dijo...

Era una exageracion, no se tomen las cosas tan en serio.

Antxon G. dijo...

Ganar Pennsylvania es una obligación para él. No implicaría ninguna diferencia. Y Ohio dudo que se lo den hasta que el escrutinio esté muy avanzado, si es que lo gana.

Anónimo dijo...

bueno, si McCain la hace muy bien en Pennsylvania (no que gane) creo que las cosas seran mas ajustadas de lo que dicEN!!

Antxon G. dijo...

Más que en Pennsylvania, donde McCain tiene todavía importantes posibilidades de ganar es en Ohio y Florida. Si gana en esos estados, o se mantienen en el aire durante horas, sin ganador, la noche podría ser bastante larga. Asumiendo que si se dispone a ganar en esos dos estados, tampoco debería hacerlo mal en Missouri o Carolina del Norte.

Si Obama sólo gana Virginia de los estados rojos de la mitad Este del país, y en esas otras cuatro plazas que cito se ve en el escrutinio que lo está haciendo peor de lo esperado, se le puede hacer la noche más larga de lo que esperaba, con demasiadas horas con un sólo estado (Virginia) cambiado de color con respecto a 2004, más Iowa que ya lo daba por hecho.

Antxon G. dijo...

Aunque termina ganando finalmente.

Perder Virginia la verdad es que es un problema casi insuperable para McCain. Salvo que de la sorpresa en algún estado inesperado como Pennsylvania o Wisconsin.