sábado, 25 de octubre de 2008

1948 Election Night - NBC

A mediados de agosto, el Gobernador Dewey derrotaba al Presidente Truman por 49%-36% en la encuesta de Gallup. Truman recortaba distancias, situándose a ocho puntos del Gobernador de Nueva York la primera semana de septiembre, y a seis a comienzos de octubre. La ventaja se estabilizaba en el último mes de campaña, y la víspera electoral Gallup pronosticaba la victoria republicana: Dewey 50% - Truman 45%. Al día siguiente, el Presidente Truman ganaba la elección por cuatro puntos y medio en el voto popular, y 303 votos electorales.

Dewey ganó, aunque con diferencias menores de las esperadas, Nueva York y Pennsylvania, los dos estados con más votos electorales en la época. Pero la clave estuvo en Ohio, California, e Illinois, cuya combinación daba 78 votos electorales. Truman ganó estos tres estados por diferencias mínimas -Ohio por un 0.24%, California por un 0.44%, e Illinois por un 0.84%. Si Dewey hubiera logrado medio punto más en Ohio y California, y un punto más en Illinois, hubiera sido elegido Presidente. La principal causa de su inesperada derrota en voto popular nacional estaría en la pérdida del voto rural del Medio Oeste.

El Senador J. Howard McGrath, de Rhode Island, campaign manager de Truman, hizo su aparición en el cuartel general de la campaña para proclamar la victoria del Presidente en Ohio, que le garantizaba la victoria total. Dewey concedió la elección a las 10,30 de esa mañana a través de un telegrama. Aunque las diferencias eran mínimas en los estados clave, su derrota nacional por más de dos millones de votos era indefendible. Truman premiaría la buena dirección de campaña del Senador McGrath, nombrándolo Fiscal General de EEUU.

Fue la primera noche electoral televisada. Aunque en realidad pareció más radio televisada.

Cobertura de la NBC (Parte I)



Cobertura de la NBC (Parte II)



Herb Brownell, campaign manager del Gobernador Dewey, hizo una temprana aparición en la noche electoral para proclamar que su candidato tenía asegurados por lo menos 295 votos electorales y que iba a ser el próximo Presidente de los Estados Unidos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que el método para hacer encuestas de Gallup habrá mejorado con el tiempo. ¿Sabes si se han equivocado últimamente?

José Luis

Anónimo dijo...

Gallup tiene un método propio históricamente, es el método Gallup, que ha mejorado. Es para hacer estudios de opinión general.

Francisco

Antxon G. dijo...

Está claro que la mayoría de los votantes que no tenían teléfono, o a los que no era fácil tener acceso, votaron por Truman. Y los apoyos de Dewy estaban entre votantes más "sofisticados" a los que las encuestadoras tenían más fácil acceso.

La otra vez que se confundió Gallup fue en 1980. En la última encuesta daba 47%-44% a favor de Carter. El resultado de las elecciones fue 51%-41% a favor de Reagan. Incluyeron a demasiados demócratas en sus muestras.

Anónimo dijo...

Antxon:

Los democratas confian mucho en el voto joven..que vaya a votar en masa y que sea afin a ella..

Los sondeos estan sobredimensionando este voto que tradicionalmente a la hora de verdad falla.

El grado de movilización de la base republicana tambien se le minusvalora.

Ahora en las encuestas mas fiables en muchos estados en liza se esta igualando. Menos en Virginia. McCain si no gana ahí puede ganar todos los demás en liza que no podra ser presidente.

En Virginia los democratas estan aumento su voto debido a los cambios demograficos pero la base republicana sigue muy solida y su grado de movilización va depender si McCain lleve el estado. Los democratas como paso con Kerry estan confiando en demasiado en un voto joven que va ir en volandas a las urnas?.

Melchor Rodríguez.

Anónimo dijo...

Si te fijas el mapa de la US House veras que parte (no la mayor) de los votos republicanos estan en los 2 distritos mas ricos del pais y alli los republicanos lo haran peor. Eso pone a Obama a tiro de la victoria y el resto de los votos ya no tienen nada que ver con los distritos de representantes, ya que votan a los democratas para la camara y a presidente del GOP.
Es en esos lugares, los mas pobres, donde las bases estan demoralizadas y si cae nieve peor para McCain.

Francisco