miércoles, 30 de abril de 2008

En Campaña: McCain habló sobre seguro médico (29-04-08)

El Senador John McCain logró atraer ayer la atención con la promesa de ofrecer un crédito fiscal de 2,500 dólares a individuos, y 5,000 dólares a las familias para ayudarlas a adquirir pólizas de seguro médico. El objetivo sería fomentar la competencia entre las compañías aseguradoras en un mercado abierto, y facilitar la elección del consumidor. Aboga por una reforma mucho menos radical que la que proponen sus posibles adversarios demócratas.

Se opone a los mandatos, y considera que la cobertura universal emergerá mediante el uso de créditos fiscales que fomenten la competitividad en el mercado. Para pagar el crédito fiscal, McCain eliminaría la exención de impuestos a las personas cuyo empleador paga una parte de su cobertura. El otro medio para reducir costes vendría de la limitación de demandas contra servicios de salud. Y para proteger a las personas en alto riesgo, exige a los estados la formación de fondos comunes para riesgos de prestaciones sanitarias estatales.

El anuncio lo hizo ayer en el centro oncológico de la Universidad del Sur de Florida, en la ciudad de Tampa, en el corazón de la Florida. Ver el discurso completo de McCain (Real Player). El mismo día en que la campaña del candidato comenzó a lanzar un spot dedicado a su plan de asistencia sanitaria en el competitivo estado de Iowa.

(...) Sen. John McCain: "El problema con la asistencia sanitaria en América no es la calidad de la atención médica, es la disponibilidad y la asequibilidad. Y eso tiene que ver con el dramático incremento en el coste de la asistencia sanitaria. Demos a todas las familias americanas un crédito fiscal reembolsable de 5,000 dólares, para que así puedan atravesar los límites del estado y conseguir la póliza de seguro que les convenga. Yo puedo caracterizar mi enfoque sobre asistencia sanitaria en la elección y competición, asequibilidad y disponibilidad."

"Necesitamos centros de salud comunitarios. Necesitamos clínicas sin cita previa. Entendemos que los cuidados de las salas de emergencia son las más caras en América. Hay muchas, muchas soluciones a este problema. Creo que podemos tratarlos. El problema fundamental no es la calidad de la atención médica. Es el coste. Entonces la asistencia sanitaria debe hacerse más asequible y disponible." (...)


En Campaña: Obama "indignado" con Wright

El recobrado protagonismo de Jeremiah Wright, que el pasado lunes se reafirmó en todo lo dicho anteriormente, obligó ayer al Senador Barack Obama a comparecer ante los medios para distanciarse definitivamente de él. "Estoy escandalizado por los comentarios que se hicieron ayer y entristecido por el espectáculo que vimos", dijo en referencia a las palabras de Wright en el National Press Club de Washington DC. "Deberían ser denunciados, y eso es lo que estoy haciendo aquí. (...) No habla por mí ni por mi campaña. Sus palabras me ofenden y ofenden a todos los estadounidenses".

Renegando de los días en que invitó a Wright a orar junto con su familia cuando lanzó su campaña a la nominación demócrata el pasado año, Obama quiso subrayar que Wright no ha sido su "consejero espiritual". "Sé que una cosa que dijo era cierta, él no fue, nunca fue, entre comillas, mi consejero espiritual. Nunca fue mi mentor espiritual. Él fue, él fue mi pastor. Así que hasta cierto punto, el cómo la prensa caracterizó en el pasado esa relación, no fue acertado."

Esta reprobación pública del Reverendo puede llegar demasiado tarde. Nada de lo que el personaje dijo el lunes fue diferente a lo que ya sabíamos con anterioridad. Pero esta vez sus palabras llegaron en un momento delicado de la carrera. En el partido empieza a cundir el pánico con estos "asuntillos" del pasado que pueden perseguir a Obama hasta noviembre. Algunos de los que hace unas semanas decían abiertamente que Hillary tendrá que optar por retirarse en junio, han pasado ahora a decir que "uno de los dos" tendrá que retirarse en junio.



Continúa: Parte II

martes, 29 de abril de 2008

En Campaña: el Gobernador Easley con Hillary

El Gobernador Mike Easley, de Carolina del Norte, ha ofrecido públicamente su apoyo a Hillary Clinton. Los dos han aparecido juntos hace escasas horas en Raleigh, la capital del estado que celebrará primarias el 6 de mayo. La Senadora Clinton lo tiene casi imposible en Carolina del Norte -Obama le lleva 13 puntos de ventaja apoyado en la comunidad afroamericana y los universitarios. El objetivo será recortar la ventaja para que la derrota sea de menor envergadura que las sufridas en otros estados sureños, y, sobre todo, atraer el voto blanco demócrata para evidenciar que la fortaleza de Obama en las primarias del Sur nace de la división racial.

Easley había sido mencionado como posible running-mate de Obama. Exitoso Gobernador demócrata de dos mandatos, es también uno de los pocos católicos que han logrado ser elegidos a lo largo de la historia Gobernadores de un antiguo estado confederado, en un territorio mayoritariamente protestante como es el Sur Profundo. Con su posicionamiento público a favor de Hillary en un momento tan delicado de la carrera, podría quedar descartado. Es el segundo superdelegado por Carolina del Norte que apoya a Hillary; Obama tiene a seis superdelegados en ese estado.

¿Obama-Nunn?





















Sam Nunn. 69 años. Senador por Georgia (1972-1997). Presidente del Comité de Servicios Armados del Senado (1987-1995). Demócrata moderado-conservador, ha sido uno de los miembros más respetados del Senado en las últimas tres décadas. Requerido por administraciones demócratas y republicanas, sonó para Secretario de Defensa durante el mandato de Bill Clinton, y Bush le ofreció en 2005 el cargo de Director Nacional de Inteligencia, que no aceptó.

Desde hace semanas, el columnista Robert Novak está señalando a Nunn como posible running-mate de Obama. Estos rumores se han intensificado desde que Nunn ofreció su apoyo público al candidato negro la pasada semana, y mantuvo reuniones con sus asesores de Defensa y Política Exterior. Aunque hay que decir que ya rechazó ser candidato a Vicepresidente hace veinte años.

lunes, 28 de abril de 2008

Jeremiah Wright en el National Press Club

Tras conceder una entrevista televisiva a Bill Moyers, y participar como orador en una cena de la Asociación para el Avance de las Personas de Color, el Reverendo Jeremiah Wright ha cerrado esta mañana su tour mediático con una ronda de preguntas y respuestas ante los periodistas de la capital federal en el National Press Club. Wright trata de defenderse de las acusaciones, y lavar su imagen, aunque se cree que su presencia en foros públicos podría terminar perjudicando aún más al Senador Obama.



Continúa: Parte II / Parte III

Seis sugerencias de Rove para Obama

Karl Rove ofrece consejo al Senador Barack Obama sobre cómo enfrentar la etiqueta de "elitista" que le han adjudicado. Dear Senator Obama ...

(...)Four months ago, you took the political world by storm in Iowa. The media were agog. They called your words "gorgeous," your victory "a message to the world." You "made history" and Americans could "look at ourselves with pride" in "a moment to marvel."

Times change. The six weeks leading into Pennsylvania were difficult. You excelled at raising money and gaining endorsements, but got weaker as big problems emerged. Before you can fix them, you must understand them. In Pennsylvania, you won only 30 percent among Catholics and 29 percent among white working-class voters. Defections like this elect Republicans.

Even liberal commentators who adore you warn you can't win with a McGovern coalition of college students and white-wine sippers from the party's left wing. Saying small-town voters cling to guns, faith and xenophobia because of economic bitterness hurt you; it reinforced the growing sense you don't share Middle America's values. So did asking about the price of arugula in Iowa, dismissing the "true" patriotism of people who wear a flag lapel pin, being "friendly" (as your chief strategist, David Axelrod, put it) with a violent, unrepentant '60s radical and having a close relationship with an angry pastor who expressed anti-American sentiments.

Continúa... (...)

domingo, 27 de abril de 2008

Obama en Fox News Sunday (27-04-08)

Más de dos años -772 días- después de ser invitado y decir que visitaría Fox News Sunday, siete semanas después de que Chris Wallace recordara a los espectadores hace cuánto tiempo Obama había hecho esa promesa, y menos de una semana después de perder la primaria de Pennylsvania, el Senador Obama se ha sentado ante las cámaras de Fox News, el canal de noticias por cable más seguido del país.

La entrevista fue grabada ayer en Marion, Indiana, y ha sido emitida esta mañana en diferido para toda la Unión. El trámite no fue sencillo para el candidato. La actitud de Chris Wallace distó mucho de la del típico periodista-pelota que ríe las gracias del entrevistado que por fin le concede una entrevista después de dos años. La de Obama sí debió parecerse en algo a la del candidato endiosado que se cree con potestad de perdonar la vida del entrevistador apuntando con su pulgar hacia arriba. Logró evitar el temido directo, condición indispensable, y en diferido se le ha visto bastante bien. Pero no se sintió a gusto Obama durante la grabación.

Los productores de la cadena han filtrado que, tras quince minutos de preguntas sobre Wright, Ayers, o sus polémicas declaraciones sobre los votantes de pueblos pequeños, el candidato se levantó de su asiento y pidió a Wallace que le cuestionara sobre otros asuntos si quería continuar con la entrevista. Después de lo cual se volvió a sentar para seguir hablando sobre Impuesto Mínimo Alternativo, reforma del gasto militar, o la asistencia sanitaria. El Senador por Illinois también rechazó la idea de celebrar más debates, algo por lo que está siendo duramente criticado desde el campo de Hillary Clinton.

(...) Chris Wallace: "¿Por qué está usted eludiendo otro debate con la Senadora Clinton?"

Sen. Barack Obama: "Ya sabe, no he eludido uno de los 21 que hemos tenido, así que lo que hemos dicho es que con dos semanas, dos grandes estados, queremos asegurar que estamos hablando a tanta gente como sea posible sobre el terreno, recibiendo preguntas de los votantes."

Chris Wallace: "¿No habrá debates de aquí a Indiana?"

Sen. Barack Obama: "No vamos a tener debates de aquí a Indiana." (...)

Parte I



Continúa: Parte II / Parte III

White House Correspondents' Dinner 2008















Anoche tuvo lugar la tradicional cena en honor a los corresponsales de la Casa Blanca, presidido por octava y última vez por el Presidente Bush. El Presidente fue introducido por la legendaria Ann Compton, corresponsal de ABC en la Casa Blanca desde los tiempos de Gerald Ford. La primera mujer en ocupar ese cargo, y que ha cubierto seis presidencias completas. En el discurso de Bush no faltaron las referencias humorísticas a la carrera electoral para sucederle. Disculpó a los aspirantes por no haber podido acudir, porque Hillary temía el "fuego de francotiradores" y Obama "estaba en misa". Y dirigió a la US Marine Band. Ver video (Real Player).

sábado, 26 de abril de 2008

En Campaña: Mac y Huck juntos en Little Rock















John McCain y Mike Huckabee hicieron ayer campaña conjunta por primera vez. Fue con motivo de la visita del candidato republicano a Little Rock, capital de Arkansas. El ex Gobernador invitó a su antiguo rival a una barbacoa en el Whole Hog Cafe de la ciudad. La imagen avivará las especulaciones sobre un ticket conjunto. Pero hasta el momento lo único cierto es que McCain está valiéndose de todos y cada uno de sus rivales por igual: Giuliani es un buen aliado en Nueva York, New Jersey, Florida o California; Romney puede ser de gran ayuda en Michigan o en estados del Oeste como Nevada y Colorado; y Huckabee es un valor seguro en todo el Sur.

En Campaña: Obama busca el tie break en Indiana

Hay consenso general en que de todos los estados que quedan por votar en primarias demócratas, Indiana es el único que parece mostrarse indeciso. Virginia Occidental, Kentucky y Puerto Rico se inclinan con fuerza para Hillary Clinton; Carolina del Norte, Oregon, Montana y Dakota del Sur serán para Barack Obama. Pero en Indiana cualquier cosa puede ocurrir. Los sondeos hablan de empate técnico. Hillary está obligada a ganar allí para hacer avanzar su causa; Obama no está obligado a ganar, pero una victoria en Indiana podría ser el definitivo tie break -desempate- que consolidase su superioridad.

El 85% de los habitantes de Indiana son blancos -Obama lo hace mejor entre los blancos de comunidades blancas, que entre los blancos de comunidades mixtas. Indiana se localiza en pleno Corn Belt -cinturón del maíz. Cubierta en su mayor parte por llanuras, posee una tierra fertil que la convirtió en uno de los mayores productores de trigo y maíz de la Unión. La experiencia de Iowa puede ayudar a Obama. Por otro lado, la región de Calumet es el mayor centro siderúgico de Estados Unidos, con gran presencia de obreros blancos también vinculados al sector eléctrico, otra de las principales fuentes de ingresos del estado. Ahí puede estar el caladero de votos de Hillary.

El gran bastión electoral para Obama estará en la esquina noroeste del estado, zona densamente poblada que forma parte del área metropolitana de Chicago -hogar de Obama. La mitad norte de condados como Lake, Porter, y LaPorte, son todo suburbios de Chicago, que comparten mercado televisivo y están conectados con la gran urbe de Illinois a través de carretera y ferrocarril. De hecho, Chicago es el principal consumidor de la producción agrícola y ganadera del norte de Indiana.

Mientras Hillary hacía ayer campaña en el campus de la Universidad de Indiana en Bloomington, el Senador Barack Obama decidió comenzar el día hablando del precio del combustible en una estación de gasolina de Indianapolis. Allí se declaró a favor de gravar las ganancias de las petroleras, prometió que de ganar pondrá en marcha un plan de 150,000 millones de dólares en diez años para favorecer las energías renovables, y, cómo no, expresó su apoyo al etanol como biocombustible, cuya producción aumenta el valor de las tierras de Indiana.

viernes, 25 de abril de 2008

En Campaña: McCain criticó a Bush en New Orleans

Mientras los demócratas siguen concentrados en su lucha por ganarse el corazón de las bases partidistas y el favor de los delegados de unos pocos estados, el Senador John McCain ha emprendido esta semana una gira por diferentes puntos de la Unión que son símbolos de conflictos sociales históricos o han vivido en primera persona algunos fracasos de la gestión de la Administración Bush.

El martes estuvo en la localidad de Selma, Alabama, parte del cinturón negro del Sur, escenario de traumáticos enfrentamientos a mediados de los años 60. El miércoles visitó Youngstown, en el Mahoney Valley de Ohio, territorio demócrata deprimido por la crisis económica. Ese mismo día también se dejó ver por Inez, pueblo de Kentucky situado a los pies de los Apalaches, donde en su día el Presidente Lyndon Johnson proclamó su famosa Guerra contra la Pobreza.

Y ayer tocó visitar el punto más doloroso de los últimos años. El New Orleans post-Katrina. Allí recorrió el Lower Ninth Ward, un barrio particularmente afectado por las consecuencias del huracán, y criticó abiertamente la gestión del Gobierno federal y el Congreso ante la crisis. "Yo habría aterrizado mi avión en la base de la Fuerza Aérea más cercana y habría venido personalmente", dijo el candidato en referencia a la comprobación de los daños que Bush hizo hace tres años desde el aire, sin bajar del Air Force One. En el tour por la ciudad, McCain estuvo acompañado por el Gobernador Bobby Jindal, quien un día antes rechazó la idea de ser candidato a la Vicepresidencia.

jueves, 24 de abril de 2008

En Campaña: tras la resaca de Pennsylvania

Terry McAuliffe ha anunciado que la campaña de Hillary Clinton ha recaudado unos 10 millones de dólares desde las elecciones del martes. Este ritmo de recaudación le servirá para ser competitiva en los próximos estados en votar el 4 de mayo, Indiana y Carolina del Norte. En el primero la victoria es factible y necesaria para Hillary; en el segundo su objetivo será recortar la ventaja estructural que supone para Obama el elevado porcentaje de electorado afroamericano, y el vigoroso sistema universitario estatal, que reporta una numerosa comunidad estudiantil repartida en diecisiete campuses alrededor de todo el estado.

Obama se va a tomar hoy una jornada de descanso después de hacer campaña por Indiana en los últimos dos días. La Senadora Clinton tiene previsto para hoy hacer campaña en Carolina del Norte. Sede del Bank of America y de industrias de la información y biotecnología, fue 1988 el último año en el que este poblado estado sureño tuvo algún protagonismo en las primarias demócratas. En aquella ocasión dieron el triunfo al underdog Al Gore, el entonces joven Senador de la vecina Tennessee. Este año más de 165,000 nuevos votantes se han registrado para votar, y los oficiales estatales calculan que en la primaria del 6 de mayo podría participar cerca de la mitad de los 5,7 millones de votantes registrados.

En Team Hillary están valorando la posibilidad de lanzar un chicken ad -recordar este histórico- tanto en Carolina del Norte como en Indiana, criticando a Obama por su negativa a debatir en televisión antes de las primarias a celebrar el 6 de mayo. Estaba previsto que el próximo 27 de abril se celebrara una especie de foro de candidatos en Raleigh, Carolina del Norte, ahora suspendido por supuesta "falta de tiempo". El argumento del ataque sería acusar a Obama de tener miedo a debatir después de haber salido mal parado del último debate en Pennsylvania.
Video: el Senador Obama dio ayer una conferencia de prensa en New Albany, pequeña población del sur de Indiana que se asienta cerca del río Ohio.

The Next McGovern?















Hace tiempo decíamos que la organización electoral de Barack Obama se apoyaba en gran medida en los vestigios del fallido esfuerzo electoral que puso en marcha Howard Dean hace cuatro años, en la misma medida en que George McGovern operó en su día a través de las redes que cuatro años antes habían construído candidatos como Eugene McCarthy, desafiando la influencia de organizaciones tradicionales de la maquinaria del partido. Ahora John Judis, editor de la revista demócrata The New Republic, compara la deriva de Barack Obama entre sectores tradicionales del electorado demócrata -la clase trabajadora blanca- con lo visto en su día con George McGovern. The Next McGovern?

(...) Indeed, if you look at Obama's vote in Pennsylvania, you begin to see the outlines of the old George McGovern coalition that haunted the Democrats during the '70s and '80s, led by college students and minorities. In Pennsylvania, Obama did best in college towns (60 to 40 percent in Penn State's Centre County) and in heavily black areas like Philadelphia.

Its ideology is very liberal. Whereas in the first primaries and caucuses, Obama benefited from being seen as middle-of-the-road or even conservative, he is now receiving his strongest support from voters who see themselves as "very liberal." In Pennsylvania, he defeated Clinton among "very liberal" voters by 55 to 45 percent, but lost "somewhat conservative" voters by 53 to 47 percent and moderates by 60 to 40 percent. In Wisconsin and Virginia, by contrast, he had done best against Clinton among voters who saw themselves as moderate or somewhat conservative.

Obama even seems to be acquiring the religious profile of the old McGovern coalition. In the early primaries and caucuses, Obama did very well among the observant. In Maryland, he defeated Clinton among those who attended religious services weekly by 61 to 31 percent. By contrast, in Pennsylvania, he lost to Clinton among these voters by 58 to 42 percent and did best among voters who never attend religious services, winning them by 56 to 44 percent. There is nothing wrong with winning over voters who are very liberal and who never attend religious services; but if they begin to become Obama's most fervent base of support, he will have trouble (to say the least) in November.

The primaries, unfortunately, are not going to get any easier for Obama. While he should win easily in North Carolina, where he benefits from a large African-American vote and support in the state's college communities, he is going to have trouble in Indiana, Kentucky, and West Virginia, where he will once again be faced by a large white working class vote. He can still win the nomination and lose these primaries. Pennsylvania was the last big delegate prize. But if Obama doesn't find a way now to speak to these voters, he is going to have trouble winning that large swath of states from Pennsylvania through Missouri in which a Democrat must do well to gain the presidency. That remains Obama challenge in the month to come. (...)

Suena Cantor





















Eric Cantor. 44 años. Congresista por Virginia desde 2001. Adjunto al whip republicano en la Cámara de Representantes. Carismático y atractivo. Judío sureño. La American Conservative Union le otorga una valoración favorable del 96% a su actividad legislativa. Muchas veces mencionado como futuro líder de los republicanos en la Cámara, la prensa de Virginia lo señala como posible Vicepresidente de McCain.

miércoles, 23 de abril de 2008

"A win is a win"











Esa será la máxima de Hillary Clinton hasta el 3 de junio. "Una victoria es una victoria. Pero tal vez esté anticuada sobre eso. Pero si compites en una competitiva carrera con una considerable desventaja financiera, yo creo que tal vez la pregunta debiera ser por qué él no puede acabar con todo esto?", es lo que repetía en sus mítines antes de las votaciones, y lo que las urnas en Pennsylvania vinieron a confirmar.

Su base electoral se mantiene firme: una mayoría de mujeres, blancos étnicos de todas las edades, votantes de estudios bajos y medios, y blue-collar workers de más de sesenta condados se unieron ayer para conformar una coalición que aseguró la victoria para la Senadora. El llamamiento al "Stop the Drama" de los seguidores de Obama no surtió efecto. El candidato negro dominó el voto en Philadelphia pero se quedó algo corto en sus suburbios -se llevó Chester y Delaware, pero Hillary triunfó en Montgomery y Bucks.

Los sesudos analistas se limitarán a señalar que, agotada una nueva primaria, el equilibrio de fuerzas entre Obama y Hillary sigue igual que como estaba en la lucha por alcanzar los 2,025 delegados. Cierto. Pero limitarse a eso no sería justo. No podemos juzgar el resultado de ayer -una derrota de Obama que ronda los diez puntos de diferencia- como si el Senador por Illinois se hubiera pasado por el estado de Pennsylvania en tres tardes aisladas durante seis semanas. Y sólo por Philadelphia. No ha sido el caso.

El front-runner demócrata hizo campaña en ese estado hasta la víspera de las votaciones, y no sólo en Philadelphia, estuvo en el Condado de Berks, donde perdió por 16 puntos, pasó el último fin de semana en el condado de Clinton, donde ayer perdió por 38 puntos... tenía el apoyo del político más popular del estado, el Senador Bob Casey, invirtió dinero en publicidad televisiva, incluso se permitió dar réplica en cuestión de horas a los spots negativos de su adversaria.

Obama no renunció a Pennsylvania. Compitió y estuvo presente hasta el final. Y aún así perdió por diez puntos. Pero nos dicen que ¿no se le podía exigir más en una primaria demócrata? Al front-runner demócrata. A uno de los candidatos nacionales mejor financiados de la historia. A un tipo que se supone está de moda.... Ese candidato ha perdido en siete de los diez estados más populosos de la Unión. Sus cifras en esos grandes estados siguen siendo casi idénticas a cuando no era el favorito. No hay avances. Si incluímos los votos de la Florida, la Senadora Clinton se sitúa a sólo 300,000 votos de igualar a Obama en voto popular total. Ella ha ido de menos a más; él de más a menos.

Si incluyeramos los votos de Michigan, cosa que no haremos por ser justos, ya que el nombre de Obama no aparecía en las papeletas, Hillary ya estaría en cabeza en voto popular. Más de lo mismo si los estados pequeños hubieran celebrado primarias en lugar de Caucus. Y si los demócratas aplicaran el winner-take-all que utilizan los republicanos, probablemente Hillary ya sería la nominada y Obama habría sido una especie de candidato regional del Sur, las Rocosas y las grandes planicies - y del Sur sólo gracias al voto negro.

¿Y ahora qué? Hillary queda bien colocada para vencer en al menos cuatro plazas más: Indiana -72 delegados-, Virginia Occidental -28 delegados-, Kentucky -51 delegados-, y Puerto Rico -55 delegados. Gracias al voto afroamericano, Obama parece tener asegurada la victoria en Carolina del Norte -115 delegados-, y es el favorito para Oregon -52 delegados-, y los testimoniales Montana -16 delegados- y Dakota del Sur -15 delegados.

Cuando termine el proceso de primarias, seguirá manteniendo su ventaja en delegados electos, pero lejos de asegurarse la nominación con los mismos. El compromiso de los superdelegados nunca es definitivo, siempre está abierto a cambios. Hasta el mismo día de la votación en la Convención, los candidatos están expuestos a que un superdelegado que creían tener atado les ponga los cuernos. La misión de Hillary será el de convencer a estos de que Obama no puede ganar en noviembre. Todo debe jugarlo a su fortaleza en los estados más competitivos de hace cuatro años.

El momento más delicado para el front-runner, más en lo simbólico que en lo práctico, podría llegar el 13 de mayo con la primaria de Virginia Occidental. Estado tradicionalmente demócrata -votó por Dukakis en el 88 y por Clinton en el 92 y el 96-, vecino de Ohio y Pennsylvania, ha sido ganado con facilidad por Bush en las últimas dos presidenciales. Un demócrata que quiera ser Presidente necesita ser competitivo en Virginia Occidental. Con una contundente victoria allí, Hillary podría cargar más su saco de argumentos para presentar un buen caso ante los superdelegados. Pero jugaría en su contra la dificultad de explicar a los votantes demócratas que quiere ser su candidato teniendo menos número de delegados electos que su adversario. Cacicada. Mala prensa.

Discursos de la noche electoral (22-04-08)

Hillary Clinton en Philadelphia



Barack Obama en Evansville

(Actualización) Resultados en Pennsylvania

Resultados en Pennsylvania al 99% escrutado.

Hillary Clinton - 1,258,245 votos (55%)

Barack Obama - 1,042,297 votos (45%)


A falta de que todavía se entreguen unos cuantos delegados en Pennsylvania, la cuenta de delegados totales estaría así.

Barack Obama 1,694 delegados (1,464 delegados electos + 230 superdelegados)

Hillary Clinton 1,556 delegados (1,302 delegados electos + 254 superdelegados)


Se necesitan 2,025 para asegurar la nominación.

martes, 22 de abril de 2008

Primaria de Pennsylvania: gana Hillary Clinton










Seguir los resultados en directo aquí. La cobertura televisiva en vivo a través de CNN Live, con conexiones con los headquarters de ambos candidatos. A partir de las 8 de la tarde -hora de la Costa Este.

Actualización 10,40 PM - Con el 75% de los votos estatales escrutados, Hillary Clinton mantiene la ventaja de 8 puntos (54% - 46%). En la ciudad de Philadelphia se han contado ya el 94% de los votos. Poco margen de mejora le queda a Obama. La atención se desplaza hacia condados del sureste como Montgomery, Bucks o Chester, que contienen algunos suburbios de la ciudad de Philadelphia, y que aún están a menos del 40% escrutado. Es muy probable que la ventaja de Hillary se estabilice entre los 8 y 10 puntos.

Actualización 10,00 PM - La Senadora Hillary Clinton se mueve una ventaja de 8 puntos (54% - 46%) con el 50% del voto estatal escrutado. Hillary domina en las áreas rurales. En condados como Luzerne -Wilkes-Barre-, Lackawanna -Scranton- o Beaver, Hillary triplica los porcentajes de voto de Obama. Philadelphia se confirma como el gran bastión de Obama. Con el 75% de los votos escrutados en la ciudad, Obama vence con un 59% de los votos. Recordar que más del 43% de la población de Philadelphia es afroamericana. Por contra, en Pittsburgh Hillary lo está haciendo mejor de lo esperado. Lleva una ligera ventaja con la mitad de los votos escrutados.

Actualización 8,55 PM - Fox News proclama la victoria de Hillary Clinton. La cuestión está en saber por cuánto. Los últimos datos hablan de unos seis puntos. En el lado republicano McCain sin rivales.

Actualización 8,05 PM - Un 58% del electorado han sido mujeres, frente a un 42% de hombres. Más del 70% de los votantes han sido mayores de 45 años. Hillary habría ganado entre las mujeres y los blancos de todas las edades. Obama entre los hombres y los afroamericanos. Más detalles del sondeo a pie de urna de la CNN. Las urnas ya han cerrado.

Actualización 6,55 PM - Bill Schneider nos cuenta que Obama lo está haciendo mucho mejor que Hillary entre los votantes nuevos. No es novedad. Lo interesante está en lo que escribe sobre los indecisos que no se han decidido por su opción hasta la última semana. Hillary estaría ganando entre este sector por 16 puntos. El dato correspondería al exit poll de la CNN.

Actualización 5,55 PM - Hay a estas horas informaciones sin confirmar sobre supuestas encuestas a pie de urna para todos los gustos. Drudge Report habla de una ventaja de cuatro puntos para Hillary. Jim Geraghty, que no es sospechoso de ser un fan de Obama, cuenta que a él le han contado unos amigos que a ellos les han contado que Obama va por delante en los exit polls con unos cinco puntos de ventaja. Son sólo rumores. Estas mismas especulaciones de las horas previas hablaban hace un mes de una victoria de Obama por 2 puntos en Ohio. De momento la única realidad es que faltan dos horas más de votaciones.

Actualización 2,25 PM - Pennsylvania estará representada por 187 delegados en la Convención Nacional Demócrata: 29 de ellos serán superdelegados, y los restantes 158 son los que se elegirán en la primaria de hoy. Las urnas cerrarán a las 8 de la tarde -hora de la Costa Este. Los sondeos son clavados a los que veíamos en Ohio el último día antes de la primaria. En el campo de Hillary parecen optimistas. Pero el largo periodo de campaña ha permitido un mayor número de nuevos registros para votar, y en Team Obama confían en que esos votantes que participan por vez primera en una primaria sean los que hagan menguar la ventaja de Hillary.

Lo único que está claro a esta hora es que Barack Obama no aspira a ganar en Pennsylvania. Su mensaje en los mítines del día de ayer era siempre el mismo: "no esperamos ganar pero lo haremos mejor de lo que la gente piensa." Por si acaso ha decidido marcharse pronto del estado, y esperará resultados en Evansville, la tercera ciudad más poblada de Indiana. Por si hay que hablar de futuro más que de presente. Hillary Clinton vivirá la noche electoral en Pennsylvania. Concretamente en el Park Hyatt Hotel, de Philadelphia.

Sin saber lo que pasará hoy en Pennsylvania...
















... me gustaría hacer una rápida reflexión en favor de Hillary Clinton, ya que nadie parece querer hacerlo. Todos los analistas del proceso la están tratando de forma despiadada, sus juicios se han vuelto escrupulosos en exceso. Nos la presentan como desalmada por seguir a finales de abril ambicionando ser Presidente de los Estados Unidos. Le muestran la puerta de salida para dejar sólo a un rival a cientos de delegados todavía de asegurar matemáticamente la nominación -y el primer nominado en muchos años que no alcanzará tal honor gracias a los delegados electos. Por el bien del partido, por el bien del país. Como si luchar por la Presidencia fuera un gesto de amor altruista más que de amor egoísta.

Aunque no logre la nominación, ella ya ha logrado convertirse en el candidato perdedor que más delegados ha logrado reunir en unas primarias. Sólo por eso se merecería mayor consideración por parte de quienes juzgamos la campaña, y el derecho a continuar. Es más, si como insisten los medios afines a Obama, lo único que Hillary aporta en este punto es crispación y división interna, yo me pregunto por qué millones de demócratas registrandos siguen estando dispuestos a darle una nueva victoria en un gran estado como Pennsylvania, sea por tres, cinco o nueve puntos. Validan su candidatura. Considerando que existen remotas probabilidades de que alcance la nominación, es significativo que haya un electorado que no se desmoviliza y acude a votarla. Evidente, eso supone un serio quebradero de cabeza para Obama, el futuro supuesto nominado. Pero no es culpa de la Senadora Clinton.

Obama es el primero al que correspondería enfrentar una profunda reflexión sobre por qué siendo presentado como el inevitable nominado, sigue perdiendo primarias en estados de peso. Y dejar de echar toda la culpa a lo que Hillary hace en su provecho. Hillary compite por lograr lo que busca -la Presidencia-, o en el peor de los casos por entrar en los libros de historia, como en su día hicieran Jesse Jackson, Gary Hart y otros tantos que ganaron impresionantes números de delegados, y aún hoy los seguimos recordando de forma regular en este blog por lo que consiguieron sin ni siquiera llegar a ser candidatos.

Está en su derecho. Hillary no es responsable de que Obama, un candidato que recibe más horas de televisión, está mejor financiado, y tiene mejor prensa, no consiga despegar. ¿Campaña negativa? Qué demonios, pues claro que existe campaña negativa. Las remotas posibilidades de Hillary de salir nominada pasan por demostrar al electorado que Obama es más vulnerable que ella en todos esos puntos flacos que los republicanos han explotado de forma eficaz desde las elecciones de 1968, hasta el día de hoy. Esquemas que sirven a los republicanos para apartar la atención de otros debates.

John Kerry salió virgen del proceso de primarias en 2004. Con una presentación positiva de su perfil, JFK, unas siglas en colorines del que los electores conocían poco o nada más que su paso como soldado por la Guerra de Vietnam. Todo perfecto, y sin la menor referencia a la peor selección de su historial de votaciones en el Senado. El Comité de reelección del Presidente lo machacó entre julio y septiembre de aquel año. Swift Boat Veterans, recordatorios a la oposición de Kerry a la extensión de la Patriot Act, y anuncios televisivos con máscaras de gas y siniestros individuos de piel oscura. No se recuperó. Un poco en los debates. Nada más.

Hillary ventila las vulnerabilidades de Obama. Estas existen, son reales, muy reales, no las crea Hillary, y serán explotadas igualmente más adelante. La oportunidad de poder elegir entre los candidatos conociendo toda la realidad de lo que hay con cada cual conduce a la mejor selección. Y esa es la legítima baza que juega Hillary: a mí no me van a hablar durante semanas del pin con la bandera en la solapa, del reverendo Wright, de Bill Ayers.... conmigo tendrán que hablar de crisis hipotecaria, asistencia sanitaria, deducciones fiscales... A muchos votantes demócratas inquieta eso mismo, que Obama se pase media campaña respondiendo sobre su carácter y patriotismo, y por eso mantienen en carrera a Clinton.

Hace ya semanas que la gente de McCain quiere a Obama como rival. Lógicamente desean que continúe la batalla demócrata, una bendición del cielo por la desventaja presupuestaria con la que compiten. Pero quieren a Obama en noviembre. Quieren hablar del hombre que tiene problemas con ponerse la bandera en la chaqueta, quieren hablar del legislador estatal amante del control de armas, y de la buena estima en la que lo tienen ciertas organizaciones depredadoras de la Segunda Enmienda en Chicago... quieren todo eso. Y la culpa de que lo quieran no es de Hillary. Es sólo de Obama. La carrera continúa porque el front-runner no se consolida. Y es eso lo que invita a los seguidores de la otra candidata a mantener la alternativa. No un deseo oculto de que ganen los republicanos.

Hillary Clinton Vs Barack Obama WWE

Entre la cautela y el optimismo contenido















Drudge Report nos dice que un contenido optimismo reina en el entorno de Hillary Clinton. Sus sondeos internos pronostican para hoy una victoria de 11 puntos de ventaja. De confirmarse esa predicción, supondría expandir levemente la ventaja lograda hace más de un mes en Ohio, y expondría la escasa proyección de Obama en las áreas suburbanas de los grandes estados industriales, delimitando su fuerza a grandes urbes como Philadelphia o Pittsburgh. Esto confirmaría la etiqueta de "elitista" adjudicada a Obama en fechas recientes, y permitiría a Hillary seguir articulando una defensa convincente de su aportación a la carrera. CLINTON INTERNALS SHOW 11-POINT LEAD IN PA

(...) Controlled excitement is building inside of Clinton's inner circle as closely guarded internal polling shows the former first lady with an 11-point lead in Pennsylvania!

Clinton is polling near to nearly 2 to 1 over Obama in many regions of the state, a top insider explained to the DRUDGE REPORT.

A strong coalition of middle-class and religious voters has all but secured a Clinton victory Tuesday, with headline-making margins, the campaign believes.

"It's not a matter of if, it's a matter of how much," a senior campaign source said Monday morning.

When pressed if the dramatic internal polling numbers could somehow be flawed in a state as demographically complex as Pennsylvania, and with new voter registration surging to unseen levels, the campaign insider held firm.

"Senator Obama would be wise not to unpack his bags quite yet." (...)

Lo que Pennsylvania significa

John McIntire nos cuenta de forma sencilla lo que significaría en la carrera demócrata cada uno de los posibles resultados que se pueden dar esta noche en Pennsylvania.

(...) -Obama wins: Race is totally over.

–Clinton wins by 5 or less: Race is effectively over.

–Clinton wins by 6-9: Status quo, which favors the front runner Obama, particularly as the clock winds down.

–Clinton wins by 10-13: Clinton remains the underdog, but her odds of being the nominee will be considerably higher than the conventional wisdom in the media.

–Clinton wins by 14+: Totally different race, as Clinton will be on a path to claim a popular vote win that will give her every bit as much of an argument as the legitimate “winner”. In this scenario anything could ultimately happen, including neither Clinton nor Obama becoming the eventual nominee. (...)

lunes, 21 de abril de 2008

Encuestas para Pennsylvania (demócratas) (21-04-08)








A menos de un día para que se abran las urnas en Pennsylvania, la victoria de Hillary Clinton parece asegurada. Lo que quedaría en suspense es la magnitud de su victoria. Sólo Public Policy Polling, curiosamente una firma vinculada al Comité Nacional Demócrata, se desmarca adelantando un sorpresivo triunfo de Barack Obama. El resto de los sondeos realizados durante este fin de semana hablan de una ventaja favorable para Hillary que se mueve entre los cinco y trece puntos.

Exceptuando la encuesta de PPP, Obama no consigue romper la barrera del 45% de los votos. Lo que deja en manos de los indecisos -alrededor de un 8 o 10 por ciento- el alcance de la ventaja final de Hillary. La mayoría de los indecisos, tal y como ocurría en Ohio, son electores blancos, con un mayor número de católicos que en Ohio. Así pues, siempre que se diera un fenómeno similar al visto en Ohio con los indecisos, una victoria que ronde los diez puntos estaría todavía al alcance de la Senadora por Nueva York. Su fortaleza, además de sobre la base católica, se asienta en las regiones occidentales del estado, el electorado femenino que se ha mostrado más participativo que el masculino en las internas demócratas, y los votantes de más de 50 años.

Rasmussen Reports: Clinton 49% - Obama 44%

Zogby: Clinton 48% - Obama 42%

Suffolk University: Clinton 52% - Obama 42%

Strategic Vision: Clinton 48% - Obama 41%

Quinnipiac University: Clinton 51% - Obama 44%

Survey USA: Clinton 50% - Obama 44%

Mason-Dixon: Clinton 48% - Obama 43%

American Research Group: Clinton 54% - Obama 41%

Public Policy Polling: Obama 49% - Clinton 46%

Lobbyistas, corporaciones y PACs

Desde este fin de semana, los votantes de Pennsylvania pueden ver en sus televisores duras acusaciones mutuas entre Hillary y Obama entorno a donaciones de corporaciones y grupos de presión. Empezó Hillary con un spot que acusaba a Obama de hipocresía por actuar de forma diferente a lo que predica, y respondió el Senador por Illinois acusando a la ex Primera Dama de estar utilizando dinero de comités de acción política para pagar sus "difamaciones".

Hillary Clinton - "Talk"

(...) Narrador: "¿La diferencia entre palabrería y acción"

Sen. Barack Obama: "No tomo dinero de compañías petrolíferas ni de lobbyistas de Washington."

Narrador: "Pero en los últimos 10 años, Barack Obama ha tomado casi 2 millones de dólares de lobbyistas, corporaciones y comités de acción política. El jefe de su campaña en New Hampshire es un lobbyista de compañías farmacéuticas, en Indiana un lobbyista energético, un lobbyista de casinos en Nevada... ¿Y Obama está atacando a Hillary? Ella eliminará miles de millones en deducciones fiscales para corporaciones, y usará ese dinero en crear empleos y reconstruir la clase media. Ese es el liderazgo con el que podemos contar." (...)




Barack Obama - "Exactly"

(...) Narrador: "Los periódicos llaman a los ataques negativos de Hillary Clinton 'vieja política'. Y ahora, en las últimas horas, ella ha lanzado el anuncio más engañoso y negativo de la campaña. Barack Obama no toma dinero de comités de acción política de intereses especiales, o de lobbyistas de Washington. Ni una moneda de diez centavos."

"Pero los archivos federales muestran que Clinton ha recaudado millones de comités de acción política y lobbyistas; más que ningún candidato, en cualquier partido."

"Difamaciones de último momento, pagadas por el dinero de lobbyistas; ¿No es eso precisamente lo que necesitamos cambiar?" (...)


En Campaña: último fin de semana antes de PA
















Los votantes de Pennsylvania han tenido a los candidatos demócratas para ellos sólos durante más de un mes. Un privilegio sólo comparable al de los electores de Iowa y New Hampshire. En este último fin de semana anterior a la primaria, la actividad de los candidatos en el estado se ha acelerado. El Senador Barack Obama recorrió ayer el Condado de Clinton, en la región central, que incluye las ciudades de Reading y Scranton. Territorio considerado más favorable para Hillary Clinton.

Pero Obama cuenta con la ayuda de la familia más famosa del lugar; el Senador Bob Casey y su madre Ellen, antigua Primera Dama de Pennsylvania, acompañaron en todo momento al candidato. También lo hizo Caroline Kennedy, la hija del único ex Presidente católico. En Reading, Obama criticó a su adversaria y a los intereses especiales que dice están manejando Washington DC. Calificó de "mezquino y trivial" el actual proceso político, y dijo algo que no deja en mal lugar a John McCain: "Cualquier demócrata sería mejor que John McCain. Y los tres seríamos mejores que George Bush." Ver el mitin de Obama en Reading (Real Player).

La Senadora Clinton no tardó en decirle desde Johnstown, que tiene que luchar contra McCain, no elogiarlo. También criticó a Obama por utilziar publicidad negativa a través de correo directo y llamadas de teléfono automáticas. "Está haciendo lo que hacen los candidatos cuando están desesperados al final de una elección." Aunque algunos creen que la que está desesperada es ella después de que su ventaja de casi veinte puntos de hace un mes, se haya reducido a cinco puntos en los últimos días.

El día anterior, acompañada por el Gobernador Ed Rendell, lo dedicó a hablar sobre economía en California -así se llama una ciudad de Pennsylvania. Comparó la habilidad para ser Presidente con la habilidad de un conductor que sabe conducir (el país) al destino esperado. "Mi marido fue un gran conductor", dijo orgullosa buscando estimular la nostalgia por el último inquilino demócrata de la Casa Blanca. "Tuvimos un presupuesto equilibrado y superavit." Ver el mitin de Clinton en California, PA (Real Player).

domingo, 20 de abril de 2008

Suena un Obama-Zinni





















Anthony Zinni. 64 años. Natural de Pennsylvania. Católico. General retirado de cuatro estrellas. Comandante en Jefe del Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM) entre 1997 y 2000. Enviado especial del Presidente Bush para mediar en el conflicto entre israelíes y palestinos (2002). Crítico con la estrategia de la guerra en Iraq. Suena para acompañar a Obama en el ticket demócrata.

sábado, 19 de abril de 2008

Anécdota de Reagan para McCain

Dada la considerable simpatía que la imagen de John McCain genera entre los votantes independientes, contemplamos cómo el esfuerzo demócrata por enfrentarlo se dirige con frecuencia a utilizar recursos cómicos como recordatorio de su avanzada edad. Es el caso de los numerosos chistes que estamos escuchando en las últimas semanas: "John McCain es más viejo que el puente del Golden Gate... más viejo que el plutonio... más viejo que el McDonalds... más viejo que los secretos de seguridad nacional en la portada del New York Times..."

Los demócratas parecen dispuestos a hacer de la edad de McCain, algo así como lo que para Obama es su segundo nombre Hussein. Una incómoda característica de la que el candidato no puede librarse. La referencia del viejo Senador para preparar una buena defensa debe ser Ronald Reagan. Hay una anécdota del Gran Comunicador que refleja mejor que ninguna cómo enfrentar estas cosas. Un joven estudiante universitaro abordó un día al Presidente Reagan para decirle que no estaba tan en contacto con la realidad como las generaciones más jóvenes. El estudiante citó una larga lista de innovaciones tecnológicas de las que la generación de Reagan había carecido. El Presidente le respondió: "estás en lo cierto. Nosotros no tuvimos esas cosas cuando eramos jóvenes. Nosotros las inventamos."

viernes, 18 de abril de 2008

En Campaña: el dedo de Obama

Barack Obama nos demostró ayer que también domina el lenguaje corporal. Estaba el Senador criticando a Hillary Clinton durante un mítin en Raleigh, la bonita capital de Carolina del Norte, cuando decidió rascarse la cara con el dedo corazón de su mano derecha, ya sabéis, ese que levantáis para mandar a tomar por culo a alguien. El gesto ha desatado todo tipo de debates de si lo hizo de forma intencionada o no, y de si el gesto fue rápidamente captado por el público presente. Juzgarlo vosotros mismos.

Los 25 de Howard Dean

El presidente ejecutivo del Partido Demócrata, Howard Dean, ha dado ya la lista de los 25 miembros del Comité de Credenciales que puede designar el liderazgo del partido. La composición del Comité de Credenciales, que tendrá la responsabilidad de coordinar asuntos relacionados con la selección de los delegados y los suplentes a la Convención Nacional Demócrata, será completada con otros 161 miembros elegidos por los estados. Si Hillary Clinton decide llevar hasta el final la batalla por la inclusión de las delegaciones de Michigan y Florida, será a este comité al que le corresponde tomar una determinación. Politico nos detalla el perfil de los 25 miembros seleccionados por Howard Dean. The Dean 25 could decide Clinton's fate

(...) Dean Aguillen
Background: Currently a lobbyist for Ogilvy Government Relations. Previously worked as an adviser to Speaker Nancy Pelosi and in the Clinton White House.
Dean Connection: Says he got a call from the Democratic National Committee asking if he wanted to help out with the committee. He expects that Dean wants Democrats who are “loyal” with “integrity.”
Hint: Donated at least $2,000 to Hillary Clinton. Doesn’t have a firm position on Michigan and Florida, and says he’ll consider all sides.

Don Beyer
Background: Former Virginia lieutenant governor and unsuccessful Democratic nominee for governor in 1997.
Dean Connection: Served as the Dean campaign’s treasurer during the 2004 Democratic presidential primary.
Hint: Endorsed Barack Obama.

Allyn Brooks-LaSure
Background: Director of media relations for the Save Darfur Coalition. Worked as a spokesman for Robert Menendez and Jon Corzine, both of New Jersey.
Dean Connection: Says he had “no previous relationship” with the DNC chair when Leah Daughtry, a top Dean aide, called and asked if he was willing to serve on the committee.
Hint: Donated $500 to Barack Obama (under the name Michael Brooks-LaSure) but says he sees “a separation there between my role” as a member of the Credentials Committee and his support for Obama. The challenge for the DNC, he says, will be “reconciling the rules as well as the importance of Florida and Michigan.”

Jose Ceballos
Background: Director of government affairs at the National Air Traffic Controllers Association. Served as deputy chief of staff to vice presidential nominee John Edwards in 2004 and previously worked for Commerce Secretary (and former DNC chair) Ron Brown and Vice President Al Gore.
Dean Connection: Unclear. Did not respond to requests for comment.
Hint: None.

Ralph C. Dawson
Background: New York City labor lawyer. As a member of the Rules and Bylaws Committee, Dawson initiated the move in August to strip Florida of all its delegates.
Dean Connection: Dean’s college roommate. Gave $2000 to Dean in the first quarter of 2004 and served as an adviser to his 2004 campaign.
Hint: One of the three undecided superdelegates in New York, Dawson has given $1250 to the Obama campaign and $450 to the Clinton campaign. Says he “believes very much in [Dean’s] 50-state strategy.” (...)

jueves, 17 de abril de 2008

Election Night 1988 - CBS

El Vicepresidente George Bush llegaba al 8 de noviembre con una moderada ventaja en los sondeos, que había logrado mantener en los dos últimos meses de campaña. Bush estaba en cabeza en unos 30 estados. Por contra, Michael Dukakis sólo parecía tener la victoria asegurada en seis estados mas el distrito de Columbia.

Pero en otros seis estados decisivos que sumados representaban 175 votos electorales -más de la mitad de los 270 necesarios para ganar- los sondeos señalaban una total igualdad. Esos estados eran California, Illinois, Ohio, Michigan, Pennsylvania y Nueva York. Dukakis necesitaba ganar en todos ellos para ser Presidente. Bush contaba con el colchón de su mayor ventaja en otros grandes estados como Florida o Texas.

Dukakis venció en Nueva York pero fracasó en los estados industriales. Bush se llevó Pennsylvania e Illinois por escasos dos puntos, y California por tres puntos gracias a la inestimable ayuda del Presidente Reagan. También se hizo con Ohio y Michigan con mayor comodidad. El candidato republicano lo hizo mejor en casi todas las regiones del país. Aparte de imponerse en el Sur, el Oeste montañoso, y el Rust Belt industrial, derrotó a Dukakis por 3 puntos en la católica Maryland, y ganó en varios estados del Noreste como New Jersey, Vermnont o Maine.

El candidato demócrata, que en el mes de julio había llegado a gozar de una ventaja de 18 puntos en las encuestas, sufría una contundente derrota. Poco después de las 11,15 de la noche electoral, el Gobernador Dukakis, acompañado de su familia, aparecía ante medios y seguidores en Boston para aceptar la derrota. "Él será nuestro Presidente. Y trabajaremos con él. Esta Nación enfrenta grandes desafíos por delante, y debemos trabajar juntos." El nuevo Presidente-electo Bush ya podía salir a celebrar la victoria con sus seguidores en Houston.

Os invito a seguir parte de aquella noche electoral con Dan Rather. De momento sólo hay material de 7 a 8 de la tarde. Si encuentro más ya iré actualizando.

Parte I



Parte II



Parte III



Continúa: Parte IV / Parte V

Algunos demócratas prefieren a McCain

Del Focus Group de ayer en Fox News.

Character issues a debate
















A menos de una semana para que se abran las urnas en Pennsylvania, este debate tenía el potencial de influir en la intención de voto y consolidar o destruir las opciones de los candidatos -particularmente las de Hillary Clinton. Por lo que era de esperar que los dos candidatos se aplicaran con fiereza y agresividad. La economía, el desempleo, la asistencia sanitaria o los precios de la gasolina son los asuntos que más preocupan a los votantes de Pennsylvania.

La Senadora Clinton necesita capitalizar estos días todos esos asuntos para ganar la primaria del martes con autoridad. Ha elaborado detallados planes en sus propuestas para enfrentar la crisis hipotecaria o la cobertura médica, tiene un importante apoyo entre la clase obrera y los blancos étnicos de ingresos modestos, grupo demográfico dominante en ese estado... para imponerse sólo tenía que jugar la carta de la experiencia y la elegibilidad. Pero existía otra posibilidad que la obligaría a un esfuerzo menor: que Obama se convirtiera en el objeto de debate.

Y así fue. Los moderadores decidieron dedicar los primeros 45 minutos de debate a bombardear a Obama con los aspectos más controvertidos de su pasado, su retórica y sus relaciones. Y Hillary encantada. Obama dijo que repudió a Jeremiah Wright, contradiciendo su primera declaración en la que aseguraba no sentirse más capaz de repudiar a Wright que de repudiar a su abuela blanca, para después decirnos que lo que repudió fueron sólo sus comentarios. No explicó por qué dejó de ponerse el pin con la bandera en la solapa. "Tengo reverencia hacia la bandera de Estados Unidos. No estaría aspirando a la Presidencia si no fuera así. He dicho que en ningún otro país mi historia es posible." Sin respuesta. Es más, llegó a decir que nunca había hablado del pin. Mentira.

Pero la peor de todas sus respuestas llegó al ser cuestionado sobre su relación con el terrorista William Ayers, del grupo Weather Underground: "El hecho es que también soy amable con Tom Coburn, uno de los republicanos más conservadores en el Senado de los Estados Unidos, quien durante su campaña una vez dijo que podría ser apropiado aplicar la pena de muerte a aquellos que aprueban el aborto. ¿Necesito yo pedir perdón por las declaraciones del señor Coburn?" Comparó a un legislador de Oklahoma sin antecedentes criminales, con un terrorista cuyas acciones voluntarias tuvieron como resultado pérdidas de vidas humanas, y que en 2001 escribió un libro que introducía con un "no me arrepiento de poner bombas, siento que no hicimos lo suficiente." La comparación supera la de Jeremiah Wright con su abuela blanca.

El Senador Obama lo hizo algo mejor en la segunda mitad del debate, pero el daño ya estaba hecho. Muchos de sus asesores habrían preferido que se fuera la luz en algún momento de los primeros 45 minutos, y que el debate quedara suspendido. Hillary también tuvo sus momentos de agobio. Su respuesta al tema de los francotiradores bosnios no convenció a nadie. Hizo un chiste falto de gracia sobre la falta de sueño, pretendiendo sin éxito que su rival sacara a debate el spot del teléfono rojo que suena a las 3 de la madrugada. Intento fallido.

Pero arrolló a Obama en todos los puntos débiles de su personalidad. Lo acusó de no comprender el papel de la religión en la vida de la gente, y ofreció interesada comprensión a todos aquellos que se sienten ofendidos por incomprendidos. Citó de forma literal los comentarios de Jeremiah Wright sobre el 9-11, por si algún votante no lo tenía todavía claro. "En su primer sermón después del 9-11, culpar a América de los ataques, hubiera sido inaceptable para mí. Puedes elegir a tu pastor, no puedes elegir a tu familia, pero puedes elegir a tu pastor." Dos veces.

El debate contó con una introducción y una puesta en escena espectacular pero fue algo pobre en contenidos porque los responsables de ABC parecían tener como objetivo principal dar lugar a alguno de esos momentos que son repetidos una y otra vez a lo largo de la campaña. Pero cuando se tornó hacia temas como Irán y la política exterior, el rendimiento de Obama no fue mucho mejor. Demostró una preparación limitada, y muy probablemente generó dudas entre aquellos votantes que puedan estar pensando que este no es un año para elegir candidato fijándose sólo en el lirismo de sus palabras.

Vimos una Hillary combativa y un Obama a la defensiva. Si alguien consolidó sus posiciones gracias al debate fue la Senadora Clinton. Aunque ir en negativo no la va a ayudar entre los demócratas que ven a Obama como el nominado inevitable. Y viven atrapados por el conflicto interno de si en verdad votar por Clinton conduce sólo al desprestigio del que será su nominado. Muchos pensarán que lo único que Hillary consiguió fue facilitarle la tarea a John McCain de cara a noviembre.



Continuar viendo aquí

miércoles, 16 de abril de 2008

Lieberman dispuesto a ir a Saint Paul

Hace ocho años aceptaba en Los Angeles la nominación vicepresidencial del Partido Demócrata, y este año podría ser el encargado de dar el keynote address en favor de John McCain en la Convención Nacional Republicana. El Senador Joe Lieberman ha asegurado que, si el candidato se lo pide, está dispuesto a hacer una aparición en horario de prime time, en la reunión republicana que tendrá lugar la primera semana de septiembre en el Xcel Energy Center de Saint Paul, Minnesota. Denostado por los demócratas por su oposición a la retirada de Iraq, sigue siendo una figura popular entre los votantes independientes. Lieberman willing to star at Republican convention

(...) Sen. Joe Lieberman (I-Conn.), the Democratic Party’s 2000 vice presidential nominee, is leaving open the possibility of giving a keynote address on behalf of Sen. John McCain (Ariz.) at the Republican National Convention in September.

Republicans close to the McCain campaign say Lieberman’s appearance at the convention, possibly before a national primetime audience, could help make the case that the presumptive GOP nominee has a record of crossing the aisle. That could appeal to much-needed independent voters.

McCain has yet to ask Lieberman to speak, either in primetime or elsewhere, at the convention. But if McCain thinks it will help make his case for the White House, as some of his allies suspect, Lieberman would be willing to speak on his behalf.

“If Sen. McCain, who I support so strongly, asked me to do it, if he thinks it will help him, I will,” Lieberman said in a brief interview.

Lieberman said he doubts McCain will ask him to give a keynote address, but acknowledges the subject has yet to come up in the two senators’ discussions.

A Lieberman aide said even though there are no plans for the Independent to give a speech at the convention, it is a “likely possibility” he will address the Republican audience in some form. (...)

No habrá tregua en honor al Papa



Llegó ayer el Papa de Roma para un viaje de cinco días que lo llevará a Washington DC y Nueva York. Fue el tema del día en los medios nacionales. El Presidente Bush recibió a Benedicto XVI en la base aérea Andrews, Maryland, en un gesto sin precedentes -ver en el video de arriba. Es la primera ocasión en la que un Presidente estadounidense recibe a un Jefe de Estado a los pies de la escalerilla del avión en Andrews.

Puede que sea un gesto de agradecimiento a la población católica del país por el papel jugado en su reelección hace cuatro años, cuando logró el 52% del voto católico teniendo enfrente a un rival que profesaba esa religión. Os recomiendo que sigáis hoy a través de C-Span (conectar en directo con C-Span 3) la ceremonia de bienvenida que se celebrará a partir de las 10 de la mañana -hora de la Costa Este- en el South Lawn de la Casa Blanca en honor al Pontífice. Es sólo la segunda vez que un Papa visita la Casa Blanca, y esas ceremonias suelen ser especialmente vistosas en primavera y verano.

Los tres candidatos presidenciales de este año tampoco han dejado pasar la oportunidad para declarar con buenas palabras su admiración pública hacia el Santo Padre. Pero no habrá tregua en la campaña. En especial para Barack Obama y Hillary Clinton, que esta noche se verán las caras en el único debate que se celebrará antes de la primaria de Pennsylvania. El interés es mayor por la ausencia de debates en las últimas siete semanas. A diferencia de la mayoría de debates de esta interminable elección, que se emitían a través de los canales de noticias por cable, el de hoy se emitirá por la ABC en horario de máxima audiencia. Moderarán Charles Gibson y George Stephanopoulos, el que fuera director de comunicaciones del marido de Hillary.

El último cara a cara, que se remonta al día 26 de febrero, tuvo lugar antes de que estallara el affaire de Jeremiah Wright, o conocieramos la opinión de Obama sobre los votantes de clase obrera de los pequeños pueblos. Todo ello será sin duda objeto de debate. Como también habrá alguna referencia a la fantasiosa aventura balcánica de Hillary entre fuego de francotiradores. La buena noticia para Obama puede estar en que el protagonismo de todos estos asuntos dejen en un segundo plano los sucios temas relacionados con su antiguo benefactor, Tony Rezko.

En Campaña: McCain propone suspender el Gas-Tax

El Senador John McCain llámó ayer a suspender durante el verano el impuesto federal sobre la gasolina y el diesel, para ayudar a los ciudadanos a enfrentar la crisis económica a corto plazo. El Senador estaría preparando una propuesta de ley para presentar próximamente en el Senado con ese propósito. La medida es popular entre el público pero no entre las administraciones estatales, ya que el dinero recaudado del impuesto federal a la gasolina ayuda a pagar proyectos de carreteras. El candidato también pidió al Gobierno que deje de alimentar la Reserva Estratégica de Petróleo para aliviar los precios del combustible y otros productos. Lo hizo en la Carnegie Melon University de Pittsburgh, Pennsylvania.



Continúa: Parte II / Parte III / Parte IV

martes, 15 de abril de 2008

"Ignite"

El Senador John McCain apenas se ha dejado ver últimamente por Pennsylvania. Sus contadas visitas al estado han sido más para recaudar fondos que para dar mítines. Pero hoy está de vuelta para dar un discurso sobre política económica en la Carnegie Melon University de Pittsburgh, y hacer una aparición en el programa Hardball de la MSNBC, que hoy se emitirá desde la católica Universidad de Villanova.

Además de eso, ha comprado espacios publicitarios en selectos media markets de Pennsylvania y Ohio. Miles de votantes de distintos condados de esos dos estados podrán ver desde hoy un nuevo spot de McCain -en el equipo del candidato republicano trabajan ya sobre el supuesto de que Obama será su rival, y saben de su debilidad en la frontera entre OH y PA.

Temática económica. Pocos detalles específicos pero muchos conceptos generales con fuerza -innovación, inversión, empleo.... Y por si hay algún despistado, el recordatorio de la marca al final, "John McCain". Es evidente que a los creativos del Senador por Arizona les encanta jugar con el poder de seducción del nombre del candidato. Corto, rotundo, americano.

(...) Narrador: "Como Presidente, John McCain tomará las mejores ideas de los dos partidos para incitar la innovación, invertir en la gente y crear empleos.

Impuestos. Más simples. Más justos.

Energía. Más limpia. Más barata.

Asistencia sanitaria. Cómoda. Asequible.

Trabajadores reentrenados, deuda hipotecaria renegociada, educación transformada. Iniciativas que nos unirán y encenderán nuestra economía.


Grandes ideas para problemas serios. John McCain. (...)

Suena Jack Reed para running-mate de Obama





















Jack Reed. 58 años. Senador por Rhode Island desde 1997. Miembro de la Cámara de Representantes de EEUU por Rhode Island (1991-1997). Católico. Graduado en la Academia Militar de West Point, y con una maestría en la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. Un político muy bien considerado por los blue-collar workers de los estados industriales.

Su extensa experiencia militar y legislativa -es miembro de los comités de Asignaciones, Banca, Servicios Armados, Sanidad y Educación- lo convierten para cualquiera de los dos candidatos demócratas en un importante contrapeso frente a McCain. A Obama le serviría además para mejorar su pobre rendimiento entre los católicos, y sus flojos números en el Noreste.

McCain: Northeastern Strategy















Anil Adyanthaya, un abogado de Newton Upper Hills, Massachusetts, se pregunta por escrito si John McCain puede ser competitivo este año en su estado, con Obama como adversario. La pregunta viene al hilo de lo que ya comentábamos ayer, la asombrosa fortaleza de McCain -tratándose de un republicano- en algunos estados del Noreste que Obama perdió en las primarias demócratas.

Considero poco realista pensar en una victoria de McCain en Massachusetts. Pero sí creo que el sólo hecho de que se plantee ese supuesto tiene gran significación. No es que McCain deba aspirar a ganar estos estados. Debe aprovechar su competitividad en ellos para forzar al candidato demócrata -siempre que sea Obama- a dedicar tiempo y recursos a asegurar lo que en los últimos años ha sido considerado como el patio trasero de todo candidato demócrata, manteniéndolo así alejado de otras regiones del país.

Llevar la batalla a los estados ganados por John Kerry hace cuatro años. Obligar al Senador Obama a dedicar sólo tres días en los últimos dos meses de campaña a realizar una gira por estados como Massachusetts, New Hampshire o New Jersey ya puede ser un gran avance. Tres días perdidos que pudo haber dedicado enteramente a Ohio, Florida o Missouri. Así se ganan las elecciones presidenciales en un territorio tan amplio como los Estados Unidos. Y esas maniobras de momento parecen estar al alcance de McCain.

Can McCain Win Massachusetts?

(...) Of the five Democratic candidates who won Massachusetts, three (Bill Clinton in 1992 and 1996 and Al Gore in 2000) could fairly be described as centrist Democrats, while two (Michael Dukakis in 1988 and John Kerry in 2004) were liberal Democrats. Dukakis and Kerry were, of course, Massachusetts-grown presidential candidates, so it remains uncertain how Massachusetts voters would respond to a liberal candidate from outside the state. The early indications are that Massachusetts voters are not favorably disposed to such a candidacy, as Hillary Clinton, a centrist Democrat in the mold of her husband, carried the state's primary by over 15 points over Obama.

In Massachusetts, unenrolled voters can vote in either party's primary. So it would seem that in a race against a Republican, the independents who voted for Clinton in the primary would simply shift their support to Obama. Unfortunately for Obama, such a scenario is not guaranteed with McCain as the Republican candidate. McCain is simply a more appealing candidate to independents than Obama is.

One of the main selling points of the Obama campaign is his alleged ability to transcend politics and "bring the country together." But his bipartisan efforts thus far have largely been focused on the "easy" issues - for example, peace in Darfur and securing conventional weapons stockpiles. These are noncontroversial topics in the sense that they do not break down along party lines, and it required no great courage or ability for Obama to work with Republicans on them.

The next Democrat who criticizes Obama for working with Republicans on these issues will be the first. Most of the time Obama is a stalwart Democrat. According to Congressional Quarterly, he has voted with his party on approximately 97% of the party-line votes that have taken place during his time in the Senate. This result should be no surprise, of course, given his National Journal ranking as the most liberal U.S. senator.

Now contrast this with McCain, who has been excoriated by other Republicans for his consistent collaboration with Democrats on highly politicized issues such as campaign finance, immigration and judicial nominees. What has led McCain to be so criticized by other Republicans - his genuine independence - is precisely what makes him so appealing to independents and preferable to Obama's facade of bipartisanship.


(...) If McCain ultimately selects former Massachusetts governor Mitt Romney as his running mate, it could further improve his chances in Massachusetts. Romney was a competent and respected governor and his presence on the ticket would remind Massachusetts voters of everything they do not have in their current governor Deval Patrick, whose governorship to this point has been heavy on public relations gaffes and legislative failures and light on any real accomplishment. Even better for McCain, Patrick is a key Obama adviser and Obama's political and rhetorical doppelganger. Like Obama, Patrick was a liberal unknown who used lofty words - on occasion, the exact same words Obama uses today - and the promise of change to talk his way to electoral success.

Patrick's dismal gubernatorial performance likely was another factor in Obama's poor showing in this state, as Bay Staters were justifiably skeptical of a candidate who offered hope and change with little specifics or experience to support his promises. Obama's close connection to Patrick can also explain his disappointing showings in New Hampshire and Rhode Island. Both states are part of the Boston media market and thus very familiar with Patrick's struggles as governor. (...)