sábado, 5 de abril de 2008

En campaña: polémica visita de McCain al Lorraine Motel

John McCain dio ayer un paso histórico al convertirse en el primer candidato presidencial republicano en hablar desde el Lorraine Motel de Memphis, Tennessee, lugar en que Martin Luther King fue asesinado hace 40 años. No le importó soportar los abucheos de afroamericanos que le recuerdan que en los años 80 votó en contra de establecer un día en memoria del activista asesinado. Quiso pedir perdón por su decisión de aquel momento, compartida por millones de americanos, incluído el Presidente Reagan.

"Me equivoqué. Con el tiempo me di cuenta de ello y le di pleno apoyo a esa fiesta en Arizona. A veces todos podemos llegar un poco tarde a hacer lo que debemos, y el doctor King entendió eso de sus paisanos estadounidenses." El gesto viene del deseo de McCain por convertirse en el primer republicano en mucho tiempo que luche de forma activa por el voto negro. Sabe que no lo nacesita, sabe que no lo atraerá, pero ha prometido visitar el sur de Philadelphia o el cinturón negro de Alabama, áreas donde no acostumbran a recibir visitas de republicanos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese día en recuerdo de Luther King es festivo ¿no?.
¿Qué razón esgrimieron para oponerse a ese día?. Me refiero a si fue por cuestiones políticas o digamos económicas o laborales.

José Luis.

Antxon G. dijo...

Argumentaban que noe ra suficientemente importante. Es decir, ni era un cargo electo, ni era un héroe de guerra, etc.

Pero lógicamente detrás de ello existía el temor (después confirmado) de que no todos los estados lo aceptarían de buen grado (por ejemplo Carolina del Sur no reconoció la festividad hasta el año 200), y podía llevar a un resurgimiento del enfrentamiento racial en esos estados.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de los priemros años 80 cuando se abre el debate y se vota para establecer el día festivo. En aquel tiempo todavía no se observaban los traumáticos acontecimientos de lso años 60 como los podemos observar ahora, como quien observa y estudia la Segunda Guerra Mundial. No, en aquella época, recordar la convulsión social de lso años 60 era como si como si a día de hoy recordáramos acontecimientos de 1995. Algo muy reciente.

Anónimo dijo...

Gracias por tu explicación.

José Luis