jueves, 17 de abril de 2008

Election Night 1988 - CBS

El Vicepresidente George Bush llegaba al 8 de noviembre con una moderada ventaja en los sondeos, que había logrado mantener en los dos últimos meses de campaña. Bush estaba en cabeza en unos 30 estados. Por contra, Michael Dukakis sólo parecía tener la victoria asegurada en seis estados mas el distrito de Columbia.

Pero en otros seis estados decisivos que sumados representaban 175 votos electorales -más de la mitad de los 270 necesarios para ganar- los sondeos señalaban una total igualdad. Esos estados eran California, Illinois, Ohio, Michigan, Pennsylvania y Nueva York. Dukakis necesitaba ganar en todos ellos para ser Presidente. Bush contaba con el colchón de su mayor ventaja en otros grandes estados como Florida o Texas.

Dukakis venció en Nueva York pero fracasó en los estados industriales. Bush se llevó Pennsylvania e Illinois por escasos dos puntos, y California por tres puntos gracias a la inestimable ayuda del Presidente Reagan. También se hizo con Ohio y Michigan con mayor comodidad. El candidato republicano lo hizo mejor en casi todas las regiones del país. Aparte de imponerse en el Sur, el Oeste montañoso, y el Rust Belt industrial, derrotó a Dukakis por 3 puntos en la católica Maryland, y ganó en varios estados del Noreste como New Jersey, Vermnont o Maine.

El candidato demócrata, que en el mes de julio había llegado a gozar de una ventaja de 18 puntos en las encuestas, sufría una contundente derrota. Poco después de las 11,15 de la noche electoral, el Gobernador Dukakis, acompañado de su familia, aparecía ante medios y seguidores en Boston para aceptar la derrota. "Él será nuestro Presidente. Y trabajaremos con él. Esta Nación enfrenta grandes desafíos por delante, y debemos trabajar juntos." El nuevo Presidente-electo Bush ya podía salir a celebrar la victoria con sus seguidores en Houston.

Os invito a seguir parte de aquella noche electoral con Dan Rather. De momento sólo hay material de 7 a 8 de la tarde. Si encuentro más ya iré actualizando.

Parte I



Parte II



Parte III



Continúa: Parte IV / Parte V

No hay comentarios: