miércoles, 21 de noviembre de 2007

Romney vuelve al Health Care

Para asegurar su primer puesto en los sondeos de opinión de Iowa, qué mejor que utilizar el estado para presentar planes nacionales. Es lo que hizo ayer el Gobernador Mitt Romney al exponer de forma más detallada su ya anunciado plan sanitario ante 500 estudiantes de medicina de la Universidad de Des Moines. Insiste en la profundización de la visión federalista, que cada estado maneje su propio programa, y señala la reforma sanitaria aprobada en 2006 en Massachusetts, uno de sus grandes goles como Gobernador, como ejemplo de su talento para buscar el consenso bipartidista y lograr que las cosas se hagan.

Habla de un enfoque de "palo y zanahoria" para que cada ciudadano con posibilidades sea consciente de su responsabilidad en tener un seguro médico y pagar sus costes de salud. Al Gobierno le correspondería fomentar esa conciencia en el ciudadano, no pagarle los costes con el dinero de todos si ellos se lo pueden permitir. Se reafirma sobre las bases del espíritu de libre empresa y responsabilidad personal, y descarta la viabilidad de los planes demócratas basados en el poder de recaudación del Gobierno federal.

Para acabar con los famosos pleitos contra médicos que, según él, condicionan la actitud de los profesionales de la medicina en el ejercicio de su profesión, propone crear tribunales de salud en cada estado con jueces especializados en casos de responsabilidad médica. Y deja una promesa -o predicción-: asegura que su plan puede garantizar la cobertura médica para todos los americanos en cuatro años. Su gran ventaja de salida será la credibilidad que pueda otorgarle el ser el único de los candidatos, de ambos partidos, que ha desarrollado en la práctica -y no sólo en la teoría- una reforma sanitaria que en el último año ha reducido a la mitad el número de ciudadanos sin seguro médico en Massachusetts. No es una casualidad que vuelva al health care issue en estas últimas semanas de la campaña para las primarias.

Video: el Gobernador Mitt Romney responde a las preguntas de los periodistas después de hacer su exposición, ayer en la Universidad de Des Moines, Iowa.

No hay comentarios: