jueves, 22 de noviembre de 2007

Calendario confirmado

Después de la reciente confirmación de fecha para las primarias de New Hampshire, la Corte Suprema de Michigan ha confirmado el 15 de enero como la fecha a celebrar las primarias del estado de Michigan. Por lo tanto, el calendario hasta el SuperMartes sería el siguiente:

Demócratas

3 de enero - Iowa (caucus)
8 de enero - New Hampshire (primaria)
15 de enero - Michigan (primaria)
19 de enero - Nevada (caucus)
26 de enero - Carolina del Sur (primaria)
29 de enero - Florida (primaria)
5 de febrero - SuperMartes (Alabama, Arizona, Arkansas, Alaska, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Georgia, Idaho, Illinois, Kansas, Minnesota, Missouri, New Jersey, New Mexico, New York, Dakota del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah)

Republicanos

3 de enero - Iowa (caucus)
5 de enero - Wyoming (convención)
8 de enero - New Hampshire (primaria)
15 de enero - Michigan (primaria)
19 de enero - Carolina del Sur (primaria) y Nevada (caucus)
29 de enero - Florida (primaria)
2 de febrero - Maine (caucus)
5 de febrero - SuperMartes (Alabama, Arizona, Arkansas, Alaska, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Georgia, Illinois, Minnesota, Missouri, Montana, New Jersey, New York, Dakota del Norte, Oklahoma, Rhode Island, Tennessee, Utah, West Virginia)

7 comentarios:

Sambucus dijo...

un pregunta de ignorante...cuál es la diferencia entre caucus y primaria?

Antxon G. dijo...

Eso ya me lo preguntaron hace tiempo. Te pego lo que respondí entocnes :D

Los Caucus son asambleas locales del partido. Se reúnen en casas particulares los militantes registrrados del partido, que debaten la designación de los delegados que participarán en otros caucus de condado hasta llegar al estatal, donde se elige a los representantes que asistirán a la convención nacional.

Aunque cada partido tiene su método. El Caucus republciano es más sencillo. Los participantes registrados depositan su voto (votación normal) y después es la Convención estatal la que designa los dlegados para la Convención nacional.

El Caucus demócrata de Iowa es más complicado. Los participantes forman grupos de preferencia y se reunen al atardecer. Luego, en la siguiente media hora, esos participantes tratan de convencer a otros vecinos para que se unan a su candidato. Después de ese tiempo, se hace un primer recuento de los apoyos que ha logrado reunir cada candidato. De ese primer recuento, los oficiales que dirigen el caucus deciden cuales son los candidatos viables, en función de sus porcentajes, y dejan otros 30 minutos para que los que se han quedado sin candidato, vuelvan a alinearse con alguno de los viables. Después son contados de nuevo y enviados los resultados a los comités del condado y estos informan al comité estatal que da a conocer los resultados y el número total de delegados para cada candidato.

En las elecciones primarias los electores votan directamente por un candidtao u otro. Y los delegados que el comité estatal enviará a la Convención nacional son elegidos en función de los votos obtenidos por cada candidato. En algunos estados el ganador se lleva todos los delegados, en otros se reparten proporcionalmente... cada estado tiene su propia idiosincrasia. También a la hora de dejar participar a votantes independientes. Por ejemplo en New Hampshire puede votar cualquiera que se registre, sin ser afiliado al partido, con la condición de que vote sólo en una de las priamrias (demócrata o republicana).

Jordi Coll dijo...

La otra vez pregunté yo :D

Por cierto, podré vivir el caucus de Iowa desde NYC!!

Jordi Coll dijo...

En el lado republicano cómo estan las encuestas en Wyoming?

Antxon G. dijo...

Jaja. El mejor medio por el que seguir el Caucus esa noche, ya lor ecomendaré cuando llegue el día, es C-Span por internet. Una cobertura continuada durante horas y horas, entrevistas a votantes, expertos, discursos de lsoc andidatos, llamadas del público. Es lo mejor. Ya sé que es más cómodo ver una cadena de noticias por la tele pero C-Span es lo mejor, no pierden el tiempo en tonterías, te lo ofrecen tal y como es, y sin intoxicaciones. Así que en Nueva York, como en Barcelona, te recomiendo que lo sigas por el mismo medio, si queires seguir la cobertura en directo.

En Wyoming no tengo ni idea de cómo están als encuestas. Pero en Wyoming será convención, así que la gente que votara es gente muy exclusiva. No tiene mucho interés ni peso. Después de Iowa lo que importa es NH.

Sambucus dijo...

muchas gracias!

es un sistema que me gusta este americano, en principio parece que cualquiera podría presentarse... luego claro, necesitas pasta y apoyo de los medios para dar a conocer tu mensaje, pero la idea es buena

ayer me trague la conferencia en un tal Antonio Garcia-Trevijano en Totana (si buscáis en Google videos lo encontraréis en varios pedazos , es bastante larga) con una crítica durísima y desde mi punto de vista muy erudita a la democracia de partidos en España y en Europa, y proponía algo similar a lo que hay en USA

os animo a verla, aunque sea de internet ;)

Antxon G. dijo...

Ok. Tomo nota del consejo. En principìo lo que ocurre es que el éxito del método en USA se debe a que es un proceso tradicional y asumido. Algo que para la gente ha existido toda la vida.

Habría que ver si un país como España está preparada para vivir procesos tan largos y abiertos. La imposición de un proceso así nunca sería aceptado por el partido gobernante, porque supondría darle mucho protagonismo mediático a los debates internos del partido opositor. Sería facilitar a los rivales la tarea de atraer a los votantes a su proceso interno.