viernes, 23 de noviembre de 2007

Dallas, 22 de noviembre de 1963

Como ayer fue el Thanksgiving Day, y el día no dio demasiadas noticias, lo mejor para hoy es continuar con la serie de videos históricos...

Ayer, aparte del Día de Acción de Gracias, también era 22 de noviembre. Se cumplieron 44 años exactos de aquel mediodía -12,30 horas- del viernes 22 de noviembre de 1963 en que el Presidente John F. Kennedy caía asesinado en la Plaza Dealey de Dallas. Un asunto del que ya se ha escrito mucho. Sólo unos segundos antes de que diera comienzo el tiroteo, cuando el paseo por la ciudad estaba concluyendo, Nellie Connally, mujer del Gobernador de Texas, se giró y le dijo al Presidente, "Mr. President, you can't say Dallas doesn't love you".

Aquel viaje del Presidente a Dallas tenía por objeto dos propósitos: por una parte, comenzar a hacer campaña por la reelección en un estado, Texas, que Kennedy había ganado en 1960, pero que se mostraba fuertemente hostil y resistente a sus políticas; y por el otro, calmar las aguas en el Partido Demócrata de Texas, que estaba viviendo fuertes luchas intestinas por el control del aparato, entre el Gobernador John Connally y el Senador Ralph Yarborough.

El trayecto original de la limusina presidencial por la ciudad de Dallas era seguir recto por Main Street -la calle principal que atraviesa toda la ciudad-, atravesando el downtown hasta salir hacia la autopista. Pero el Alcalde de Dallas, el difunto Earle Cabell -del Partido Demócrata-, modificó ese último tramo del trayecto para que la comitiva saliese hacia la autopista girando en la pequeña Plaza Dealey por Houston y Elm Street, dos curvas que inevitablemente obligaron a reducir velocidad y situar el coche con posiciones cercanas de tiro desde 4 puntos diferentes. La única zona en la que se podía tener la certeza de que el objetivo no saldría vivo. Una clásica emboscada militar.

Frank McGee, Chet Huntley y Bill Ryan informan en NBC News del tiroteo en Dallas y más tarde confirman la muerte del Presidente Kennedy.


JFK Assassination (NBC News 11-22-63)

Intro de la película 'JFK' (1991).

1 comentario:

David dijo...

Me fascinan conocer historias de diversas ciudades y poder disfrutar de los hechos que transcurren allí. Yo soy de viajar mucho y vivir diversas experiencias en los lugares. Por eso espero vivir muchas anécdotas distintas al obtener Vuelos a Cusco