miércoles, 7 de noviembre de 2007

Nuevos Gobernadores y Alcaldes

Ayer se celebraron dos elecciones a Gobernador y varias para diferentes Alcaldías por todo el país. Lo más destacado, aunque esperado, fue la derrota del Gobernador republicano Ernie Fletcher en Kentucky, frente al ex Vicegobernador demócrata Steve Beshear. Fletcher llevaba tiempo involucrado en un escándalo de contrataciones que hacía conveniente que renunciara a presentarse a la reelección. Decidió presentarse y ha perdido. No supone un cambio de tendencia real ya que en los últimos cuarenta años, Kentucky siempre ha tenido Gobernadores demócratas salvo la excepción de los cuatro años de Fletcher. Por lo que resulta improbable pensar que esto pueda hacer el estado competitivo en las presidenciales, ya que el candidato nacional de los demócratas no será tan conservador como el nuevo Gobernador-electo Beshear.

El otro estado en el que se ha elegido Gobernador es Mississippi. Allí, el republicano Haley Barbour, inmensamente popular gracias a su liderazgo durante la catástrofe del Huracán Katrina -sus seguidores lo llaman el Giuliani del Sur- ha logrado con total comodidad su reelección para un segundo mandato en otro estado que tradicionalmente siempre elegía Gobernadores demócratas. No hay que descartar a este antiguo presidente del Comité Nacional Republicano como una opción interesante para ser candidato del GOP a la Vicepresidencia si el nominado es un yankee tipo Giuliani. New York-Mississippi, sería una combinación explosiva.

En cuanto a las Alcaldías, el demócrata Michael Nutter será el nuevo Alcalde de Philadelphia después de haber dedicado toda su campaña a prometer la contención de la delincuencia y la violencia con armas de fuego. En la católica Baltimore (Maryland), Sheila Dixon será la primera Alcaldesa afroamericana en la historia de la ciduad. En Pittsburgh (Pennsylvania) han confirmado en el cargo al jovencísimo Alcalde Luke Ravenstahl, de sólo 27 años, la persona más joven elegida nunca para regir una ciudad considerada entre las grandes. En Canton (Ohio) el demócrata William Haley será el nuevo Alcalde, logrando así los demócratas la Alcaldía de todas las grandes ciudades del estado.

El polémico demócrata Gavin Newsom ha sido reelegido Alcalde de San Francisco y ya debe estar pensando en su presumible campaña para Gobernador de California en 2010. Y otro demócrata, Bill White, que obtuvo el reconocimiento nacional por organizar la llegada de 250,000 damnificados del Katrina a su ciudad, ha sido reelegido Alcalde de la ciudad texana de Houston.

No hay comentarios: