viernes, 16 de noviembre de 2007

"I Like Mike"

Es el lema que está utilizando Mike Huckabee. Una nueva versión del legendario "I Like Ike". Sorprende su progreso en Iowa. Este hombre tranquilo que hasta el momento apenas ha gastado 800,000 dólares en su aventura presidencial, aparece a sólo dos puntos de la cabeza en la última encuesta de American Research Group para el Caucus de Iowa. Yo me tomaría estos datos con mucha precaución, teniendo en cuenta que no se ha producido ningún gran acontecimiento sonado que justifique esta repentina escalada de los números de Huckabee. Lo único apreciable es que el candidato lleva ya unas cuantas semanas viviendo en la práctica en Iowa. Un gesto de cercanía que los lugareños suelen apreciar. Por lo pronto, es un hecho su consolidación como la más peligrosa amenaza vista hasta ahora para el constante dominio de Mitt Romney en este estado.

No son pocos los que empiezan a comparar la estrategia de Huckabee con la exitosa experiencia del desconocido Jimmy Carter en el 76. Ambos ex Gobernadores de dos estados del Profundo Sur, ambos miembros devotos de la Iglesia Baptista, ambos de 52 años en el momento de las elecciones... y si encima recordamos que la gran aparición de Carter en la escena nacional se produjo después de un ajustado como inesperado segundo puesto en el Caucus de Iowa, son muchas las similitudes que nos conducen a la tentación de comparar. Aunque hay una diferencia irrebatible. Carter comenzó su esfuerzo dos años antes de las elecciones, antes de que ninguno de sus rivales comenzara a moverse en busca de apoyos. Este no es el caso de Huckabee. El ex Gobernador de Arkansas se enfrenta a rivales -Giuliani, Romney, McCain- que llevan más tiempo que él preparándose para este momento. Lo cual haría más meritorio su surgimiento en Iowa, pero también le complicaría en sobremanera el poder mantenerse en la competencia a largo plazo frente a oponentes mejor financiados y organizados.

En cualquier caso, su creciente peso en la carrera hace necesario que echemos un vistazo a su organización de campaña. El campaign manager del Gobernador Huckabee es un viejo conocido de la política local de Tennessee. John Saltsman, más conocido como "Chip" Saltsman, fue presidente del Comité Republicano de Tennessee, y director político del Senador Bill Frist, antiguo Líder de la Mayoría en el Senado. Ante la negativa de Frist de presentarse a la Presidencia, tal y como se especulaba, Huckabee fichó a Saltsman para su comité exploratorio. También ha participado en campañas presidenciales, aunque siempre encabezando esfuerzos locales. Una de sus grandes contribuciones fue la victoria de Bush en Tennessee en las presidenciales de 2000. Un logro muy aplaudido al tratarse del estado del entonces candidato demócrata, Al Gore. Saltsman está acompañado de un directora de campo que no es otra que la hija del candidato, Sarah Huckabee, antigua empleada del Departamento de Educación de EEUU.

El equipo de comunicaciones lo lleva Kristen Fedewa, presidenta de Kristen Fedewa and Associates. Antigua secretaria de prensa de la Republican Governors Association, donde conoció a Huckabee, trabajó en 1994 para la campaña de Spencer Abraham al Senado por Michigan. La secretaria de prensa de la campaña está siendo Alice Stewart, quien ya ejerció esta función en la Mansión del Gobernador de Arkansas, durante el último de los tres mandatos de Mike Huckabee. Stewart viene del mundo de la televisión, habiendo sido reportera del canal KARK-TV de Little Rock.

El jefe de finanzas es Stacy DeJarnette, persona de confianza del Gobernador desde hace años. Dick Dresner, vicepresidente de Harris Poll, es el media producer y pollster. Treinta años de experiencia le avalan. Ha ofrecido consejo estratégico, entre otros, al que fuera Presidente de Rusia, Boris Yeltsin. Y los temas de internet los lleva Vincent Harris, de LCM Strategies.

El programa político del candidato está en manos de Janis Cherry, jurista californiana asentada durante muchos años en Washington DC como fiscal. El Gobernador Mike Rounds, de Dakota del Sur, gran amigo de Huckabee, preside un comité de asistencia y apoyo a la campaña a nivel nacional. Y las relaciones con el Congreso federal están en manos del veterano Congresista Don Young, de Alaska, al que acompaña el Congresista John Boozman, de Arkansas.

Centrándonos en exclusiva en el estado de Iowa, nos encontramos con Eric Woolson como responsable único en la toma de decisiones acerca de la estrategia para el Caucus del próximo mes de enero. Woolson es ya un viejo conocido en estas batallas. Presidente de The Concept Works, conocida firma de consultoría y relaciones públicas de Des Moines, ya ejerció de responsable de comunicaciones de la campaña de George W. Bush en Iowa hace ocho años. Cuando el entonces Gobernador de Texas se impuso fácilmente a sus rivales en el Caucus. Biografía en español de Mike Huckabee.

2 comentarios:

Jordi Coll dijo...

Ante rivales tan bien financiados y tan competitivos le será difícil luchar para la nominación, pero para VP lo tendrá bastante bien si hace un buen papel en Iowa y llega más lejos de lo esperado en un principio, no?

Antxon G. dijo...

Para VP lo tiene muy bien con Giuliani o Romney, para equilibrar el ticket.

Yo tampoco creo que pueda obtener la nominaicón contra rivales tan competitivos. Aunque ganara en Iowa, no tendría mucho recorrido, en NH lo tendría muy difícil porque aquello es otro mundo aparte. En realdiad, una victoria suya en Iowa para quiens ería bueno es para Giuliani, porque debilitaría al principal rival de Giuliani, que no hay duda de que es Romney. Así que, aunque resutle un tanto paradógico, un triounfo de Huckabee en Iowa podría asegruar la nominaciónd e Rudy. Aunque tengo mis dudas de que realmente Huckabee vaya a ganar en Iowa.

Por otra parte, también es cierto, que a Mitt Romney le vendría mucho mejor que Huckabee quedara segundo en Iowa, en lugar de Giuliani o Thompson. Porque sabe Romney que Huckabee no sería demasiado competitivo en New Hampshire. Sabe Romney que en NH a quien tiene que batir es a Giuliani. En ese sentido, para Romney sería buena noticia uns egundo peustod e Huckabee en Iowa, para que se hablara ma´s de Huckabee que de Giuliani, camino a New Hampshire.

Así que asíe starían las cosas. Un primer puesto de Huckabee en Iowa ayudaría a Giuliani a ganar la nominaicón. Un segundo puesto de Huckabee en Iowa ayudaría a Romney a ganar la nominación. Esto e sun dilema, especialmente para Romney, porque tiene que atacar a Huckabee para evitar que pueda ganar en Iowa, pero también le vendría bien mantenerlo ahí en segundo lugar y no hundirlo.