miércoles, 1 de octubre de 2008

VP Debate: antecedentes


Mañana presenciaremos el octavo debate vicepresidencial de la historia. El primer debate televisado entre candidatos a VP lo protagonizaron los Senadores Bob Dole (R - Kansas) y Walter Mondale (D - Minnesota) el 15 de octubre de 1976, en el Alley Theater de Houston, Texas. Con James Hoge, del Chicago Sun Times, de moderador. Desde entonces, y con la excepción de 1980, el cara a cara se ha repetido cada cuatro años.

El momento más memorable lo tuvimos en 1988. El republicano Dan Quayle enfrentó las acusaciones de falta de experiencia, comparando sus años en el Senado con los de JFK en el momento de aspirar a la Casa Blanca. El veterano demócrata Lloyd Bentsen le respondió con el hoy famoso, "Senador, yo serví con Jack Kennedy. Yo conocí a Jack Kennedy. Jack Kennedy fue amigo mío. Senador, usted no es Jack Kennedy." (ver video) Bentsen ganó el debate, pero Quayle ganaría la Vicepresidencia. Un detalle que ayuda a entender el escaso impacto electoral que ha tenido históricamente el debate de los running-mates.

Os invito a recordar los siete debates vicepresidenciales que se han celebrado hasta el momento, a través de las crónicas en español que podemos encontrar en los archivos de los diarios El País y El Mundo.

1976

*El debate entre Dole y Mondale fue un torneo oratorio.

1984

*Dos ambiciones a las que sólo une la riqueza.
*Bush reforzó frente a Ferraro la imagen de la Administracion republicana.

1988

*"Usted no es Jack Kennedy, senador".
*Quayle suspendió el examen al que le sometió Bentsen.

1992

*Al Gore desborda al republicano Dan Quayle en su debate electoral.

1996

*Arrolladora victoria de Gore en el debate televisivo contra Kemp.

2000

*Cheney y Lieberman discrepan con 'guante blanco' sobre la seguridad nacional de EEUU.

2004

*La gran batalla de los 'vices'.
*Cheney y Edwards empatan en un intenso debate que deja las espadas en alto.

4 comentarios:

Jordi Coll dijo...

"That was uncalled for, senator". La peor respuesta que podría haber dado alguien con imagen de niño de papá.

Rafa Rubio dijo...

espectacular archivo, mil gracias. Sorprendente las diferencias de apreciación entre los medios, o lo que hace el tiempo. El Pais en 1992 califica de arrollador a Gore, El Mundo en el 96 dice que el vp de Clinton fue apabullado en el 92... impresionante.

Tenía una imagen mucho mejor de Jack Kemp, era así de plomizo o en 1996 no tuvo su día?

Antxon G. dijo...

Quayle ganó el debate del 92. Efectivamente, esa es la informaicón que yo también tenía. Lo hizo mejor que en el 88.

Jack Kemp era un gran orador. No he visto nunca el debate vicepresidencial de 1996, asíq ue no puedo juzgar su actuación. Lo que sí creo es que partía de una posición difícil, la única propuesta de Dole que atraía la atención era la reducción de impuestos, y ese no era una sunto prioritario para el electorado en 1996. Además, con Dole 20 puntos atrás en los sondeos, los americanos optimistas sobre su futuro, y poco interesados en la política...

Sin olvidar que los interesados sondeos instantáneos de las cadenas de TV sobre los debates, perjudican seriamente el análisis posterior de lo ocurrido en los debates.

Anónimo dijo...

Bentsen le ganaba a cualquiera.