jueves, 29 de noviembre de 2007

Los que vienen de atrás...














... esos fueron los grandes ganadores del debate de ayer. Es la conclusión que se puede extraer. Demasiados candidatos para llamarlo un debate. El formato multi-candidatos empieza a ser un lastre para los front-runners. En este caso Mitt Romney y Rudy Giuliani. Estos dos hombres aterrizaron ayer en St. Petersburg con la idea de concentrarse en esa particular batalla en la cumbre que arrastran desde hace ya semanas. Pero la dinámica del debate les hizo ser objeto de cualquier cuestionamiento de cualquier rival. Al saberse materialmente incapaces de dar réplica a todo, en lugar de delimitar su esfuerzo, algo demasiado timorato para dos egos tan exorbitantes, pretendieron llegar a todo sin afianzarse en nada. La ansiedad se apoderó de ellos, no encontraron la serenidad, y todas sus intervenciones parecían ir contra la crono.

Desde la primera respuesta, Romney y Giuliani no pudieron contenerse en sus deseos de devorarse mutuamente. Ese primer intercambio ya dejó tocados a los dos. Ninguno salió satisfecho del primer choque. Uno quedó descrito como responsable de una "ciudad santuario" de inmigrantes ilegales, y el otro de una "mansión santuario" por haber contratado indocumentados para cuidar el jardín. Dos golpes bajos que serán repetidos y recordados por cualquier rival que enfrenten en el futuro. Tampoco faltaron alusiones a la discriminación racial entre ambos candidatos. Giuliani destapó ese estilo agresivo que en debates anteriores había logrado domar bajo su perenne sonrisa. ''Mitt usualmente critica a la gente cuando usualmente es él quien tiene el peor historial", dijo de su rival, dando continuidad a la batalla de los historiales que ya venían calentando desde la semana anterior. En la primera hora dio pie a demasiado diálogo cruzado, lo que no le permitió hacer exposiciones limpias. En la última parte del debate retomó el control y sonó más presidencial.

Mitt Romney sabía que le esperaba una noche áspera. Su conocida desconfianza al debate Youtube estaba más que justificada. Esta herramienta ha servido durante meses para hacer circular material que retrata sus continuos cambios de posición a lo largo de los años. Pareció cometer flip-flopping en sus respuestas sobre la reforma migratoria o los gays en el ejército, cuando el moderador Anderson Cooper refrescó una cita pronunciada por el ex Gobernador de Massachusetts en 1994, defendiendo la integración de los homosexuales en el ejército de forma abierta y honesta.

Anoche Romney dijo que creía en el "don't tell, don't ask" que, según él, estaría funcionando, y se sacó el asunto de encima diciendo que consultaría con sus asesores militares. Sí estuvo bien, en cambio, su reacción ante el comentado cambio de postura en cuanto al aborto: "Estaba equivocado. Era pro-choice de hecho... En el aborto estaba equivocado. Si la gente está buscando a alguien que nunca haya cometido un error... deberían buscar a otra persona", dijo en un tono en apariencia sincero que gustó a la gente.

Mientras Giuliani y Romney las pasaban canutas, hubo dos hombres tranquilos que mostraron seguridad, confianza y solidez en sus respuestas. Me refiero al Gobernador Mike Huckabee y al Senador John McCain. Mientras todos sus rivales parecían de hecho políticos poco sinceros, demasiado preocupados en decir lo que la gente quería oir de ellos, lo que se suele ver habitualmente en estos debates, Huckabee y McCain parecían creer en lo que decían. El ex Gobernador de Arkansas, animado por una encuesta que ayer mismo ya le colocaba en cabeza en el estado de Iowa, demostró ser el más meloso, divertido y natural de los presentes. Con su habitual lirismo y verbo agradable, no dejó de replicar una sóla acusación sin perder el temple.

Cuando Romney describió como "liberal" su política migratoria en Arkansas por procurar acceso a la educación a los hijos de los ilegales, Huckabee utilizó la compasión: "Somos un país mejor que uno que castigue a los niños por lo que sus padres han hecho... somos un país mejor que eso". Dio emotivas y convincentes respuestas ante cuestiones sensibles como la pena de muerte, y utilizó su característico sentido del humor al tratar asuntos más ligeros. "Tal vez Hillary podría ir en el primer cohete a Marte", incluyó en su respuesta a la expansión del programa espacial. Un populista encantador.

John McCain confirmó su recuperación. Hablando suave y sin levantar la voz, lo que tiene mérito, el Senador pareció el más maduro de los participantes. No por su edad, sino por lo sosegado de sus intervenciones y el sentido común de sus respuestas. Vuelve a sentirse seguro en su piel. Prometió no firmar una amnistía para los ilegales, pero defendió el proyecto del Senado que tantos problemas le ha traído entre las bases conservadoras. "Debemos reconocer que éstos son también hijos de Dios... necesitan amor y compasión, y yo quiero garantizar que primero aseguraré las fronteras. Pero no seremos demagogos con eso". Al igual que Huckabee, McCain defendió una decisión política, y no se desmarcó de su historial.

Algo similar ocurrió con el debate sobre la tortura a terroristas. John McCain censuró el uso de la tortura, posición conocida en él. Ante lo cual, Mitt Romney vio una ocasión única para parecer más Papista que el Papa, y se opuso a la prohibición de las técnicas de ahogamiento simulado que se han utilizado en algunos interrogatorios. La mayoría de los votantes republicanos creerían en este punto que Romney está en lo correcto, pero su oportunismo no resultó demasiado lucido ante la madurez de la respuesta de McCain, apoyada en su propia experiencia de prisionero torturado en Vietnam.

El Senador por Arizona despachó todos los ataques mostrándose en el papel de adulto entre adolescentes ansiosos. Pero tampoco dejó de jugar la baza del populismo. Su víctima fue Ron Paul. Recordando que es el único candidato que pasó el puente de Acción de Gracias con los soldados en Iraq, McCain utilizó cada réplica al discurso pesimista de Ron Paul para levantar el aplauso del público.

El gran desapercibido de la noche, como viene siendo demasiado habitual, fue Fred Thompson. El ex Senador por Tennessee no estuvo mal. Metió algún golpe a Romney. Sus respuestas fueron correctas y gustó al público. Pero un escenario con ocho candidatos es demasiada aglomeración para un candidato que obra con tanta pausa, evitando siempre la precipitación. Thompson necesita que le concedan más tiempo en sus turnos. El otro candidato insignificante volvió a ser Tom Tancredo. El hombre se esfuerza, pero nadie ve en él un aspirante a Presidente. Sólo un animador del enconado debate migratorio.

El Congresista Duncan Hunter es otra historia. Probablemente el candidato más puramente republicano, tuvo uno de esos momentos que gustan, al pedírsele que contara cómo pensaba mejorar la imagen de EEUU ante el mundo islámico. "Cuando os enfrentasteis a la enfermedad y al hambre, los americanos os proporcionaron comida y medicinas. Cuando sufristeis terremotos, tsunamis e inundaciones, los americanos fueron y os ayudaron. Y cuando os visteis amenazados desde el exterior, los americanos dejaron la seguridad de sus hogares para ir y defenderos. Nunca pediré perdón por los Estados Unidos de América." Bravo. Podeis encontrar algunos videos del debate aquí.

7 comentarios:

e-Xaps dijo...

Hola Antxon,

Ayer terminó el seminario de comunicación política y electoral, al que asistí. No sé si ya te lo habrán dicho, pero en la última ponencia, pusieron tu blog (y solo tu blog) como ejemplo para seguir la campaña electoral norteamericana.

Fue César Martínez (Presidente de MAS Consulting Group USA y México. Es uno de los consultores políticos más prestigiosos de habla hispana. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la comunicación. Fue el Director Creativo de las campañas para el voto hispano de George W. Bush en 2000 y 2004. En 2002 fue Director Creativo de las campañas a gobernador de Jeb Bush en Florida y Rick Perry en Texas).

Felicidades!!!

Jordi Coll dijo...

Muy malo el moderador. Interrumpió en casi todas las preguntas.

Por cierto, felicidades por las recomendaciones del señor Martínez!

Antxon G. dijo...

Pues no tenía idea. Gracias por informarme e-xaps!

Jordi, y el moderador también se equivocó unas cuantas veces llamando Governor a Thompson y McCain, y Senator a algún Gobernador xD Pero no se puso a dar su opinión estilo Chris Matthews, y eso es lo importante.

Jordi Coll dijo...

Hombre, es que lo de Chris Matthews es horrible, pero en la pregunta de qué tres programas federales eliminarian Fred estuvo divagando durante horas y a Huckabee sólo le dio 30 segundos. Y justo al final de los 30 segundos le interrumpió. La reacción de Huckabee a la interrupción fue buena.

Antxon G. dijo...

Aún así, Huckabee fue el que mejor respondió a esa pregunta. Tiene un don este hombre. Un don natural en el trato y la conversación. Me está sorprendiendo mucho. Aunque mintiera, parecería que dice la verdad, es algo que hace tiempo que no veía.

Jordi Coll dijo...

Además, tiene respuestas al más puro estilo Reagan: "Jesus was too smart to ever run for public offices".

Otra cosa, como dicen en Red State, tendrá que vender una imagen de pro-free markets para convencer a la mayoría de republicanos. Y los vídeos de Club for Growth no le van a ayudar mucho...

Antxon G. dijo...

Cierto. Lo acusan de ser un Big Government Republican. Pero está utilizando Iowa para surgir. Iowa es un estado muy proteccionista. Allí gusta su estilo. New Hampshire es otra historia.

Lo que aún debe demostrar es que sería capaz de sacar rendimiento a una victoria en Iowa en otras partes. Y eso no es fácil. Menos con el poco dinero con el que cuenta. De momento lo que viene a hacer es a generar mayro icnertidumrbe sorbe la carrera.