viernes, 18 de mayo de 2007

Romney Momentum

Continúa la escalada de Mitt Romney en Iowa y New Hampshire. Según la última encuesta de Zogby, Romney se habría colocado líder republicano en intención de voto en Iowa por primera vez en lo que va de campaña. Con una ventaja mínima pero significativa si tenemos en cuenta que ha doblado sus cifras desde marzo en ese estado. Zogby también confirma el ascenso de Romney en New Hampshire. En este estado su ventaja se dispara. Estaría ahora mismo en el 35%, muy por delante de Giuliani y McCain, empatados en 22% para cada uno.

En el lado demócrata Zogby muestra pocas variaciones. Edwards, gracias al apoyo de los sindicatos, seguiría liderando la terna en el estado granjero de Iowa con una ligera ventaja de 2 puntos sobre Hillary. En New Hampshire, la ventaja de Hillary se habría reducido en favor de Obama que casi la empata en intención de voto, con Edwards muy por detrás.

Hay dos conclusiones. La carrera demócrata parece estrecharse, mientras la carrera republicana da un vuelco sorprendente en los primeros dos estados que albergarán elecciones internas. A destacar que el éxito de Romney en Iowa y New Hampshire se está basando en el modo tradicional de hacer campaña. Ataque directo al votante que de verdad importa para pedirle su voto. No se preocupan de los números a nivel nacional y se centran únicamente en esos estados estratégicos, dando por hecho que su éxito ahí será lo que consecuentemente atraiga la atención nacional, y le dará sus cuatro minutos de protagonismo en los chistes del Late Show de la CBS por ejemplo.

No hay comentarios: