domingo, 20 de mayo de 2007

La batalla hispana de los demócratas

Dolores Huerta, cofundadora del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFWA), ha sido la última hispana importante en anunciar su apoyo a un candidato presidencial. Se ha decantado por la Senadora Hillary Clinton. Se suma así a Raúl Yzaguirre, ex presidente del Consejo Nacional de La Raza, y Fabián Núñez, presidente de la Asamblea Estatal de California, como los hispanos más representativos que apoyan en estos momentos el esfuerzo presidencial de Hillary.

El apoyo de la señora Huerta fue cortejado por los diferentes precandidatos demócratas, por su posición inmejorable para ejercer de enlace, no sólo con la comunidad hispana, sino también con los sindicatos. Parece que Hillary lleva cierta ventaja con los "endorsements" hispanos. El Senador Barack Obama apenas ha recibido respaldos importantes de esa comunidad, salvo el del congresista Luis Gutierrez, que se ha debido más que nada a su proximidad geográfica, a ser los dos representantes del estado de Illinois.

John Edwards cuenta con la bendición de dos importantes miembros latinos de la Cámara de Representantes. Los Congresistas Charlie González, de Texas, y Raúl Grijalva, de Arizona. El Gobernador Bill Richardson, hijo de mexicana, tampoco se queda atrás y ha logrado el importante apoyo de Gloria Molina, presidenta de la Junta de Supervisores de Los Angeles.

Los líderes de las comunidades hispanas de la ciudad de Los Angeles y el estado de California en general, están siendo los más codiciados por el gran peso que tienen en el electorado demócrata del estado, que en esta ocasión celebrará sus primarias en fecha temprana y tendrá una influencia decisiva en el proceso de nominación. El premio gordo de esta carrera es el popular Alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, quien aún no se ha pronunciado y está recibiendo peticiones de reunión casi semanales por parte de los estrategas de campaña de los diferentes aspirantes demócratas. Veremos quién se lo lleva al huerto.

2 comentarios:

Xavier Tomàs dijo...

Me gustaría que hablaras también acerca de los apoyos hispanos de McCain.

Gracias!

Antxon G. dijo...

Lo que ocurre es que lso apoyos hispanos son más importantes en el ladod em´corata para als priamrias. Para los republicanos son importantes en la elección geenral, no tanto en el proceso de nominación.