domingo, 6 de mayo de 2007

Fred Thompson en Orange County

El ex Senador Fred Thompson (R - Tennessee) tuvo la ocasión de dar un discurso el pasado viernes ante 400 hombres de negocios en el Lincoln Club de Orange County, California. Este club de 45 años de antigüedad, que fue fundado por los capitanes de la industria del condado de Orange, entre ellos Sny Flour y Arnold Beckman, convenció en los años 60 a Ronald Reagan para que presentara su candidatura a Gobernador de California contra el demócrata Pat Brown.

La influencia del club en el proceso interno republicano es considerable. Más en esta ocasión si la primaria de California se adelanta también al 5 de febrero de 2008. John McCain cuenta con el apoyo de los millonarios Donald Bren y George Argyros, antiguo embajador de EEUU en España; Mitt Romney cuenta con Scott Baugh y Michael Schroeder; Rudy Giuliani tiene el apoyo de John McMonigle.

Fred Thompson no hizo mención a su hipotética candidatura presidencial, pero está claro que la atención suscitada por su presencia tenía que ver con esos rumores. Bill Whalen, analista de la Hoover Institution de la Universidad de Stanford, ha hecho una interesante observación: "the best way to run for president these days is not to run for president, the moment you announce, you drop. And a lot of candidates have learned that the hard way". Según su teoría, Thompson podría estar siguiendo una calculada estrategia dirigida a mantener el calor del suspense y la especulación el mayor tiempo posible.

He estado tratando de conseguir sin éxito el video completo de su intervención. C-Span no lo tendrá disponible hasta mañana. También he intentado averiguar si existe algún miembro vasco en el club que pudiera contarme lo que vio, poniéndome en contactado con Archy Gabikagogeaskoa, un farmacéutico vasco que vive en Orange, aficionado cazador y votante republicano. Pero no ha habido suerte. Ningún vasco conocido en el club. Lo único que he logrado es este pequeño trocito del discurso del Senador en video, y una transcripción.

No hay comentarios: