sábado, 5 de mayo de 2007

La semana de McCain

Cuando inició su famoso "Announcement Tour" en New Hampshire hace unos 10 días, el objetivo de Team McCain era recuperar el terreno perdido en el menor espacio de tiempo. A juzgar por los datos de los que disponemos ahora, la estrategia ha tenido éxito. Aunque continúa la incognita de su bajo rendimiento como recaudador de fondos, a la espera de ver los números de este segundo trimestre del año, lo que es evidente es que ha logrado acercarse a su antigua condición de front-runner.

A nivel nacional es probable que Giuliani continúe liderando la batalla republicana, pero en los primeros estados decisivos McCain se ha consolidado. Según los sondeos de American Research Group publicados ayer, McCain va a la cabeza en Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur. En New Hampshire llama la atención que su inmediato perseguidor es el Gobernador Romney, quedando Giuliani desplazado al tercer lugar. Advertir que son sondeos realizados los días anteriores al debate.

También nos dicen que entre los demócratas, John Edwards gana en Iowa y Hillary Clinton lo hace en New Hampshire y Carolina del Sur. Estos datos contrastan con la posición de Obama a nivel nacional, como os comenté el otro día. Yo os aconsejo que prestéis siempre más atención a estos sondeos estatales. Los nacionales sirven para ver tendencias en la popularidad de los precandidatos. Menos en la intención del voto. Los votantes de estos privilegiados estados están en contacto muy directo con los candidatos y sus campañas. Muchos de los factores que determinan su elección no tienen nada que ver con las del observador que sigue a los políticos por televisión.

PostData: Dick Morris en su último artículo también da a McCain como ganador del debate. Aunque acusa a la gente de la MSNBC de ser en gran parte responsables de la floja actuación de Giuliani, al haberle restado protagonismo en el debate. John McCain Wins First GOP Debate, but MSNBC Shows Anti-Giuliani Bias

No hay comentarios: