martes, 1 de mayo de 2007

Failed Presidential Hopefuls: Jack Kemp

Jack Kemp. El sueño americano. Una de esas parsonas que nacen con estrella. El chico que se liga a todas las lindas muchachas del instituto. Donde, como no puede ser de otra manera, es capitán del equipo de fútbol. Saca buenas notas. Sonríe ante todo. Nada le afecta. Hijo ejemplar. Generoso con todo el mundo. Es encantador. Cómo meterse con él. ¡Dios! ¡Qué envidia! ¡Qué rabia!

Ese sería el perfil de personalidad de Jack Kemp. Un hombre con talento para comunicar y liderar grupos humanos. Para ganarse el aprecio incluso de los que lo envidian o rechazan en un primer contacto. Un mito del Fútbol Americano que encuentra una nueva vocación en la política, cuando a la mayoría de sus antiguos compañeros sólo les queda la esperanza de abrir alguna tienda de deportes en su pueblo.

Llega al Congreso de los Estados Unidos y pronto se convierte en referencia e inspiración para sus compañeros. Una vez más demuestra una espectacular capacidad de adaptación a un medio que desconoce. Llegándose a convertir en una de las principales voces de la derecha americana en asuntos tan complejos como todos los relativos a la política económica. Sin ser ningún economista entrenado. Siendo un autodidacta que ha aprendido gracias a su interés por la realidad y el medio que lo rodea. Una especie fascinante para la política.

Considerado durante muchos años el heredero natural de Ronald Reagan, el destino no quiso que Jack llegase al lugar que le correspondía, la Casa Blanca. Lo intentó pero en esa ocasión le faltó la suerte que lo había acompañado durante toda su vida en cada paso que había dado. 1988 era su año. Era el darling de los cachorros reganautas, el congresista mimado de la derecha, muchos apostaron por él, pero una serie de acontecimientos hicieron casi imposible la aventura. Muchos piensan que en realidad el momento clave estuvo en 1980. Cuando fue seriamente considerado como posible running-mate de Reagan hasta el último momento. Algo que sí lo hubiera colocado como inevitable heredero del actor-presidente. Aquí la biografía completa de Jack Kemp en español (Wikipedia).

No hay comentarios: