viernes, 11 de mayo de 2007

Failed Presidential Hopefuls: George Romney


1,419,000 votantes de Michigan eligieron a George Romney como su nuevo Gobernador en 1962. Un gran porcentaje dentro de esos votantes, tuvieron ocasión de estrechar personalmente la mano del inventor del coche de pequeño tamaño. Autoproclamado como "The Citizen's Candidate", este mormón nacido en México se convirtió en el primer republicano que ganaba la gobernación del estado en las últimas siete elecciones.

Por aquel tiempo, Michigan era conocido en toda la Unión como "The Schizophrenic State" (el estado esquizofrénico). Por un lado estaba el Partido Demócrata, monolíticamente apoyado por los obreros de la industria del automóvil reunidos en el poderoso sindicato United Auto Workers. Por otro lado estaba la Asamblea Estatal, dominada por los representates de los intereses rurales, una especie de baronía feudal perpetuada como consecuencia de una desfasada distribución de poder territorial que se amparaba en la anticuada constitución del estado. El enfrentamiento constante de esos dos grupos había resultado en la esquizofrenia política y el desastre económico que había llevado al estado a un deficit de 85 millones de dólares.

Pero Michigan ya estaba maduro para el cambio. Confió su destino a este hombre de negocios sin experiencia política. Su gestión fue un éxito, transformó el estado y atrajo la atención nacional. En 1966 fue reelegido con 570,000 votos de diferencia sobre su rival demócrata. Pero su éxito no se quedó ahí. También logró que el Senador Robert Griffin fuese reelegido el mismo día gracias a su popularidad, y que cinco candidatos republicanos aparentemente desvalidos ganaran un escaño en la Cámara de Representantes de EEUU.

Rápidamente los republicanos del país miraron a aquel hombre llamado George Romney, con la esperanza de que podía ser lo que necesitaban para recuperar la Casa Blanca en 1968. El Gobernador de Michigan accedió al clamor que lo incitaba a presentarse a la Presidencia de EEUU. Se encontraba en medio del republicanismo liberal de la Costa Este y los vientos conservadores contra la presión fiscal que soplaban desde el Oeste. En medio, tanto ideológica como geográficamente. Parecía tener todo lo que se esperaba de un candidato para 1968. Pero el país estaba atormentado por la Guerra de Vietnam y George era un profano en la materia. Aquí la biografía completa en español de George Romney (Wikipedia).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Antxon!!!

¿Cómo estás?

Ya has publicado muchas cosas eh, vas a muy buen ritmo. Tenía tiempo sin dejarte un comentario, pero ya sabes que de todos modos te voy siguiendo^_^
Te mando un beso grande =* Agur!!