miércoles, 16 de mayo de 2007

Debate Republicano 2


En primer lugar, debemos agradecer a Fox News por plantear un debate de más calidad que el celebrado hace dos semana por la MSNBC. Dentro de las limitaciones que impone el formato a 10 bandas. Los moderadores han hecho su trabajo sin entrar a participar en el debate. Habían reunido información para lanzar preguntas concretas a cada candidato en base a su historial y declaraciones en años anteriores. El decorado parecía propio de un concurso de televisión pero el contenido estuvo bien. Hicieron mal los demócratas en evitar debatir en Fox News. Este formato les hubiera permitido explicarse mejor. Aunque tal vez sea eso precisamente lo que buscaban evitar...

El tono más agresivo y directo de las preguntas ha hecho que la noche fuese más dura que la del primer debate para los tres principales candidatos. A Giuliani se le ha visto más enérgico y seguro que en la ocasión anterior. Ha defendido con pasión su conocida posición sobre el aborto y las políticas de contención del gasto aplicadas cuando era Alcalde de Nueva York. Romney se ha visto obligado a admitir que, cuando era Gobernador, firmó una legislación contra las armas de asalto, y ha tenido que hacer compatible esa posición con su defensa de la Segunda Enmienda. McCain, por su parte, ha prometido que de ser elegido Presidente, se asegurará de que los recortes de impuestos de la Administraicón Bush sean permanentes, a pesar de haber votado en contra en el Senado en 2001.

Hemos podido presenciar las primeras pullas que se han lanzado los unos a los otros. Hasta ahora los tres aspirantes republicanos más conocidos habían evitado criticarse directamente. Son por eso de significar algunos de los ataques mutuos de esta noche. Romney ha criticado a McCain por haber trabajado en demasiadas ocasiones con los demócratas, perjudicando intereses republicanos en el Senado. Ha criticado el proyecto McCain-Kennedy de inmigración y lo ha comparado con la legislación McCain-Feingold que reformó la financiación de las campañas electorales. A lo cual McCain ha respondido con un golpe bajo donde más puede dolerle a Mitt Romney. "Yo al menos no he cambiado mi posición a lo largo de los años en función de a qué cargo aspiraba", ha dicho.

Giuliani ha aprovechado la ocasión para pedirles que se centren en atacar a los demócratas, en lugar de el uno al otro. Pero él mismo ha incumplido su palabra cuando ha atacado a Ron Paul ante las afirmaciones de este de que el 11-S fue consecuencia de las intervenciones militares de EEUU en el Oriente Medio. "Creo que esto no lo había oído antes, y eso que ya he oído explicaciones realmente absurdas", ha dicho el ex Alcalde. Desatando los aplausos de los presentes.

Giuliani ha estado rápido, poderoso e inteligente en ese punto Ha sido su gran momento. Ninguno de los otros candidatos se ha dado cuenta de que una de las mejores maneras para hacerse ganador del debate en el terreno de la Seguridad Nacional, era atacando a Ron Paul, que desde un principio se ha dedicado a hacer cosas tales como utilizar la figura de Ronald Reagan y la experiencia de este en el Líbano, para patrocinar la espantada de Iraq.

El resto de candidatos de segundo y tercer nivel han dedicado todas sus fuerzas a cuestionar al trío Giuliani-McCain-Romney. El ex Gobernador Jim Gilmore ha llegado a llamarlos "Rudy McRomney" y los ha acusado de no ser conservadores ninguno. Tom Tancredo también los ha acusado de ser unos conversos en muchos temas, defendiendo ahora cosas que antes nunca se molestaron en defender. Ha estado gracioso en su exposición. "Creo en las conversiones cuando estas ocurren camino de Damasco, y no camino de Des Moines", ha dicho refiriéndose a la capital de Iowa. El Congresista Duncan Hunter ha ido a su bola, recordando su experiencia en Vietnam y en el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes. Parece estar opositando para Secretario de Defensa.

Para terminar, algunas curiosidades que han llamado la atención. Rudy Giuliani ha empezado a intervenir sin gafas en la primera respuesta y en la segunda ya estaba con las gafas puestas. No sabemos si se le habrán olvidado o ha querido regalarse una apariencia de mayor seriedad. Ron Paul ha sido una vez más la oveja negra del grupo. El momento cumbre ha llegado cuando ha insinuado que habría que desmantelar el Departamento de Seguridad Nacional, incluso en tiempos de guerra. Y la cita más simpática de la noche ha sido de Mike Huckabee, al decir que en los últimos años "el Congreso ha gastado más dinero que John Edwards en una tienda de belleza".

En definitiva, me ha gustado el debate. Chris Wallace, Brit Hume y compañía han hecho un gran trabajo. No me atrevería a declarar ganadores. McCain ha estado correcto, Romney suena presidencial y Giuliani ha mejorado mucho respecto al primer debate. Tal vez por este detalle habría que considerar a Rudy como el gran beneficiado de la noche. Sale del debate mejor que como entró. Entre los aspirantes de "segunda", destacaría al ex Gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, un hombre que transmite mucha credibilidad, coherencia y buenas sensaciones. A tener en cuenta como posible aspirante a la VP. Para ver el debate en video

4 comentarios:

Odalric dijo...

Ui! A ver si el fan de Ron Paul se nos enfada... :)

¿se ha notado algun detalle que indique por quien apuestan en FoxNews?

Anónimo dijo...

No me enfado, Ron Paul conseguirá la nominación pese a toda la prensa negativa que se le haga xD

Antxon G. dijo...

No vi nada que me hiciera sospechar por quién apuesta Fox News. Supongo que aún estará a la expectativa. Mi impresión es que cualqueira de los tres principales (McCain, Giuliani y Romney) les aprecen aceptables, al igual que a la Casa Blanca. Me da esa impresión.

Tienen muy buena relación con Rudy Giuliani, a quien tuvierond e invitado en Fox News Sunday sólo 2 días anets del debate. También tratan bastante bien a McCain, más desde que está considerado como el candidato "oficial", el más apoyado por la Casa Blanca aparentemente. Y Romney también recibe buen trato e informaciones positivas.

julio dijo...

Bueno yo no tuve la oportunidad de ver estos debates ya que no eran tan difundidos por aca,exepto los de Mcain y Obama ya por la campaña presidencial.