lunes, 2 de febrero de 2009

Jack Watson: Jefe de Gabinete de la Casa Blanca (1980-1981)


Jack H. Watson (n. 24 de octubre, 1938) Abogado estadounidense. Fue Jefe de Gabinete de la Casa Blanca (1980-1981) durante la presidencia de Jimmy Carter.

Primeros años

Nació en El Paso, Texas. Tras graduarse por la Universidad de Vanderbilt, sirvió en un equipo de exploración y reconocimiento del Cuerpo de Marines en Camp Pendleton, California. Dejó el Cuerpo de Marines con el rango de Capitán.

En 1966, se graduó en Derecho por la Universidad de Harvard, y se unió como abogado a la firma legal King & Spalding de Atlanta, Georgia. A finales de los años 60, Watson también inició una larga carrera de servicio público, siendo consejero de la Comisión de Crimen y Delincuencia Juvenil de Atlanta; presidente de la Asociación de Salud Mental de Atlanta; presidente de la Junta de Asesoría para el Alcoholismo en Georgia; y, entre 1972 y 1977, presidente de la Junta de Recursos Humanos de Georgia.

Miembro del staff de la Casa Blanca (1977-1980) y Jefe de Gabinete (1980-1981)

Entre 1975 y 1976, Watson sirvió como director de finanzas de la campaña presidencial del Gobernador Jimmy Carter para las primarias. Y en el verano y otoño de 1976, encabezó la oficina de planificación política de la campaña Carter-Mondale, encargada de planificar la futura transición presidencial: confiado en la victoria, el Gobernador Carter creó el staff para la transición poco después de ganar la primaria de Pennsylvania, a comienzos de verano de 1976. El equipo encabezado por Watson trabajó hasta la elección general preparándose para lo que hubiera que hacer en caso de victoria final, siguiendo los deseos de Carter, quien, a diferencia de sus antecesores Nixon y Ford, quería contar con un staff de pocas persoans en la Casa Blanca.


En la imagen: primera reunión entre los equipos de Ford y Carter para preparar la transición presidencial. John Marsh (izquierda), consejero del Presidente Ford; Dick Cheney (centro), Jefe de Gabinete de Ford; y Jack Watson (derecha), jefe del equipo de transición de Carter, reunidos en la Casa Blanca, el 5 de noviembre de 1976, tres días después de las elecciones.

Una vez instalados en la Casa Blanca, el Presidente Carter lo nombró Secretario del Gabinete y Asistente del Presidente para Asuntos Intergubernamentales. En ese doble papel, Watson sirvió como principal enlace del Presidente con los secretarios del gabinete, y con los gobernadores, alcaldes, y otros líderes electos locales y estatales.

Como parte de sus responsabilidades, Carter también pidió a Watson que se encargara de la supervisión de las respuestas federales ante desastres nacionales, como la extensión de la sequía en los estados del Oeste entre 1977 y 1978; las restricciones de gasolina y la huelga de camioneros de 1978; la crisis nuclear en la planta de Three Mile Island, Pennsylvania, en 1979; o la llegada masiva de cubanos a las costas de Florida por la apertura del puerto de Mariel en 1980. Una de las recomendaciones hechas por Watson al Presidente en 1979, fue lo que llevó a la creación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

En 1978, Carter firmó una orden ejecutiva nombrando a Watson presidente del Consejo Presidencial de Coordinación Interagencia, un grupo interdepartamental del gabinete, que coordinaría la ejecución de las principales políticas domésticas dictadas por la Casa Blanca, como la Política Nacional Urbana y la Política de Desarrollo de Comunidades Rurales. Watson fue uno de los principales arquitectos de esas políticas, y su énfasis en el uso de subvenciones federales para estimular las inversiones locales y estatales en las áreas urbanas y rurales más afligidas del país.

En junio de 1980, el Presidente Carter eligió a Watson para sustituir a Hamilton Jordan como Jefe de Gabinete de la Casa Blanca. Ocupó el cargo en los últimos seis meses de la presidencia de Carter, manejando la oficina presidencial mientras el Presidente andaba volcado en la campaña electoral, y preparando después la transición con el equipo del Presidente-electo Ronald Reagan.

Últimos años

Tras abandonar la Casa Blanca, regresó a Atlanta para trabajar como abogado comercial en la firma Long, Aldridge & Norman. Desde 1985, ha servido en la junta de Franklin and Eleanor Roosevelt Institute. Y entre 1998 y 2000, fue consejero legal de la multinaiconal biotecnológica Monsanto Company.

*Enlace relacionado: Carter-Mondale: compatibilidad de caracteres

No hay comentarios: