martes, 10 de febrero de 2009

Ken Duberstein: Jefe de Gabinete de la Casa Blanca (1988-1989)


Kenneth M. Duberstein (n. 21 de abril, 1944) Fue Jefe de Gabinete de la Casa Blanca (1988-1989) al final del mandato del Presidente Ronald Reagan.

Origen y formación

Nació en Brooklyn, Nueva York. Atendió la Franklin and Marshall College en Lancaster, Pennsylvania, e hizo un Master sobre Dinámica Política Americana en la American University. Trabajó como asistente administrativo en la Franklin and Marshall College y la Johns Hopkins University.

Carrera en Washington DC

Llegó a Washington DC en 1965, como protegido del Profesor Sidney Wise de la Franklin and Marshall College. El Profesor Wise le consiguió una plaza para hacer prácticas en la oficina del Senador republicano Jacob Javits, de Nueva York. En 1970, fue contratado como director de asuntos congresionales e intergubernamentales por la Administración de Servicios Generales (GSA), un organismo gubernamental encargado del funcionamiento básico de las agencias federales.

Dejó el GSA en agosto de 1976, para unirse al Departamento de Trabajo, como número dos del Secretario de Trabajo W. J. Usery. En 1977, pasó a ser Director de Relaciones Negocios-Gobierno del Comité para el Desarrollo Económico, una organización de política pública.

Enlace legislativo de la Casa Blanca (1982-1983) y Jefe de Gabinete (1988-1989)

En enero de 1981, Duberstein se unió a la Administración Reagan como Adjunto del Asistente para Asuntos Legislativos, y lideró la unidad de enlace de la Casa Blanca con la Cámara de Representantes en 1982 y 1983. En 1984, se integró en el equipo de oficiales de enlace legislativo del Comité de Reelección del Presidente Reagan.

Entre 1984 y 1987, trabajó en el sector privado, como vicepresidente de Timmons & Company Inc., una de las principales firmas de lobbying que operan en Washington DC, propiedad de William Timmons, el que fuera responsable de la transición presidencial de Reagan. Algunos de sus clientes en la firma incluían a American Petroleum Institute, Anheuser-Busch, Chrysler, Teva Pharmaceuticals, American Council of Life Insurers, American Medical Association, o VISA.


En la imagen: el Presidente Reagan y Ken Duberstein (segundo por la derecha), acompañados por más gente, caminan por un pasillo exterior de la Casa Blanca.

En febrero de 1987, coincidiendo con la reorganización del staff presidencial, Duberstein volvió a la Casa Blanca como Adjunto del nuevo Jefe de Gabinete Howard Baker, con responsabilidades en la mayoría de operaciones del día a día. Cuando Howard Baker anunció su renuncia en junio de 1988, recomendó que Duberstein le sucediera como Jefe de Gabinete. La idea tuvo un buen recibimiento en el entorno presidencial, donde Duberstein había cubierto el hueco dejado años atrás por Mike Deaver como principal confidente de la Primera Dama Nancy Reagan.

Quedó así al cargo del personal de la Casa Blanca en los últimos seis meses de la Administración Reagan. Considerado un hábil estratega y un buen gestor, pero sin una biografía política relevante, Duberstein jugó un papel más técnico y menos político que el de Howard Baker. Baker había funcionado como un consejero presidencial, con peso en la formulación de políticas y la toma de decisiones; Duberstein, por su parte, se limitó a la supervisión de la mecánica de la Casa Blanca, y a coordinar la comunicación con la campaña presidencial del Vicepresidente George Bush.

Entre noviembre de 1988 y enero de 1989, fue el representante del Presidente Reagan en el proceso de transición con el equipo del Presidente-electo Bush. Días antes de abandonar la Casa Blanca, el Presidente Reagan le otorgó la Citizens Medal por su servicio.

Últimos años

Duberstein fue asesor político del Vicesecretario de Estado Richard Armitage (2001-2005). Según el columnista Robert Novak, Duberstein sirvió de fuente de información para el libro de David Corn y Michael Isikoff sobre el affaire Valerie Plame.

El 2 de noviembre de 2008, durante una entrevista con Fareed Zakaria en la CNN, Duberstein hizo público su apoyo a la candidatura presidencial del Senador Barack Obama. Al parecer, esto ocurrió después de que fuese descartado por la gente del Senador John McCain para integrar su equipo de transición presidencial.

Actualmente es presidente de Duberstein Group, una influyente firma de lobbying que cuenta entre sus clientes con Monsanto, empresa líder en producción de transgénicos, cuyos intereses defiende en Washington DC.

Forma parte de los consejos de administración de The Boeing Company, ConocoPhillips, Fleming Companies, Inc., y The St. Paul Companies, Inc. Y es vicepresidente del Kennedy Center for Performing Arts; miembro del comité asesor del Harvard University's Kennedy School y el Harvard's Institute of Politics; y miembro de la junta de directores de Council on Foreign Relations (CFR).

No hay comentarios: