miércoles, 17 de diciembre de 2008

John Deutch: Director de la CIA (1995-1996)


John Mark Deutch (n. 27 de julio, 1938) Químico estadounidense. Fue Director de la Agencia Central de Inteligencia (1995-1996).

Origen y formación

Hijo de un ruso judío, nació en Bruselas, Bélgica, poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Se naturalizó estadounidense en 1945. Se graduó en Historia y Economía por la Amherst College, y obtuvo una licenciatura en Ingeniería Química y un Doctorado en Química por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Cuenta también con títulos honorarios por la Universidad de Massachusetts en Lowell, y la Northeastern University.

Carrera académica y Departamento de Energía

Desde su graduación, colaboró con diferentes departamento del Gobierno, y dio clases en prestigiosas universidades. Entre 1961 y 1965, trabajó en la Oficina de Análisis de Sistemas del Pentágono. Entre 1966 y 1969, fue profesor asistente de Química en la Universidad de Princeton. En 1970 volvió al Massachusetts Institute of Technology (MIT) como profesor titular, y a partir de 1976 como presidente del Departamento de Química del MIT, donde sus investigaciones se centraron en aplicaciones militares de teconología como la bomba termobárica, una de las armas no nucleares más devastadoras.

Durante la Administración Carter (1977-1981), sirvió en varios puestos en el Departamento de Energía: Director de Investigación Energética y Asistente del Secretario de Energía para Tecnología Energética (1977-1979); y Subsecretario de Energía (1979-1980).

En 1980, volvió al Massachusetts Institute of Technology (MIT): fue Decano de la Facultad de Ciencias (1982-1985); y rector del MIT (1985-1990). Durante su mandato, enfadó a muchos en el MIT por su estilo autoritario de liderazgo. Especialmente controvertida fue su decisión de cerrar el Departamento de Ciencias Biológicas Aplicadas, tras menos de un mes de discusiones. Sus conexiones con el Pentágono, y los conflictos de intereses con las corporaciones en cuyas juntas servía, también fueron motivo de polémica.

Integró el Foro Departamento de Defensa-Universidad (1983); fue miembro del Panel sobre el Misil Midgetman (1986); y miembro de la Junta de Asesores en Inteligencia Exterior del Presidente George Bush (1989-1993).

Vicesecretario de Defensa (1994-1995) y Director de la CIA (1995-1996)
Con la llegada del demócrata Bill Clinton a la Casa Blanca, Deutch pasó al Pentágono como Subsecretario de Defensa para Adquisiciones y Tecnología (1993-1994). Con el sobrenombre "Zar de Adquisiciones", estuvo a cargo de la compra de decenas de miles de millones de dólares en armamento.

En 1994, fue ascendido a Visecretario de Defensa, número dos del Pentágono, sirviendo a las órdenes del Secretario William Perry. Ese cargo le otorgó cierta autoridad sobre gran parte del presupuesto para Inteligencia, y fue uno de los principales estrategas civiles de la invasión de Haití para devolverle el poder a Jean-Bertrand Aristide.

Tras la dimisión de James Woolsey como Director de la CIA, el Presidente Clinton apostó como susutituto por el General Michael Carns. Pero el General Carns se vio obligado a retirar su candidatura tras saberse que había contratado de forma irregular a un criado filipino. Y el puesto recayó en Deutch, que tuvo que aceptarlo en contra de su voluntad, por lealtad al Presidente. Se convirtió así en el primer individuo nacido fuera del territorio estadounidense en alcanzar la dirección de la Agencia.

Le tocaría coordinar las evaluaciones de Inteligencia para la Casa Blanca, sobre la guerra en los Balcanes, la inestabilidad en Rusia, el tráfico de armamento y material radioactivo, el proceso de paz en Oriente Próximo, las tensiones entre India y Pakistán, o la seguridad en el Golfo Pérsico.

Considerado un conservador en asuntos de Defensa e Inteligencia, Deutch había sido un fuerte defensor del rearme nuclear, y de la experimentación conjunta de armas químicas y biológicas para incrementar su eficiencia. Contaba con un impresionante historial académico, pero carecía de experiencia en la comunidad del espionaje. Y llegó a la CIA en un momento en que esta se enfrentaba a fuertes recortes de presupuesto, y a la desmotivación de sus empelados una vez superada la etapa de la Guerra Fría.

Tuvo que ejecutar una directiva firmada por el Presidente Clinton fijando las nuevas prioridades de los servicios de Inteligencia, que incluían el narcotráfico, el crimen organizado, el espionaje industrial, o el negocio de armas de alta tecnología, y colaborar con un comité ejecutivo establecido para revisar y evaluar periódicamente dichas prioridades.

Tuvo que enfrentar las acusaciones de abusos de los derechos humanos contra veteranos empleados de la CIA, y sus primeras acciones estuvieorn dirigidas a la renovación de altos cargos, sustituyendo a la mayoría de altos oficiales por gente de fuera de la Agencia. Destituyó al antiguo jefe de operaciones encubiertas en Latinoamérica, y a varios jefes de estación involucrados en casos de abusos.

Aunque sus primeros pasos al frente de la CIA fueron muy populares entre los políticos, incluídos los miembros de los Comités de Inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes, algunos de los agentes más veteranos de la Agencia no los recibieron de buen grado, y percibieron que Deutch estaba sacrificando a sus compañeros sólo para quedar bien con los legisladores. Bajo el liderazgo de Deutch, se asistió a un aumento de la influencia de personas ajenas a las filas de la CIA, que tendrían más peso en la dirección que esta tomaría en los años siguientes.

Presentó su dimisión de forma inesperada en diciembre de 1996, tras dieciocho meses en el cargo.

Sancionado por duplicar documentos secretos
En 1999, John Deutch se convirtió en el primer ex Director de la CIA sancionado por el Departamento de Contraespionaje de la CIA. Fue expedientado por imprudencia temeraria, por transferir a su ordenador personal documentos clasificados que contenían información reservada sobre los programas de armas químicas de Iraq o sobre atentados terroristas contra intereses estadounidenses en el extranjero , y hacer duplicados de 31 de esos documentos, cuando era el máximo responsable de la Agencia.

Como consecuencia, Deutch quedó definitivamente desvinculado de la CIA y de los Departamentos de Defensa y Energía, a los que había prestado asistencia en materia de Seguridad Nuclear entre 1997 y 1999.

Últimos años
Actualmente ejerce como profesor de Química en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y forma parte de los consejos de administración de Citigroup, Cummins, Raytheon, y Schlumberger Ltd. Es miembro del Council on Foreign Relations (CFR), la Trilateral Commission, y el Bilderberg Group.

No hay comentarios: