jueves, 18 de diciembre de 2008

George Tenet: Director de la CIA (1996-2004)


George John Tenet (n. 5 de enero, 1953) Oficial del Gobierno estadounidense. Fue Director de la Agencia Central de Inteligencia (1996-2004), el segundo que más tiempo estuvo en el cargo -sólo superado por Allen Dulles.

Origen y formación

Nació en Queens, Nueva York. Hijo de inmigrantes albaneses de origen griego que abrieron una cafetería en Queens, se crió en colegios públicos de Nueva York. En 1974, se graduó en Relaciones Internacionales por el Edmund A. Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, y en 1978 obtuvo un Master por el School of International and Public Affairs de la Universidad de Columbia.

Capitolio (1982-1989) y Consejo de Seguridad Nacional (1993-1995)

Terminados sus estudios, sirvió como director de investigación del American Hellenic Institute (1978-1979). Después empezó a trabajar en el Capitolio, primero como asistente legislativo y luego como director de gabinete del Senador republicano John Heinz, de Pennsylvania (1982-1985), cubriendo asuntos energéticos y de Seguridad Nacional.

En agosto de 1985, fue asignado al Comité de Inteligencia del Senado, como representante del Senador demócrata Patrick Leahy, de Vermont (1985-1989). Sirvió durante cuatro años como asesor del Comité de Inteligencia, convirtiéndose en director de staff, y dirigió todos los trabajos del Comité en lo relativo a las negociaciones de control de armas entre EEUU y la URSS.

A finales de 1992, fue fichado por el equipo de transición del Presidente-electo Bill Clinton, para cuestiones de Seguridad Nacional e Inteligencia. Y en 1993, se integró en el staff del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca como Director de Programas de Inteligencia y Asistente de Anthony Lake. En los dos años (1993-1995) que estuvo en el CSN, fue el encargado de coordinar las directivas presidenciales sobre prioridades de Inteligencia, políticas de seguridad, eficiencia de la contrainteligencia, o capacidades espaciales.

Director de la CIA (1996-2004)

En el contexto de sustitución de altos cargos emprendida por el director John Deutch en la Agencia Central de Inteligencia, George Tenet fue nombrado Subdirector de la CIA en julio de 1995. Tras la inesperada dimisión de Deutch en diciembre de 1996, Tenet pasó a ejercer como Director en funciones hasta que el Presidente Clinton encontrara un sustituto para Deutch.

Clinton nominó a su Consejero de Seguridad Nacional Anthony Lake, pero este no contó con el respaldo del Senado y se vio obligado a retirar su candidatura. Tenet pasó a ser el relevo natural de Deutch, y contó con el favor del Comité de Inteligencia del Senado, en el que había servido durante varios años. En julio de 1997, pasó de ser Director en funciones a ser Director de pleno derecho. A pesar de llevar sólo un año en Langley, supo ganarse el favor de sus subordinados, mostrando lealtad hacia sus empleados.

Tenet se embarcó en la difícil misión de regenerar la CIA. Para 1997, el número de agentes reclutados cada año había descendido a las cifras más bajas de la historia, una caída del 25% respecto al pico de la Guerra Fría. Para invertir la tendencia, apeló a la misión original de la Agencia, que había sido "prevenir un nuevo Pearl Harbor" en tiempos de paz. El desafío estaba en identificar de dónde podría venir el peligro en el mundo posterior a la Guerra Fría. Tenet se centró en problemas potenciales como las transformaciones en Rusia y China, los "estados canallas" como Corea del Norte, Irán e Iraq, y el terrorismo.

En agosto de 1998, la CIA fijó como objetivo militar una fábrica situada en la capital de Sudán, alegando que se trataba de una planta de fabricación de armamento químico que abastecía a la red terrorista Al Qaeda, que había reivindicado los atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania. El Presidente Clinton, en respuesta a los atentados, y apoyado en las informaciones de Inteligencia, ordenó un ataque con misiles crucero para destruir la fábrica de Sudán. Cuando se descubrió que el objetivo bombardeado era en realidad la planta farmacéutica más importante del país, y que no tenía conexiones con el terrorismo, Tenet tuvo que aguantar fuertes críticas de prensa y legisladores por las informaciones erróneas suministradas por la CIA.

Otra actuación polémica de la Agencia tuvo lugar nueve meses después, durante la Guerra de Kosovo. La CIA suministró coordenadas para establecer algunos blancos para los bombardeos de la OTAN, que resultaron en la destrucción de la Embajada de China en Belgrado. La CIA se defendió asegurando que el ataque contra la Embajada -el único objetivo específicamente seleccionado por la CIA durante toda la guerra- había sido producto de un error. Pero informes posteriores a la guerra sugirieron que la Embajada china fue deliberadamente atacada como advertencia hacia los chinos, que habían estado suministrando información militar táctica al Gobienro de Slobodan Milosevic.

En 2001, el nuevo Presidente George W. Bush confirmó a Tenet como Director de la CIA, después de recibir buenas referencias del ex Senador David Boren, un demócrata conservador de Oklahoma, antiguo presidente del Comité de Inteligencia del Senado y amigo de la familia Bush.

(hacer click para ver más grande)

En la imagen: George Tenet habla con el Presidente George W. Bush y la Consejera de Seguridad Nacional Condoleezza Rice en el Despacho Oval. 8 de octubre, 2001.

Espionaje a Al Qaeda en Afganistán (1999-2001)

En 1999, Tenet puso en marcha un plan para tratar la amenaza de Al Qaeda. Colocó a Cofer Black al frente del Centro de Contra-Terrorismo de la CIA, y le ordenó revisar la estrategia operacional de la Agencia contra Bin Laden. Destituyó a Mike Scheuer como jefe de la estación encargada de Bin Laden, y puso en su lugar a "Richard" (Rich, Richie), un agente de su círculo más íntimo, para tener plena autoridad sobre las actividades de la unidad encargada de Bin Laden.

Los objetivos de la nueva estrategia pasarían por penetrar el santuario de Al Qaeda en Afganistán con agentes estadounidenses y afganos reclutados, para obtener información que permitiera montar operaciones contra la red de Bin laden. Los oficiales de la unidad de Contra-Terrorismo de la CIA visitaron el norte de Afganistán en octubre de 1999, y se creó la "célula Qaeda" para dar liderazgo operacional a los esfuerzos.

La CIA concentró la mayor parte de sus limitados recursos en el plan, lo que permitió que, como mínimo, sus más modestas aspiraciones pudieran ser alcanzadas. Los esfuerzos de Inteligencia para reunir información sobre Bin Laden y Al Qaeda se incrementaron considerablemente a partir de finales de 1999. En los dos años siguientes, la CIA logró extender los programas de recogida de información, y establecer en casi todo el territorio de Afganistán redes de Inteligencia Humana, muy descuidada desde el final de la Guerra Fría. Pero no logró infiltrar informadores en el círculo más íntimo de Bin Laden.

Vuelos de reconocimiento en Afganistán (2000-2001)

La CIA también experimentó con un pequeño avión de reconocimiento Predator a control remoto, para tratar de ubicar a Bin Laden en Afganistán. Una serie de vuelos en otoño de 2000, supervisados por oficiales del Centro de Contra-Terrorismo, y guiados por pilotos de la USAF desde el cuartel general de la CIA en Langley, produjo probables vistas del líder de Al Qaeda.

Los oficiales de Contra-Terrorismo pidieron a Tenet armar los Predator con misiles anti-tanque Hellfire para tratar de asesinar a Bin Laden y otros líderes de Al Qaeda. Pero existían limitaciones técnicas y legales: por una parte, Tenet era reacio a devolver a la CIA a los tiempos del negocio del asesinato; y por otra parte, una serie de pruebas realizadas en el Desierto de Nevada habían dado resultados mixtos.

Tenet informó del tema en una reunión a nivel de los comités principales del Gabinete presidencial, el 4 de septiembre de 2001. Si el Gabinete quería otorgar poderes a la CIA para ejecutar operaciones letales, Tenet dijo que "debían hacerlo con los ojos bien abiertos, y plenamente conscientes de las potenciales consecuencias si hubiera un ataque controvertido o equivocado."

La Consejera de Seguridad Nacional Condoleezza Rice concluyó que se requería armar los Predator, pero que aún no estaban técnicamente preparados. Recomendó a Tenet reanudar los vuelos de reconocimiento, y dio autorización de la Casa Blanca para poner en marcha el despliegue del sistema con aviones capaces de utilizar armas.

9/11 y Guerra de Afganistán (2001)

Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington DC, muchos observadores críticos señalaron a la Comunidad de Inteligencia por no haber sido capaces de prevenir los acontecimientos. Pero el Presidente Bush decidió ratificar a Tenet y su equipo al frente de la CIA, por el conocimiento que habían adquirido sobre las redes de Al Qaeda en los dos años anteriores, y porque Tenet logró convencerle de que los planes diseñados a partir de 1999 ayudarían a la CIA a colocarse en una mejor posición para responder al 9/11.

Durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, celebrado en Camp David el 15 de septiembre de 2001, Tenet presentó el Worldwide Attack Matrix, un documento que detallaba las operaciones encubiertas que la CIA tenía en marcha en 80 países de Asia, Oriente Medio y África. El documento sería una primera guía de lo que más tarde se conocería como Guerra contra el Terrorismo. La información allí detallada, permitiría a EEUU tomar medidas financieras, militares y judiciales contra las redes de Al Qaeda en 92 países alrededor de todo el mundo.

Tenet propuso al Presidente enviar de inmediato nuevos equipos de la CIA a Afganistán, a trabajar de forma conjunta con las unidades militares de Operaciones Especiales. El trabajo realizado por la CIA en los años anteriores y la larga presencia de sus agentes en Afganistán, fue fundamental para preparar en tiempo record (menos de cuatro semanas) la intervención militar para derrocar a los talibanes con el apoyo de la Alianza del Norte y los señores de la guerra (octubre-noviembre de 2001), y permitió al Presidente ofrecer una respuesta exitosa ante su electorado.

El éxito en Afganistán estrechó la relación de confianza entre Bush y Tenet, que había sido fría hasta ese momento. El Presidente empezaría a llamarle "hermano George", y Tenet le correspondería con una lealtad a prueba de bombas.

Guerra de Iraq (2003)

(hacer click para ver más grande)

En la imagen: George Tenet (sin chaqueta) ofrece una sesión informativa al Presidente Bush, en presencia del Vicepresidente Dick Cheney y el Jefe de Gabinete Andrew Card, la mañana del 20 de marzo de 2003, horas después de iniciarse la invasión de Iraq.

Mientras la Administración Bush empezaba a avistar la posibilidad de proceder al derrocamiento de Saddam Hussein en Iraq, a George Tenet le tocó utilizar los informes de Inteligencia para dar cobertura a los planes políticos de la Casa Blanca. En una reunión el 12 de diciembre de 2002, aseguró al Presidente que las evidencias de que Saddam tenía armas de destrucción masiva serían un caso de "canasta clavada", en referencia a que servirían para vender la intervención militar al público estadounidense.

Con ese propósito, supervisó la redacción del documento "Estimación de Inteligencia 2002" sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq, que ayudaría a construir el caso para la guerra, y reportaría información para la exposición del Secretario de Estado Colin Powell ante las Naciones Unidas.

Pero la falta de resultados a la hora de encontrar armas de destrucción masiva después de la guerra, volvió a colocar en cuestión la credibilidad de la CIA. David Kay, el oficial de la CIA que lideró el Iraq Survey Group encargado de encontrar las armas prohibidas de Saddam, tuvo que declarar ante el Congreso que "estuvimos casi todos equivocados." Y el Comité de Inteligencia del Senado empezó a preparar un informe crítico sobre los errores de Inteligencia que justificaron la guerra, elevando la presión bipartidista sobre George Tenet en época pre-electoral.

Dimisión (2004)

Presentó su dimisión de forma inesperada el 3 de junio de 2004. Al día siguiente también dimitió James Pavitt, el Director de Operaciones Encubiertas de la CIA.

En la Casa Blanca no esperaban su dimisión antes de las elecciones. La mañana del 3 de junio de 2004, el Presidente Bush compareció ante los medios en los jardines de la Casa Blanca con el Primer Ministro australiano John Howard. Terminada la conferencia de prensa, el Presidente se retiró para prepararse para emprender viaje a Francia con motivo del 60 aniversario del desembarco de Normandía. Pero pocos minutos después, volvió a salir a los jardines de la Casa Blanca para sorprender a los periodistas con la noticia de la dimisión de Tenet.

El 14 de diciembre de 2004, el Presidente Bush le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad por su servicio en la Guerra contra el Terrorismo.

Últimos años

En 2007 escribió el libro 'En el centro de la tormenta', en el que hablaba bien del Presidente Bush, pero acusaba al Vicepresidente Dick Cheney, el número dos del Pentágono Paul Wolfowitz, y el número tres del Pentágono Douglas Feith, de haber presionado en favor de un ataque militar contra Iraq desde 2001, y de haber convertido a él y a la CIA en chivos expiatorios.

Entre 2006 y 2008, sirvió en la junta de directores de QinetiQ, una compañía internacional de tecnología militar. Desde febrero de 2008 es director del banco de inversiones Allen & Company. Es profesor de Diplomacia en la Universidad de Georgetown.

No hay comentarios: