miércoles, 15 de agosto de 2007

"Una candidata dura, tenaz pero con imperfecciones fatales"

No voy a hablar de Karl Rove porque ya todo sobre él está dicho y en toda la prensa se pueden leer estos días largos reportajes dedicados a su perfil. Además ando un poco ocupado. De todo lo que he podido leer estos últimos dos días, destacaría un artículo en el blog The Trail del Washington Post en el que se advierte del carácter "karlrovesco" de la estrategia de campaña de Hillary 2008.

Con independencia de que el autor del artículo busca subir a los altares a la Senadora por Nueva York, sí considero que el estilo utilizado por esta en campaña sirve como una buena muestra de una de las primeras reglas que Rove impuso a Bush ya desde la primera vez que se presentó a Gobernador de Texas. Me refiero a la disciplina en el mensaje. Hillary nos está sorprendiendo porque está actuando de manera antagónica a como han actuado tradicionalmente los Senadores que han aspirado a la Presidencia. Acostumbrados a los debates largos y abiertos de la Cámara Alta, suelen hablar demasiado, siendo poco concretos en sus exposiciones, y se suele observar en ellos una tendencia incorregible hacia la contradicción que hace que su mensaje llegue siempre de forma distorsionada a los oídos del votante.

No es el caso de Hillary Clinton. Sigue un guión del que no se sale. Recibe entrenamiento diario para que no haya nadie ni nada capaz de sacarla de su guión. No quiere diálogos francos sobre política. No deja nada a la improvisación o a la suerte. Esto no significa que no sepa improvisar o le falte cintura para enfrentar una agenda no planificada de antemano. Es sólo que entiende la absoluta imposibilidad de mantener una línea coherente en su mensaje durante casi 20 meses de campaña intensiva.

Seguramente por eso Karl Rove, en sus últimas predicciones antes de abandonar la Casa Blanca, ha dado casi por hecho el éxito de la Senadora Clinton en las internas demócratas. Otra cosa será, según él, la elección general. Rove la ha descrito como "una candidata dura, tenaz pero con imperfecciones fatales". La considera una candidata "fácil de marcar" para los republicanos.

Clinton: The Rove Candidate of 2008?

(...) As he packs his desk just 15 steps from the Oval Office, Karl Rove says he will not join any 2008 presidential campaign. That's just as well, since none of the Republican candidates presumably could afford the association even if they wanted his strategic smarts. And besides, none of them is really running his style of campaign. The candidate who seems to be adopting his style and methods the most so far? Hillary Rodham Clinton.

At least that's what Nicolle Wallace thinks. "Hillary is running the most Rove-like campaign out of all of them," Wallace, a former Bush White House communications director who worked closely with Rove, said in an interview. "She has almost operationalized the whole idea of turning your weakness into strength, message discipline that is almost pathological -- she does not get off message for any reason -- and never skipping an opportunity to exploit her opponent's weaknesses."
(...)

1 comentario:

Odalric dijo...

Necesitamos ese artículo en honor a Karl Rove!!!!!!!