domingo, 5 de agosto de 2007

Debate Republicano en Des Moines

Los candidatos republicanos se han visto las caras esta mañana en Des Moines, Iowa, en un debate organizado por la cadena ABC, y dirigido por George Stephanopoulos. Los 3 candidatos más conocidos, sin contar al ausente Fred Thompson, lo han hecho bien. Nadie a estas alturas cree en un resurgimiento de John McCain, pero los votantes agradecerán que siga defendiendo con firmeza y convicción sus principios. Aunque no gane, hoy ha vuelto a dejar claro con una más que notable actuación, caracterizada por la serenidad, que no tiene ninguna intención de abandonar.

Los que más tenían que perder en este debate eran Rudy Giuliani y Mitt Romney, los dos grandes egos que están acaparando la mayor atención en las últimas semanas entre los republicanos. Los dos han hecho un buen papel. Rudy se ha destacado flagelando a los demócratas en la lucha antiterrorista, señalando que ninguno de ellos ha mencionado aún en los cuatro debates celebrados hasta ahora, las palabras "terroristas islámicos". Este carácter combativo hacia el enemigo le permite llegar a las zonas erógenas del votante conservador, a pesar de su conocida posición sobre el aborto y otros temas. Además, ha demostrado saber utilizar las preguntas ligeras, del tipo "¿cual considera su mayor defecto?", para dar rienda suelta a su encanto de tipo corriente de Nueva York.

Mitt Romney ha pronunciado la cita del día. Al ser cuestionado sobre las posiciones del demócrata Barack Obama, quien en pocos días pasó de decir que no tendría problemas en reunirse con los líderes de Irán o Corea del Norte, a decir que habría que utilizar la fuerza militar contra Pakistán en caso de ser necesario, el Gobernador Romney no ha desaprovechado la ocasión para ridiculizar a Obama diciendo que "ha pasado de Jane Fonda a Dr. Strangelove en cuestión de una semana".

También se ha mostrado convincente cuando Stephanopoulos ha buscado su choque con el Senador Sam Brownback en torno al debate del aborto. Brownback, una vez más, ha puesto en cuestión la sinceridad de Romney al declararse como un candidato pro-vida. Este le ha respondido con contundencia, "estoy cansado de gente que se creen los más puritanos porque han sido pro-vida durante más tiempo que yo". Romney, siempre consciente de su clara ventaja en Iowa, ha sabido identificar bien cual era su cometido. Consolidar sus apoyos y afianzar su ventaja. Por ello no ha sentido la necesidad de ir a la ofensiva contra Giuliani o McCain. Todo han sido buenas palabras.

Por lo demás, destacaría la buena actuación del Congresista Duncan Hunter, y ya van varias, que vuelve a situarse como una buena opción de segunda línea. Posiblemente entrará en consideración en el futuro en la lista de probables candidatos vicepresidenciables. También ha estado bien Mike Huckabee con su característica simpatía rural. Por otro lado, hemos tenido al rebelde Ron Paul, quien no ha modificado su discurso, y ha desplazado al recinto a un numeroso grupo de partidarios que se han hecho notar cada vez que su hombre abría la boca.

PostData: Tim Russert, en su programa Meet the Press, acaba de informar que el 5 de septiembre es la esperada fecha en la que, al fin, Fred Thompson anunciará su candidatura. El debate de hoy ha sido el primero en el que ya se ha hecho evidente que la ausencia ha perjudicado a Thompson. Hoy ha sido uno de los perdedores porque sus principales rivales, Romney, Giuliani y McCain, todos sin excepción, han hecho un muy buen papel.

Video: en la web de ABC News podéis encontrar algunos videos del debate. Aquí os dejo la cita del fin de semana, pronunciada por Mitt Romney sobre Obama: "In one week he said we're going to sit down for tea with our enemies and we're going to bomb our allies. He's gone from Jane Fonda to Dr. Strangelove in one week."

3 comentarios:

octopusmagnificens dijo...

Jane Fonda sigue políticamente en forma. Ahora va a las manifestaciones con Susan Sarandon y Sean Penn. ¡Ah! Qué papelón hace Penn en Mystic River, que la vi ayer.

Respecto a lo de Obama se ha exagerado un poco. Como bien sabes él dijo que atacaría a los terroristas en Pakistán aun sin permiso de Musharraf, no que fuese a bombardear Pakistán. ¡Jejeje!

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Jane Fonda también acude a cenas organizadas por Bush. Creo que estuvo el año pasado en la cena de corresponsales de la Casa Blanca.

Ya no es lo que era.

Javi dijo...

Jane Fonda siempre será Barbarella...Y Agnes de Dios