miércoles, 8 de agosto de 2007

Hillary: "I'm your girl"

El consejo ejecutivo de la central sindical AFL-CIO comienza hoy a discutir a qué candidato presidencial va a respaldar. Es necesario una mayoría de dos tercios para dar su apoyo a un candidato. Es poco probable que ninguno alcance ese umbral ya que los apoyos parecen estar muy divididos entre diferentes candidatos. Así que podría permitir que algunos de los 55 sindicatos de la federación comiencen a apoyar a candidatos de forma individual. Pero antes de decidirse, decidieron invitar a todos los aspirantes demócratas a exponer sus puntos de vista y debatir sobre ellos.

La Senadora Clinton volvió a encontrarse en medio de un ambiente hostil ayer en ese foro de debate demócrata organizado por la AFL-CIO. Acosada por un Obama que se sigue escudando en su ausencia de los debates para autorizar la Guerra de Iraq en 2002, como forma de demostrar cierta superioridad moral sobre sus rivales a la hora de hablar sobre el conflicto -nunca sabremos lo que hubiera votado de haber estado en el Senado-, la velada no se presentaba nada sencilla para Hillary. Pero le bastó reñir al joven Senador, como una madre riñe a su hijo irresponsable, para dejarlo con el culo al aire. Le recordó que desde el momento mismo en que es un aspirante a la Presidencia, todo lo que diga en público "tiene consecuencias en todo el mundo" y puede ser hábilmente utilizado por los enemigos de EEUU como arma propagandística. Le dio toda una lección de comportamiento básico de un candidato presidencial.

Pero no fue con eso con lo que se ganó ayer a los susceptibles activistas de la izquierda que tanto desconfían de ella. Lo hizo con un discurso rotundo. Unas sencillas palabras que cualquiera de los presentes podía haberlas dicho de una forma u otra. Pero que sólo a ella se le ocurrió prepararlas antes del debate -esto es seguro- para lanzaralas en el momento en que mejor le viniera. "For 15 years I have stood up against the right-wing machine, and I've come out stronger. So if you want a winner who knows how to take them on, I'm your girl." Aplausos. Esto es una candidata bien entrenada que no deja nada a la improvisación. Sobresaliente.

6 comentarios:

Odalric dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Odalric dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Odalric dijo...

Creo que Hillary se está ganando una imagen de seriedad que puede desterrar la desconfianza del votante GOP hacia la que parecia una liberal del este...

Esto puede quizas dificultarle la elección en las primarias... aunque no creo que le impida imponerse a Obama.

¿os imaginais un combate entre newyorkers Hillary-Rudy??

Quizas demasiado bonito para ser cierto...

Antxon G. dijo...

Es verdad que está superando als expectativas. Aunque bien es cierto que sus posiciones no difieren casi anda de las representadas por John Kerry hace 4 años y que le llevaron a la derrota a epsar de lorgar movilizar todo el voto anti-Bush que hubeira disponible.

En 2008 ya no tienen a Bush enfrente y eso lo hace todo más imprevisible. Porque con posturas templadas puede no satisfacer a las bases más radicales que pueden estar menos dispeustos a votar con la nariz cerrada como hicieorn por Kerry, al no tener esta vez a Bush enfrente.

John Kerry era además un veteranod e guerra, por lo que tenía cierta ascendencia en bolsas de votantes más o menos "patrioteros", cosa que Hillary no tiene. También puede ocurrir lo mismo en elt ema de la NRA y las armas. John Kerry no parecía tan hostil hacia los portadores de armas de fuego. Hillary, diga lo que diga, lo parecerá, porque ya está prejuzgada en muchos de esos asuntos. Y esos recelos es difícil que desaparezcan.

Ya veremos qué pasa. Todo dependerá también de quiéns ea elc andidato republicano. Giuliani es un gran candidato. Pero también es imprevisible. ¿Es capaz de movilizar todos los votos que Bush logró en 2004? Es capaz de entusiasmar a votantes tradicionalemnte republcianos que votan en función de uno o dos temas cocnretos? También es una incógnita. Aunque sí puede existir la certeza de que las perdidas pore sa parte, las puede compensar con ganancias en el electoraod independiente.

Odalric dijo...

Puede que segun sean los candidatos, la abstención sea de record...

Antxon G. dijo...

Yo creo que la participación estará dentro de la media. Se elige nuevo presidente después de 8 años. Eso siempre es un aliciente en los años en que no se presenta el presidente en funciones.