martes, 10 de abril de 2007

Super-Duper Tuesday y otras cosas

Finalmente los temores de muchos se confirmaron. Ayer, el Gobernador Eliot Spitzer terminó ratificando una ley, según la cual, la primaria presidencial del estado de Nueva York se adelantará al 5 de febrero de 2008. Ya antes estados como California o Nueva Jersey también habían tomado esa misma decisión. Una docena de estados. Y hay más que se lo están planteando.

Así, sólo 22 días después del Caucus de Iowa, tendremos lo que ya están llamando "Super-Duper Tuesday". Estaba previsto que la primaria de Nueva York se celebrase el 4 de marzo. Hasta que la gente de Giuliani comenzó a presionar en favor del adelanto. Como es lógico, la inclusión de Nueva York entre los estados que votarán en febrero favorece a los dos candidatos neoyorquinos que hay en cada partido, Hillary Clinton y Rudy Giuliani.

Aparte de esta mala noticia que restará emoción a la carrera, quiero destacar algo que el Senador Obama dijo ayer en el programa de David Letterman. Me lo contó Peru. Yo no veo a Letterman. Aseguró no estar interesado en aspirar a la Vicepresidencia. Habrá que ver si lo dice honéstamente, o es sólo una estrategia para fortalecer su iniciativa propia en la carrera. Muchos prometen esto en el ciclo de primarias, pero después, si no consiguen la nominación presidencial, suelen andar mendigando la VP por todos los rincones. Ofrecen "desinteresadamente" los servicios sus mejores asesores a la campaña del ganador, para que estos funcionen en realidad como sus submarinos, y faciliten su escalada hacia el poder.

Por último, me ha llamado la atención ver esta mañana que Chris Cillizza, del Washington Post, haya dedicado uno de sus posts a hablarnos del equipo de campaña de Mitt Romney. Lo ha hecho aprovechando la coyuntura de que en estas últimas dos semanas Romney ha logrado situarse en una posición más protagónica dentro de la carrera presidencial. Mi querido Chris, yo ya escribí un largo post sobre el inner circle del Gobernador Romney. Hace ya un mes. Tú lo haces un poco tarde. Pero te enlazo en mi blog. Porque todos sabemos que eres un mutil zintzoa del Post. Muy bien Chris. Buen trabajo.

No hay comentarios: