miércoles, 18 de abril de 2007

El aparente poderío de McCain en Carolina del Sur

Entre marzo y abril se han celebrado diferentes convenciones locales del Partido Republicano en distintos condados de Carolina del Sur. En todos ellos se ha aprovechado para hacer los llamados "sondeos de la paja" entre los militantes que han asistido a estos eventos partidistas. El Senador John McCain se ha impuesto en cinco straw polls que se han llevado a cabo en los condados de Spartanburg, Dillon, Florence, Clarendon y Greenwood.

McCain sabe que su éxito en las primarias depende de Carolina del Sur más que de ningún otro estado. Según su ecuación, si gana esa primera primaria sureña, ganará la nominación. Obviamente da por hecho que ganará antes en New Hampshire, no así en Iowa. Este pálpito viene de su experiencia en la campaña del año 2000. Él sabe que aquella carrera la perdió en ese estado. Después de su espectacular triunfo en New Hampshire, la maquinaria del partido en Carolina del Sur, entonces controlada por el ya fallecido Carrol Campbell, y puesta al servicio de Bush, destrozó las posibilidades de McCain.

Es por ello que esta vez el Senador está siendo muy cuidadoso a la hora de organizar un buen equipo en el estado. Cuenta con el apoyo del Senador Lindsey Graham, así como de una mayoría de miembros republicanos de la Asamblea Estatal. Entre ellos un apoyo fundamental: Bobby Harrell, Speaker del congreso estatal. Una figura ascendente dentro del partido que pretende presentarse a Gobernador en 2010. Un hombre de gran influencia en zonas como Charleston, y que está movilizando a los republicanos locales en torno a la candidatura de McCain. También el fiscal general del estado, así como los líderes de las bancadas republicanas en el estado, apoyan a McCain.

Pero ojo también a Mitt Romney, quien ha sido el ganador en el straw poll del condado de Newberry, y el segundo más votado en los cinco condados en los que McCain ha quedado primero. Romney cuenta en este estado con el apoyo del Senador Jim DeMint (R - Carolina del Sur). Apararentemente, quien ha salido peor parado de estos "sondeos de paja" ha sido Rudy Giuliani. El ex alcalde no cuenta con pesos pesados que apoyen su candidatura en este estado, pero, curiosamente, es el que aparece en primer lugar (casi empatado con McCain) en las encuestas habituales de los medios de comunicación sobre la intención de voto en este estado sureño. Una vez más nos encontramos con esa extraña contradicción.

2 comentarios:

Odalric dijo...

¿Es posible que Giuliani tenga más redicamento que McCain entre los independientes?

Antxon G. dijo...

Buena pregunta. Eso es una incógnita a día de hoy. Es lo que dificulta el análisis.

Si uno observa el historial de cada candidato, llega sin dudarlo a la conclusión de que Giuliani debería hacerlo mejor entre los itndependientes y peor entre los republicanos de toda la vida. Pero por otra parte, te encuentras con un montón de republicanos declarados y activos, que confían mucho más en Giuliani que en McCain. Esto viene debido a la experiencia de McCain en 2000. En aquellas primarias McCain de alguna manera desafió la estabilidad del aprtido, desafió al canddiato del aparato, y para ello no le importó movilizar a votantes independientes y demócratas en suf avor en aquellos estados en los que podía votar cualquiera.

Eso dio lugar a una feroza campaña contra él por parte del equipod e Bush. Una feroz campaña en el que se le acusaba de debilitar al partido y de dejarse utilziar por losd emócratas como instrumento para provocar que el nominado del aprtido saliera ya desgastado yd ebilitado de una batalla primarial feroz.

Eso destruyó la reputación de McCain entre muchos republicanos. Que desde entonces lo miran con recelo. Con mucho más que a ningún otro. Porque ese recelo no viene por sus posiciones políticas, sino por sus actitudes. Es hostilidad. Pero claro... al mismo tiempo parece que en estas elecciones McCain se presenta como candidato del aparato, asesorado por mucha gente de Rove, y defendiendo más claramente las políticas de Bush.

Yo creo que los republicanos ahora mismo tienen un lío en alc abeza bastante rgande sobre a qué candidato apoyar. Por eso muchos están esperando a que entre alguien nuevo como Fred Thompson.

Luego si te refieres a la elección general. Sí que Giuliani tiene más opcioens de llegar a los independientes, que ningún otro republicano. Aunque esa imagend e McCain de político honesto también transmite buenas sensacioens entre los independientes. Y puede darse eso de, "no estoy de acuerdo en todo con este candidato pero confío más en él porque parece que es sincero y no em está engañando".

Ya veremos con el tiempo.