viernes, 6 de abril de 2007

I Like Vetoes

Zogby publica un nuevo sondeo sobre la intención de voto para las primarias republicanas de New Hampshire. Lo novedoso de esta encuesta es que coloca a Mitt Romney en el primer puesto con el 25%, empatado con John McCain. Rudy Giuliani aparece retrasado con el 19% de las intenciones del voto. Es la culminación de una semana de ensueño para el ex Gobernador de Massachusetts, que comenzó con sus sorprendentes cantidades de recaudación.

Una buena organización de campaña, contacto directo con el votante, buen caracter, y cierto talento para la exageración y manipulación de pequeños detalles para convertirlos en grandes cualidades. Esa es la técnica de Romney. Da igual que fuera a cazar dos veces en su vida. Le basta que la primera de las veces fuese a los 15 años y la segunda el año pasado, para afirmar sin miedo que es "un cazador experto de toda la vida" y vestirse así el traje de hombre rústico allí donde haga falta para ganar unos votos.

Aparte de esas artimañas, en su surgimiento en New Hampshire también habrá tenido que ver su constante presencia en el estado de granito. Hace apenas dos días volvió a pasearse por allí, haciendo un alto en el pueblo de Derry, según me informó mi amigo Patxiki que está allí siguiendo las campañas de diferentes candidatos para el Boston Courier. Además de eso, el equipo de Romney también está lanzando en los últimos días un anuncio televisivo tanto en New Hampshire como en Iowa.

'I Like Vetoes' se llama el anuncio. Un título llamativo. Es ya el segundo que emite en esos dos primeros estados que albergarán las internas republicanas. En él, Romney hace alarde de las muchas veces que utilizó su derecho de veto sobre las resoluciones de la Asamblea Estatal de Massachusetts, controlada por los demócratas, cuando era Gobernador.

Especialmente aquellas resoluciones que suponían un gasto excesivo de dinero público y despilfarro del presupuesto estatal. Algo que atrae a los conservadores fiscales, quienes han criticado reiteradamente al Presidente Bush, por no utilizar su derecho de veto para equilibrar el presupuesto y protegerlo de los legisladores que buscan comprar votos aflojando el bolsillo público.

No hay comentarios: