lunes, 2 de abril de 2007

Romney se sale y eclipsa a Giuliani

Las cifras de recaudación del ex Gobernador Mitt Romney suponen la primera gran sorpresa en este primer cuarto del año. Ha recaudado un total de 23 millones de dólares. Sólo 3 millones por debajo de Hillary. Pero siendo un desconocido para la mayoría del público estadounidense, a diferencia de la señora Clinton. Mi amigo Jimmy Zubizarreta de Salt Lake City estará contento.

Era ya conocida la capacidad de Romney para recoger dólares, pero este reporte supera las expectativas y puede reforzar de forma espectacular sus posibilidades. Recordar que al poco de iniciar su carrera a la Casa Blanca, logró recaudar en un sólo día 6,5 millones de dólares para su comité exploratorio. Esta cifra significó un record histórico de dinero recaudado en un sólo día.

Aquella experiencia se llamó "National Call Day" y Romney invitó a un gran número de seguidores a un centro en Boston, donde les pidió que llamaran a sus círculos profesionales y sociales para donar dinero. Ya aquel movimiento fue un buen síntoma del talento del ex Gobernador de Massachusetts.

Por su parte, el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, ha anunciado que el dinero recaudado en este primer trimestre por su candidatura llega a los 15 millones de dólares. También supera el record establecido en elecciones anteriores, pero se ve claramente superado por Romney. Debe ser un golpe significativo si tenemos en cuenta que Rudy es conocido en cada hogar de América. Ventaja que no parece haber aprovechado para imponerse como referencia entre los republicanos en recaudación de fondos. Aunque hay que decir en su favor que ha aumentado el ritmo en el último mes. Sólo en el mes de marzo ha recaudado 10 de los 15 millones.

Su campaign manager, Mike Duhaime, ha argumentado que Giuliani comenzó a reunir dinero demasiado tarde, pero este argumento no es del todo cierto, ya que fue en el pasado mes de diciembre cuando organizó su primer acto de recaudación en la ciudad de Nueva York. Parece que las cifras de Romney les han cogido por sorpresa. Ahora todo queda a la espera de ver los números de los dos grandes candidatos que aún quedan por reportar. Barack Obama y John McCain.

Para acompañar esta noticia, coloco este video en el que Mitt Romney hablaba hace pocos días sobre su política fiscal en la Fox News.

No hay comentarios: